Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una suba de 4,9 por ciento y un Merval situado en los 2.801.880,41 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESociedad Comercial del Plata, Ternium y BYMA fueron las estrellas de la jornada.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una suba de 4,9 por ciento y un Merval situado en los 2.801.880,41 puntos.
Medido en dólares, el mercado local avanzó 4,8 por ciento y se situó en los 1.884 puntos.
En tan solo tres días, el panel líder en moneda dura acumula un salto de 42,2%, y del 36,3% en pesos.
Entre las acciones locales con mayores alzas aparecen Sociedad Comercial del Plata (+19%), Ternium (+13,7%) y BYMA (+13,3%). A contramano, Telecom Argentina cayó 1,5%.
Los papeles argentinos que operan en Wall Street (ADRs) anotaron subas de hasta 13,7% encabezados por Edenor.
Luego le siguieron Grupo Supervielle (+9%), Pampa Energía (+5,5%), Central Puerto (+5,3%) y Grupo Financiero Galicia (+5,1%).
En los primeros tres días posterior a las elecciones, Grupo Supervielle escaló más de 71,1%, mientras que Edenor lo hizo 64,9% y Grupo Financiero Galicia 55,4%, entre otras importantes subas.
El relevante impulso de estos tres días permitió a algunos de los papeles revertir las pérdidas acumuladas en lo que va del año, tal como el caso de IRSA y Trasnportadora de Gas del Sur, que ahora ganan un 2,1% y 7,7%, respectivamente.
En ese marco, los títulos en dólares avanzaron hasta 2,3% encabezados por el Bonar 2035, seguido del Bonar 2038 (+1,9%), el Bonar 2030 (+0,8%) y el Global 2030 (+0,5%).
El riesgo país del martes se ubicó en 673 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.
Wall Street cerró este miércoles a la baja después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que un nuevo recorte de tasas de interés en la próxima reunión de política monetaria de la entidad "está lejos de estar garantizado".
Al término de la sesión en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,2%, hasta 47.632 puntos, mientras que el S&P 500 terminó plano, en 6.890 unidades. Por su parte, el Nasdaq ganó un 0,55%, hasta 23.958 enteros.
Las acciones de Nvidia subieron este miércoles un 3%, convirtiendo al gigante tecnológico en la primera empresa en superar el umbral de los 5 billones de dólares de capitalización bursátil tras ser impulsada por el auge de la IA.
Las acciones cerraron la jornada con un avance del 3%, hasta 207,04 dólares, sumándose a otra suba del 5% en la víspera, y acumula una revalorización de más del 50% este año.
Al igual que en septiembre, la Fed decidió hoy recortar las tasas en otro cuarto de punto hasta dejarlas en una horquilla entre el 3,75% y el 4%.
Sin embargo, Powell afirmó hoy que "una nueva reducción de los tipos de interés oficiales en la reunión de diciembre no es una conclusión inevitable. Ni mucho menos".
Estas palabras fueron un balde de agua fría para Wall Street durante la jornada de hoy, que comenzó con subas medias de en torno a un 0,5% y entraron de golpe en terreno negativo.
Pese a que la inflación se mantiene en torno al 3% en EE.UU., ante el actual enfriamiento del empleo en EE.UU., la mayoría de analistas y mercados anticipaban ya otra rebaja similar del precio del dinero en la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) prevista para diciembre.
Los analistas destacan que la Fed ha estado "operando a ciegas" ante la falta de datos económicos por el cierre del Gobierno.
"La Fed rara vez flexibiliza la política monetaria durante expansiones económicas y mercados alcistas de acciones. Los principales índices, aunque volátiles, han registrado una serie de máximos históricos, impulsados por nuevas ganancias en las acciones de las grandes tecnológicas y una sólida temporada de resultados", señala a la cadena CNBC el experto Krishna Guha.
El recorte está en línea con lo pronosticado por la mayoría de analistas, que esperaban un recorte del 0,25% en el referencial incluso ante la actual falta de datos macroeconómicos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 0,55%, hasta 60,48 dólares el barril, impulsado por una notable caída semanal en las reservas comerciales de crudo de EE.UU.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 0,33 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
La Administración de Información de Energía de EE.UU. divulgó una caída superior a la esperada en las reservas de combustibles, y especialmente en las de crudo, que fue de casi 7 millones de barriles, frente a unos 211.00 estimados.
El crudo remontó también animado por las expectativas de una baja de tasas por parte de la Reserva Federal, y por la reunión que mantendrán el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.
La Casa Blanca aclaró este miércoles que esa crucial cumbre, que el mercado espera suponga una desescalada de las tensiones comerciales, será en la ciudad surcoreana de Busan y no en la de Gyeongju, donde se está celebrando el Foro APEC .
Las delegaciones de EE.UU. y China alcanzaron el pasado domingo un "acuerdo preliminar" del que no se dieron detalles, y se espera que los mandatarios amplíen la tregua arancelaria que vence en noviembre, algo que ha generado optimismo entre los inversores.
Actualmente, Washington aplica aranceles del 30% a los productos chinos y Pekín del 10% a los estadounidenses, tras haber alcanzado picos del 145 y 125%, respectivamente, cuando Trump inició en abril la guerra arancelaria.
La semana pasada, el crudo estadounidense subió debido a las nuevas sanciones de Estados Unidos a las dos mayores petroleras rusas, aunque sigue primando la perspectiva de un exceso de oferta por el previsto aumento de producción de la OPEP+.
El precio del barril de Brent para entrega en diciembre subió este miércoles un 0,81%, hasta situarse en los 64,92 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,52 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) respecto a la última negociación, cuando cerró en 64,40 dólares.
El ‘oro negro’ ganó terreno después de tres días consecutivos de pérdidas.
La bolsa de São Paulo subió este miércoles un 0,82% y volvió a renovar su puntuación máxima histórica, gracias a sus principales valores y a la noticia de recorte de las tasas de interés en Estados Unidos.
El Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, el mayor de América Latina por volumen financiero negociado, acabó la sesión con 148.632 puntos básicos y encadenó su sexta sesión consecutiva en verde.
En el mercado de divisas, el real brasileño cerró prácticamente estable hoy frente al dólar, que terminó cotizado a 5,358 reales para la venta y 5,357 para la compra en el tipo de cambio comercial brasileño.
El parqué paulista, que pasó todo el día en verde, tuvo un ligero repunte cuando se conoció que la Reserva Federal (Fed) recortó las tasas de interés en Estados Unidos.
Las acciones de Vale contribuyeron a la suba del parqué brasileño. Se valorizaron un 1,82% este miércoles, en línea con el mineral de hierro y los metales en los mercados internacionales.
Los papeles de Petrobras también cerraron en verde, con una ligera suba del 0,10%.
Entre los bancos, se destacaron las acciones de Santander, que acabaron la sesión un 1,60% arriba, luego de la divulgación de sus resultados donde se conoció que el banco ganó un 11 % más interanual en los nueve primeros meses del año.
Bradesco figuró entre las acciones más negociadas del día y acumuló una suba del 3,23% en esta sesión.
Sin embargo, las acciones que más crecieron este miércoles fueron las preferentes clase A y clase B de la química Tronox, un 29,83% y 25,02%, respectivamente.
Del otro lado, las que más se desvalorizaron fueron las de la empresa de licenciamiento Ambipar (-15,38%), en proceso de recuperación judicial, y las de la cárnica MBRF (-7,84%).
El volumen negociado en la bolsa paulista ascendió a los 24.068 millones de reales (unos 4.490 millones de dólares), en 3,4 millones de operaciones financieras, según los resultados preliminares al final de la sesión.
