viernes 12 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ADRs

Las empresas argentinas tuvieron bajas de hasta 7% en Wall Street

La bolsa porteña no tuvo actividad en la jornada por el feriado del Jueves Santo.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de marzo de 2024 - 19:15

Los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York tuvieron una rueda negativa el jueves.

La acción que más cayó este jueves fue la de Banco Macro, que perdió 7,06%, seguida de Grupo Financiero Galicia (-2,8%) y Central Puerto (-2,35%).

En tanto, las acciones que más subieron en la jornada fueron las de Cresud, que trepa 4,32% y Telecom (+2,85%).

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York marcaron este miércoles subas de hasta 0,2%, lideradas por el Global 2046.

Los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,9%, encabezadas por el TX26.

El riesgo país cayó 3 puntos en la jornada y se ubica en los 1.439 puntos y se ubicó en niveles mínimos desde 2021.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un leve 0,12%.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 39.807,37 unidades, y el selectivo S&P 500 ganó un 0,11%, hasta 5.254,35 puntos.

Por su parte, el tecnológico Nasdaq restó un 0,12%, hasta 16.379,46 puntos.

Los inversores están pendientes de una serie de datos económicos relacionados con el gasto de los consumidores y los gastos de consumo personal que se publican mañana, aunque el mercado permanecerá cerrado por el feriado del Viernes Santo.

Hoy se rompió la racha de subas de la empresa matriz de Truth Social, que bajó un 6,43%.

Las acciones de Trump Media & Technology Group ayer subieron más de un 14% y, el martes, la empresa del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, vio disparar sus acciones un 54% solo media hora después de salir a bolsa.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores pérdidas eran para Apple (-1,1%) y Walmart (-0,91%); mientras que las mayores subas fueron para 3M (1,42%) y Walt Disney (1,14%).

Por sectores, predominó el verde, encabezado por el energético (1,1%) y el de servicios públicos (0,76%), mientras que las mayores pérdidas eran para el de comunicaciones (-0,3%) y el de bienes no esenciales (-0,14%).

Al cierre de la bolsa el rendimiento del bono público subía al 4,20%, el oro mejoraba hasta los 2.241 dólares la onza y el dólar se subía frente al euro (1,0785).

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una suba del 2,24%, hasta 83,17 dólares el barril, rompiendo así su tendencia a la baja de los últimos días.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaban 1,82 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

Ayer, los precios del petróleo cerraron a la baja después de que la Administración de Información Energética (AIE) informara de un aumento en las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos -que excluyen la reserva estratégica de petróleo- de 3,2 millones de barriles en la semana que finalizó el 22 de marzo.

En el último mes, el precio del crudo ha subido un 6,13%, y, en lo que va de año, ha se incrementado en un 16,50%.

Por otro lado, los operadores siguen atentos a los pasos que toma la Reserva Federal (Fed) en cuanto al rumbo de los tipos de interés: en su última reunión, el banco central los mantuvo estables pero dejó la puerta abierta a futuros recortes.

En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para mayo sumaron 0,04 dólares, hasta 1,76 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,08, hasta los 2,76 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres en 87,48 dólares, un 1,61% más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó en el International Exchange Futures con un avance de 1,39 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 86,09 dólares.

Las cifras de la Bolsa de Brasil

La bolsa de valores São Paulo subió un 0,33% este jueves, hasta 128.106 puntos en su índice de referencia Ibovespa, impulsada por la valorización de los papeles de la petrolera Petrobras, pero acumuló en el mes de marzo un retroceso del 0,71%.

En los cuatro días de la semana, ya que no opera el viernes por ser festivo en Brasil, la principal plaza bursátil de América Latina acumuló una apreciación del 0,85%.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,68% y terminó el día, la semana y el mes cotizado a 5,0140 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En el mes de marzo, el "billete verde" acumuló una apreciación del 0,88% frente a la divisa brasileña, ya que a finales de febrero era vendida a 4,97 reales.

La suba del Ibovespa este jueves fue impulsada por el aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, que hizo que las acciones preferenciales de Petrobras subieran un 2,22% y fueran las más negociadas de la jornada, y que las acciones ordinarias de la también petrolera Petrorio se apreciaran un 3,53%.

En el resultado positivo también contribuyó el fuerte ascenso de las acciones ordinarias de la cárnica Marfrig, del 12,80%, tras la divulgación de que, pese a que acumuló 304 millones de dólares de pérdidas el año pasado, su beneficio neto en el último trimestre de 2023 ascendió a 2.400 millones de dólares.

Entre los papeles que más subieron este jueves también destacaron los ordinarios de la red minorista Casas Bahía, con un avance del 7,96%, y los preferenciales del productor de etanol Raizen (+3,51%).

En el lado opuesto, los títulos que más cayeron fueron los preferenciales de la aerolínea Azul, que bajaron un 7,65% tras la divulgación de sus resultados el año pasado, y los ordinarios de la operadora turística CVC (-4,29%).

El volumen negociado en la Bolsa de São Paulo superó los 20.971,7 millones de reales (unos 4.194,3 millones de dólares o 3.887,7 millones de euros), en 3.397.683 operaciones financieras, según los resultados al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar