lunes 17 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Finanzas Sostenibles 

La economía "verde" crece lentamente pero aumenta la oferta

En 2023, las emisiones Sociales Verdes y Sustentables (SVS) representaron el 6,7% del mercado de capitales local.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de junio de 2024 - 18:35

Las finanzas sostenibles vienen creciendo lentamente en Argentina, aunque con cada vez mayor oferta y diversificación de opciones para invertir.

En 2023, el mercado colocó unos mil millones de dólares, pero proyecta crecer en volumen.

El progreso de la economía "verde"

Actualmente, los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) son clave en la toma de decisiones de inversión y en la estrategia corporativa de las empresas.

El año pasado, las emisiones SVS y Vinculados a la Sostenibilidad representaron el 6,7% del mercado de capitales local desde un 1,0% en 2019.

Durante el 2023, 17 emisores colocaron un estimado de US$ 1.017,5 millones en instrumentos sostenibles en el mercado local, mientras que en el primer trimestre de 2024, 3 emisores colocaron aproximadamente US$ 31,8 millones

La calificadora de riesgo Moody’s Local Argentina proyecta un crecimiento gradual de la participación de los instrumentos sostenibles en el mercado local potenciado tanto por el lado de la oferta como de la demanda. Aunque hasta ahora, ha tenido una baja penetración.

La regulación también juega un papel clave en el desarrollo de este mercado. Durante el 2023 la CNV1 emitió la Resolución General 963/2023 en la que se incorporan valores negociables tales como: (i) Bonos de Género; (ii) Bonos Azules; (iii) Bonos Naranjas; y (iv) Bonos de Transición.

Dentro de las claves que pueden elevar el volumen del mercado "verde" se encuentra una mayor diversidad de sectores e instrumentos en el mercado de finanzas sostenibles.

Aun así, las generadoras de energías renovables son los principales emisores por el alineamiento natural de su modelo de negocios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nro. 7 (Energía asequible y no contaminante) y nro. 13 (Acción por el Clima).

El impulso a la oferta de productos sostenibles

En cuanto a instrumentos, además de las ya consolidadas Obligaciones Negociables, se emitieron Títulos Públicos, Letras del Tesoro, Fideicomisos Financieros y Fondos Comunes de Inversión Cerrados.

Otra de las ventajas que brinda este tipo de financiación es la oportunidades de la utilización de tecnología para el monitoreo de métricas.

Los instrumentos VS presentan un desafío adicional para los emisores ya que implican un compromiso con KPIs2 ambiciosos y plausibles de alcanzarse en un plazo determinado, contemplado dentro del plazo de vigencia del instrumento.

El cumplimiento de estos KPIs impacta en las tasas de interés a las que se financian los instrumentos emitidos como Bono VS.

En este aspecto es de destacar la incorporación de tecnologías, como la blockchain, en el monitoreo de los KPIs dado que permiten su seguimiento en tiempo real, permitiendo corregir desvíos y garantizando la transparencia y veracidad de la información.

A su vez, el uso de tecnologías en la medición de indicadores favorece el surgimiento de alternativas de financiamiento para compañías que se encuentran en la transición a modelos de negocio más sostenibles, al garantizar la trazabilidad de la cadena de valor y el cumplimiento de los objetivos buscados por las empresas que financian estas operaciones.

En la actualidad este financiamiento se está llevando adelante en el sector agropecuario pero tiene el potencial para impactar a diversos sectores de la economía.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar