La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió aliviar transitoriamente la carga impositiva de varios actores del mercado de capitales local.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió aliviar transitoriamente la carga impositiva de varios actores del mercado de capitales local.
Mediante la Resolución General 989/2023, el organismo regulador suspendió durante 2024 el cobro de la tasa anual de fiscalización y control que percibe.
La medida, que estará vigente hasta el 16 de febrero próximo, alcanza a emisoras de valores negociables, mercados de capitales, calificadoras de riesgo, entre otros agentes bajo la órbita de la CNV.
Sin embargo, se mantendrá vigente para los Agentes de Administración y Custodia de Fondos Comunes de Inversión.
Según precisaron fuentes del organismo, la suspensión transitoria responde a la necesidad de revisar los conceptos, montos y alícuotas de esta tasa para adecuarla al actual contexto económico, tras la fuerte devaluación e inflación de 2022.
La nueva resolución con los valores 2024 del tributo se conocerá a mediados de febrero, una vez finalizado el proceso de análisis en curso.
La expectativa en el mercado es que implique un alza moderada de la tasa. Al menos en esta oportunidad quedarán exceptuados los fondos comunes de inversión, el producto estrella en materia de ahorros del público minorista.
Mientras trabajan en el retoque final del impuesto, en la CNV entendieron necesario aplicar la suspensión transitoria para evitar cobros excesivos sobre bases desactualizadas.
Se trata de un alivio temporario para los agentes del sistema en un contexto económico complicado.