Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una suba de 1,19 por ciento y un Merval situado en los 1.987.845,91 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMetrogas, Ternium e YPF tuvieron los mejores rendimientos.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una suba de 1,19 por ciento y un Merval situado en los 1.987.845,91 puntos.
El índice general S&P BYMA tuvo un ascenso del 1,23 por ciento, hasta las 85.085.382,85 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 55.665 millones de pesos (unos 52,3 millones de euros).
Entre las líderes, las acciones que más cayeron fueron las de Telecom Argentina (-2,24%), Sociedad Comercial del Plata (-0,94%) y Cresud (-0,85%).
Mientras que las subas fueron encabezadas por los papeles de Metrogas (+3,93%), Ternium (+3,27%) e YPF (+3,19%).
En cuanto a los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs), las que más subieron fueron las de Mercado Libre (+4,8%), YPF (+2,5%) y BBVA (+1,7%).
Las que más bajaron fueron las de Telecom (-3,4%), IRSA (-1,8%) y Edenor (-1,5%).
Los bonos argentinos, en esta jornada, solo cotizaron en la plaza local ya que el feriado del Día del Veterano, afecta a la renta fija que en esta jornada no cotiza.
En este contexto, los títulos que más avanzaron fueron el Global 2035 (+1,9%), el Bonar 2035 (+1,4%), el Global 2030 (+1%) y el Bonar 2030 (+1%).
El riesgo país no operó por el feriado en EEUU, después de cerrar el viernes en 850 puntos básicos.
Wall Street cerró en verde este lunes festivo en Estados Unidos, manteniendo la tendencia alcista en el parqué neoyorquino desde la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Al toque de campana, el selectivo S&P 500 subió un 0,1% hasta los 6.001 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq un 0,39% hasta los 20.015 puntos, ambos nuevos máximos históricos en ambos indicadores.
Además, el Dow Jones de Industriales cerró el lunes con una alza del 0,69% hasta los 44.293 puntos, también un máximo histórico.
La bolsa de Nueva York sumó así un nuevo día de subidas tras una semana eufórica con fuertes ganancias acumuladas que coincidieron con la victoria de Trump y con una bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, Salesforce (6,14%) y Honeywell International (2,62%) acumularon las mayores subidas, mientras que la farmacéutica Merck (2,13%) y Boeing (1,79%) fueron los valores que más bajaron.
Tesla (cuyo CEO, Elon Musk, podría entrar a la Casa Blanca con Trump) subió este lunes otro 9% alcanzando los 350 dólares y acumula una subida del 40 % desde las elecciones.
Trump Media, la empresa del líder republicano que engloba su red Truth Social, subió un 4,7%.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó este lunes la semana con una baja del 3,1%, hasta 60,18 dólares el barril.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre recortaron 2,20 dólares con respecto al cierre de la anterior, cuando cayó otro 2,7%.
El crudo de referencia estadounidense ha atravesado una semana volátil desde la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Los expertos apuntan a que Trump podría renovar las sanciones a Irán y Venezuela, reduciendo el suministro global, con efectos alcistas para el barril de WTI.
Además, la semana también estuvo marcada por la bajada de un 0,25 de los tipos de interés de la Reserva Federal, con lo que la tasa de referencia queda en el 4,5 a 4,75%.
Según los analistas, el mercado está volviendo a centrarse en las perspectivas de la oferta y la demanda, y especialmente en la incertidumbre por la economía de China, uno de los mayores consumidores del mundo.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en diciembre bajaron a 2,67 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para ese mismo período cayeron a 2,01 dólares el galón.
La Bolsa de São Paulo cerró estable este lunes, con una leve alza de 0,03%, luego de una jornada volátil que la llevó a pérdidas en las primeras horas del día por la expectativa en la que continúa el mercado por nuevos recortes de gastos del Gobierno que se esperan desde hace más de una semana.
El índice de referencia Ibovespa terminó en los 127.873 puntos al cierre de la sesión, con lo que puso fin a una racha de tres caídas consecutivas, todas impactadas por la incertidumbre fiscal.
Los inversionistas están aprensivos por la demora del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para hacer los anuncios de los recortes que, para el mercado, serán menos ambiciosos de lo esperado.
El tema también impactó el mercado de divisas. El dólar estadounidense se apreció un 0,56% y terminó el día cotizado a 5,768 reales para la compra y 5,769 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Las mayores ganancias del día fueron para la Educación, con las compañías Cogna y Yduqs Part, cuyos títulos ordinarios se apreciaron un 8,82% y un 5,18%, respectivamente.
Ya las pérdidas se vieron en los papeles ordinarios de la Compañía Siderúrgica Nacional (-3,74%) y en los similares de la gigante minera Vale, que se depreciaron un 2,92% por la caída de los precios internacionales del hierro.
El volumen financiero negociado del día fue de 20.320 millones de reales (unos 3.527 millones de dólares o 3.331 millones de euros) en poco más de 3,7 millones de transacciones.