sábado 01 de noviembre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña volvió a terreno neagtivo con un descenso menor a 1%

Edenor, Transportadora Gas del Sur y Cresud sufrieron las mayores caídas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de octubre de 2025 - 19:44

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una baja de 0,17 por ciento y un Merval situado en las 2.797.055,87 unidades.

Medido en dólares, la plaza bursátil local retrocedió 0,6% a 1.873,58 puntos.

Por su parte, el índice general S&P BYMA retrocedió un 0,12%, hasta los 115.176.702,28 puntos.

Entre las líderes, los mayores descensos fueron para las acciones de Edenor (-3,5%), Transportadora Gas del Sur (-3%) y Cresud (-2,9%).

Por el contrario, cerraron en positivo los papeles de Ternium (+2,9%), BYMA (+2,8%) y Grupo Financiero Galicia (+1,5%).

En Wall Street, las bajas de los papeles argentinos (ARDs) fueron lideradas por Edenor, seguido por Cresud (-3,7%); Grupo Supervielle (-3,6%); y Transportadora de Gas del Sur (-3,3%).

Los bonos soberanos globales (emitidos bajo la ley de Nueva York) operaron con mayoría de subas: el Bonar 2038 trepó 0,6% y el Global 2035 lo hizo 0,3%.

El Global 2029 y el Global 2030 ya rinden por debajo del 10%, con rendimientos del 9,74% y 9,83%, respectivamente.

En tanto, el índice de riesgo país de Argentina, elaborado por JP Morgan, subió a 676 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves con caídas en una sesión marcada por los resultados de las grandes tecnológicas y la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Al término de la sesión en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales registró una baja del 0,23%, para cerrar en 47.522 puntos, mientras que el S&P 500 descendió un 0,99% para terminar en 6.822 unidades.

Por su parte, el tecnológico Nasdaq cayó un 1,57%, terminando en 23.581 puntos.

La jornada estuvo marcada por los resultados trimestrales de gigantes tecnológicos, divulgados ayer y hoy tras el cierre del mercado.

Alphabet subió un 2,45% gracias a los sólidos resultados que publicó ayer tras el cierre de Wall Street, mientras que Meta y Microsoft se desplomaron un 11,33% y un 2,92%, respectivamente.

Otros títulos, como los bancarios JP Morgan y Bank of America registraron hoy ganancias, del 1,29% y el 0,86%, respectivamente.

También ganaban empresas del sector salud como Eli Lilly, que se llevó un 3,81% en un vaivén de un sector a otro que los analistas califican de «natural y saludable».

El experto Jed Ellerbroek, gestor de cartera de Argent Capital Management, señala a la cadena CNBC que es normal que los inversores muevan el dinero a otros sectores teniendo en cuenta que el tecnológico ha liderado el mercado recientemente, incidiendo en que "todo indica que la inversión en infraestructura de IA es extremadamente sólida", en referencia a las preocupaciones sobre una burbuja en ese campo.

Los inversores también siguieron hoy muy de cerca el acuerdo entre los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, por el cual Washington se compromete a reducir sus aranceles a las importaciones chinas, del 57% al 47%, mientras que Pekín asegura que aumentará las compras de soja cultivada en el país norteamericano.

China también aplazó un año su última restricción a las exportaciones de tierras raras, algo que había provocado fricciones entre ambas partes. Trump dio por "resuelto" ese problema.

No obstante, los analistas creen que las tensiones comerciales "no han terminado en absoluto", con asuntos aún en disputa como los semiconductores o el futuro de TikTok, y que la volatilidad comercial seguirá siendo una característica de los mercados.

Al margen de esto, el experto Ellerbroek señala que entre los inversores también hay preocupación por las declaraciones hechas ayer por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien insinuó que podría no recortar nuevamente las tasas de interés en su reunión de diciembre, algo que los mercados esperaban.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,15%, hasta 60,57 dólares el barril, mientras los operadores valoran las conversaciones entre EE.UU. y China y la imposición de sanciones a las dos mayores petroleras rusas.

Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 0,9 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves tras mantener una reunión en Corea del Sur con su homólogo chino, Xi Jinping, que reducirá del 20 al 10% los aranceles sobre el gigante asiático que impuso en represalia por el tráfico de fentanilo.

Al rebajar esa sección de los aranceles, los gravámenes totales que Estados Unidos mantiene sobre China bajan del 57 al 47%, apuntó Trump.

Mientras, las nuevas sanciones de Estados Unidos a las dos mayores petroleras de Rusia siguen en el foco del mercado, si bien sigue primando la perspectiva de un exceso de oferta por el previsto aumento de producción de la OPEP+.

Los operadores también asimilan la decisión de la Reserva Federal (Fed) de recortar los tipos de interés en otro cuarto de punto, hasta dejarlos en una horquilla entre el 3,75% y el 4%.

Por otro lado, la Administración de Información de Energía de EE.UU. divulgó ayer una caída superior a la esperada en las reservas de crudo la semana pasada, de casi 7 millones de barriles, frente a unos 211.00 estimados.

El precio del barril de Brent para entrega en diciembre subió este jueves un 0,12%, hasta situarse en los 65 dólares exactos al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,08 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) respecto a la última negociación, cuando cerró en 64,92 dólares.

Los resultados de la Bolsa de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este jueves un 0,73% que llevó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), a bajar a 62.889,86 unidades, un día después de registrar un nuevo máximo histórico, en una jornada con pérdidas a nivel mundial.

"El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global, debido a resultados negativos de emisoras del sector tecnológico importantes como Microsoft y Meta el miércoles tras el cierre", explicó la directora de análisis económico y financiero de la firma Banco Base, Gabriela Siller.

En México, apuntó la experta, el IPC "cerró la sesión con una pérdida de 0,73%, luego de tres sesiones seguidas de ganancias" y tras apuntarse ayer un nuevo máximo histórico 63.352,85 unidades.

Al interior del mercado mexicano, indicó Siller, destacaron las ganancias de las emisoras: Orbia (-5,75%), Inbursa (-3,64%), Grupo Aeroportuario del Centro (-3,52%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-3,17%) y Alfa (-3,06%).

En tanto, el director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, señaló que con la caída de este día, el IPC acumula un rendimiento en octubre del -0,04% y del 27,02% en lo que va de 2025.

"El IPC rompió una racha positiva de tres días y al interior del índice, 25 de las 35 principales emisoras cerraron en terreno negativo", apuntó Covarrubias.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,43% frente al dólar, al cotizar en 18,55 unidades por billete verde, frente a los 18,47 en la jornada anterior, según datos del Banco de México.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 215 millones de títulos por un importe de 19.283 millones de pesos (unos 1.039,5 millones de dólares).

De las 730 firmas que cotizaron en la jornada, 327 terminaron con sus precios al alza, 371 tuvieron pérdidas y 32 cerraron sin cambio.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la compañía de productos de acero Tenaris (TS) con el 16,13%; de la empresa de productos domésticos Grupo Vasconia (VASCONI), con el 15,23%, y de la cadena Hoteles City Express (HCITY), con el 7,85%.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la compañía de materiales de construcción Orbia Advance Corporation (ORBIA), con el -5,75%; de la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B), con el -5,23%, y de la firma de construcción e infraestructura Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), con el –4,76%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar