lunes 15 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ADRs

Las empresas argentinas bajaron más de 4% en la Bolsa de Nueva York

Banco BBVA, Banco Macro y Grupo Supervielle sufrieron las principales caídas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 2 de abril de 2024 - 19:16

Los ADRs de las empresas argentinas sufrieron caídas de hasta 4,5 por ciento este martes en Wall Street en sintonía con los principales índices neoyorkinos.

Las principales bajas fueron para los papeles financieros: Banco BBVA (-4,5%), Banco Macro (-4,2%), y Grupo Supervielle (-3,4%).

Tras el fallo favorable de una jueza de Nueva York, las acciones argentinas empezaron abril con subas cercanas hasta el 3%, en medio de un contexto de bajas de los mercados estadounidenses.

Los activos locales estuvieron impulsados por la reacción positiva del mercado tras conocerse la decisión de la jueza federal de Nueva York, Loretta Preska.

La magistrada falló el lunes a favor de la Argentina en el juicio por el cupón ligado al PBI frente al reclamo de un grupo de fondos de inversión de Estados Unidos en una demanda por u$s 1.400 millones.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1% en otra jornada negativa relacionada con las expectativas sobre la política de tipos de interés de la Reserva Federal.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 39.170 unidades, y el selectivo S&P 500 cedió un 0,72%, hasta casi 5.206 puntos.

El tecnológico Nasdaq perdió un 0,95 por ciento, hasta 16.240 enteros.

Tras cinco meses de ganancias, la bolsa opera con cautela ante los próximos pasos del banco central estadounidense, que mantiene los tipos de interés en su nivel más alto en dos décadas debido a la persistente inflación.

Según algunos analistas, las apuestas sobre el primer recorte de los tipos ya se están retrasando más allá de junio.

El rendimiento del bono a 10 años, sensible a estas perspectivas, se elevó hasta el 3,63% durante la sesión.

En el plano corporativo, Tesla cayó un 4,9% tras un descenso en sus entregas de vehículos en el primer trimestre de 2024 que ha sembrado la duda sobre el crecimiento de la empresa.

Por sectores, predominaron las pérdidas y estuvieron encabezadas por las empresas de salud (-1,62%) y bienes no esenciales (-1,28%).

Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones, UnitedHealth cayó un 6,5% tras anunciar la Casa Blanca que no cambiará las primas del plan de salud público-privado Medicare Advantage en 2025, cuando esa aseguradora y otras esperaban un incremento.

Al cierre de la bolsa el oro subía a 2.297 dólares la onza y el dólar se depreciaba frente al euro (1,0765).

El panorama del crudo

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 1,72%, hasta 85,15 dólares, su precio más alto desde octubre, impulsado por la escalada de tensión en Oriente Medio y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaban 1,44 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

La creciente tensión en Oriente Medio y el ataque de un avión ucraniano a una refinería de petróleo rusa impulsaron los precios del crudo en la sesión de hoy, mientras los inversores temen una posible interrupción del suministro.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con un alza del 1,71%, hasta 88,92 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó en el International Exchange Futures con un ascenso de 1,50 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 87,42 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo avanzó este martes un 0,44% hasta los 127.548 puntos de su índice de referencia Ibovespa, impulsada por Petrobras y la gigante minera Vale, dos de sus principales valores.

En el mercado de divisas, el dólar se mantuvo prácticamente estable (-0,02%) y terminó cotizado a 5,058 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la jornada, los inversionistas acompañaron las cotizaciones del petróleo tras la subida de los precios internacionales del crudo por los riesgos de un posible conflicto entre Israel, Siria e Irán.

Asimismo se vio con el hierro, pues los precios del mineral subieron en el mercado asiático tras conocerse los resultados de la actividad fabril en China, que avanzó por primera vez en seis meses.

Estos sucesos impulsaron el valor de las acciones de la estatal petrolera Petrobras, cuyas ordinarias (+2,72%) estuvieron entre las de mayores ganancias y las preferenciales (+2,58%) fueron las más negociadas de la jornada.

También entre las más vendidas este martes estuvieron los títulos ordinarios de la minera Vale, que se apreciaron un 1,17%.

Ya las mayores ganancias fueron para la red de tiendas de ropa Lojas Renner, cuyos papeles ordinarios se apreciaron un 3,80%.

En el lado opuesto, las mayores pérdidas fueron para los títulos ordinarios de Compañía Siderúrgica Nacional (-2,48%), seguidos de los iguales de la empresa inmobiliaria Syrela Realty (-2,37%) y los similares de la red de tiendas por departamentos Magazin Luiza (-2,24%).

El volumen negociado en la mayor bolsa de Latinoamérica superó los 21.446. millones de reales (4.246 millones de dólares), en más de 3,6 millones de operaciones financieras, según los resultados al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar