Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del miércoles con una baja de 3,74 por ciento y un Merval situado en los 588.295,94 puntos, en su tercera rueda consecutiva en negativo.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del miércoles con una baja de 3,74 por ciento y un Merval situado en los 588.295,94 puntos, en su tercera rueda consecutiva en negativo.
El S&P BYMA Índice General finalizó la jornada en 24.820.591,77 unidades, con un descenso del 3,22%.
El volumen de negocios operados en acciones fue de 8.278 millones de pesos, con un balance de 18 subas, 46 bajas y cuatro papeles sin cambios en el panel general.
Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Cresud (-7,65%), Sociedad Comercial del Plata (-6,87%) y Bolsas y Mercados Argentinos (-5,59%).
Solo cerraron en terreno positivo los papeles de Mirgor (0,13%).
En Nueva York, en tanto, los papeles de empresas argentinas también finalizaron con mayoría de descensos.
Las mayores pérdidas fueron registradas por Edenor (-6,4%), Despegar (-4,6%) y Loma Negra (-4,4%).
Los bonos en dólares operaron mayormente en sintonía a la tendencia de los emergentes, que subieron en cinco de las últimas seis jornadas.
Los avances más salientes del día fueron encabezados por el Global 2038 (+3,3%), el Bonar 2038 (+2,5%); y el Global 2035 (+1,4%).
Por su parte, el Bonar 2030 aumentó un 0,4% y el Global 2030 sumó un 1%.
Por su parte, la deuda en pesos cerró con mayoría de bajas. Entre los bonos CER, el PAR0 cedió 4,9%; el TX28, un 2,5%, y el TX26, un 2,2%.
En tanto, los dólar linked subieron: el T2V4 ganó 2%, y el TV24 avanzó 0,7%.
El índice de riesgo país de Argentina se ubicó en los 2.458 puntos básicos.
Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,12%, rompiendo su racha de siete días seguidos cerrando en verde.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó hasta 34.112 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,10%, hasta 4.382 enteros, sumando ocho días seguidos de ganancias, su mejor racha en dos años.
El índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, creció un 0,08%, hasta 13.650 unidades.
El bono a 10 años, de referencia en el sector, cerró la jornada en un 4,513%.
Todos los índices vienen de registrar su mejor semana del año, cuando cerraron octubre a lo grande gracias a los datos del desempleo en Estados Unidos, ligeramente por encima de las expectativas.
Según Anthony Saglimbene, jefe de estrategia de mercado de Ameriprise, citado por el portal CNBC, los datos señalan que la economía se está "desacelerando", pero "no cayendo por un precipicio".
Por otro lado, el aumento del paro al 3,9% en octubre muestra que el intento de los reguladores de enfriar la economía y sofocar la inflación podría estar funcionando, y da esperanzas a los inversores de que el ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) haya llegado a su fin.
Con todo, los mercados estarán pendientes del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, que tiene previsto hablar mañana jueves, y que podría dar pistas sobre el rumbo que tomará la Fed en su lucha contra la inflación.
Por sectores, las mayores ganancias eran para el tecnológico (0,64%), el inmobiliario (0,58%) y el industrial (0,27%).
El sector de la energía bajó un 1,22% tras las caídas en el petróleo de Texas, que cerró la jornada en 75,33 dólares.
Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaron los avances de Amgen (0,79%), Microsoft (0,74%) y Apple (0,59%), y el mayor descenso fue para Walgreens (-3%).
En otros mercados, al cierre de la bolsa el oro bajaba a 1.955 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio del 1,0707.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una bajada del 2,6%, hasta 75,33 dólares el barril, tras caer un 4,3% la víspera.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en diciembre recortaron 2,04 dólares con respecto al día anterior.
El oro negro ha llegado a su nivel más bajo desde mediados de julio y refleja la preocupación de los inversores por la disminución de la demanda en Estados Unidos y China.
La materia prima se vio "golpeada por preocupaciones sobre la demanda" después de que el Instituto Estadounidense del Petróleo informara de un enorme aumento en los inventarios de crudo en la semana que finalizó el 3 de noviembre, dijo Lukman Otunuga, gerente de análisis de mercado de FXTM, en declaraciones recogidas por Market Watch.
Este martes, la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos dijo que la producción de petróleo este año aumentará ligeramente menos de lo esperado anteriormente, pero que la demanda caerá.
Otro factor para la caída, según indica hoy Tom Essaye en su informe The Sevens Report, es que los datos comerciales chinos revelaron un saludable repunte de las importaciones de crudo, pero una caída mayor de lo esperado en las exportaciones totales de mercancías, lo que "agrió las perspectivas más amplias de crecimiento económico chino".
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para diciembre perdieron 0,03 dólares, hasta 3,10 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,03 dólares, hasta 3,10.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero cayó este miércoles en el mercado de futuros de Londres por debajo de la psicológica barrera de los 80 dólares, hasta los 79,54 dólares, tras dejarse un 2,54% de su valor en la sesión de hoy.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,07 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 81,61 dólares.
Desde mediados de julio el petróleo no se hallaba en niveles tan bajos.
La bolsa de valores de São Paulo (B3) retrocedió este miércoles un 0,08%, tras una racha de cinco subidas seguidas, arrastrada por la caída de los precios internacionales del petróleo.
El Ibovespa, el principal índice del parqué brasileño, cerró la jornada en 119.176 puntos, en medio de las dudas sobre la desaceleración de la economía china y su potencial impacto sobre la demanda de crudo.
Así, el sector petrolero del país sudamericano encajó pérdidas importantes: los valores preferentes de la petrolera estatal Petrobras cayeron un -2,15 % y los de la privada PetroRio, un -2,86%.
Los papeles que más retrocedieron, sin embargo, fueron los de la maderera Dexco (-12,2%), la empresa de alimentación BRF (-9%) y la fabricante de calzados Arezzo (-4,7%).
Por otra parte, los valores que más subieron fueron los de la empresa de software TOTS (+5,6%), la compañía de telecomunicaciones TIM (+4%), y la aeronáutica Embraer (+3,9%).
En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0,66% frente al real, para terminar el día cotizado en el tipo de cambio comercial -el más usado como referencia- a 4,9065 reales para la compra y a 4,9071 para la venta.