lunes 06 de abril de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña volvió a tener números positivos

Se destacaron BYMA, Banco Macro y BBVA Argentina.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de agosto de 2024 - 19:53

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del miércoles con una suba de 0,98 por ciento y un Merval situado en los 1.607.310,07 puntos.

El índice general S&P BYMA finalizó con un ascenso del 0,91%, hasta las 68.518.861,15 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 61.237 millones de pesos.

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de BYMA (+7,63%), Banco Macro (+3,76%) y BBVA Argentina (+3,33%).

Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de Transener (-2,67%), Transportadora Gas del Sur (-2,13%) y Sociedad Comercial del Plata (-1,73%).

En Wall Street, las acciones de empresas argentinas avanzaron hasta casi 4% lideradas nuevamente por el sector bancario.

La punta de lanza fue para el BBVA que subió 3,6% y le siguió de cerca el Banco Macro (+3,4%); y Grupo Financiero Galicia (+2,1%).

En ese contexto, los títulos en moneda dura subieron hasta 3%, tal es el caso del Global 2046. También operaron con alzas el Global 2030 (+1,9%), y el Bonar 2030 (+1,5%).

El índice de riesgo país de Argentina bajó a 1.515 puntos básicos.

La deuda en pesos registró subas en el caso de los bonos atados a CER hasta (+2%) por parte del DIP0. Las Lecaps, subieron levemente pero los BOPREALES terminaron mixtos al igual que los dolar linked.

Los datos de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró en verde este miércoles respondiendo al segundo día de buenas noticias, tras conocerse que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó una décima en julio, hasta el 2,9%, con respecto a la estadística de junio.

Se trata del mejor dato de inflación desde marzo de 2021, por primera vez desde entonces baja del 3%, y aumenta las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en su reunión de septiembre.

Así, el Dow Jones de Industriales experimentó el cierre con un alza del 0,61%, para instalarse en 40.008 enteros, mientras que el Nasdaq culminó con una subida del 0,03%, hasta 17,192 puntos.

El selectivo S&P 500 registró hoy un incremento del 0,38%, llegando a las 5.455 unidades y cerrando en positivo por quinto día consecutivo.

La Bolsa de Nueva York también reaccionó positivamente ayer al publicarse que el Índice de Precios de Producción (IPP) progresaba en julio un 0,1% (se esperaba que fuera un 0,2%).

Estos datos, sumados a la estadística de ventas minoritas de julio que se difundirá mañana, resultan fundamentales para saber si la economía sigue siendo sólida o si los inversores deben permanecer atentos por el aumento de la volatilidad.

“Puede que el IPC de hoy no haya sido tan bueno como el IPP de ayer, pero probablemente no hará tambalearse al barco (…) Ahora la cuestión principal es si la Fed recortará los tipos en 25 o 50 puntos básicos el mes que viene”, dijo el director gerente de E-Trade en Morgan Stanley, Chris Larkin, a la cadena CNBC.

Por sectores, la mayoría cerró en verde liderados por el financiero con un alza del 1,28% y el energético con 0,65%, mientras que las mayores pérdidas fueron para el de comunicaciones (-0,92%) y el de bienes no esenciales (-0,41%).

Entre los 30 valores del Dow, la mayor ganancia fue para American Express, que terminó el día subiendo aproximadamente un 2%, seguido por Home Depot (1,60 %); y la mayor pérdida fue para Intel (-2,69%).

El rendimiento del bono del Tesoro bajó al 3,839%; el oro descendió a 2.486 dólares la onza; y el dólar frente al euro se apreció, con un cambio de 1,101.

El panorama del crudo

El petróleo de Texas (WTI) retrocedió hasta los 77,14 dólares el barril (-1,54%) en la jornada del miércoles.

El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres con una baja del 1,15%, hasta situarse en los 79,76 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 0,93 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 80,69 dólares.

Los precios del barril de petróleo volvieron a situarse por debajo de los 80 euros el barril, después de haber comenzado este lunes con subidas de más de un 3% para coronar una racha de cinco días consecutivos de ganancias y tras alcanzar su precio mínimo en siete meses la semana anterior.

El Brent respondió a la baja al inesperado aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos, que disminuyeron las preocupaciones de que un conflicto más amplio en Oriente Medio podría amenazar los suministros de petróleo en una de las principales regiones productoras.

Asimismo, este martes el dato de inflación estadounidense se redujo al 2,9%, lo que fortalece las expectativas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés el próximo mes, lo que podría impulsar la actividad económica y la demanda de petróleo.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo avanzó este miércoles un 0,69%, su séptima subida seguida, y el índice de referencia Ibovespa se situó en los 133.317 puntos, el mayor nivel del año.

El dólar, por otra parte, se apreció un 0,38% frente al real, después de seis caídas consecutivas, y acabó cotizado a 5,470 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El mayor parqué de América Latina se vio impulsado por el buen desempeño de la petrolera estatal Petrobras, cuyos títulos preferentes avanzaron un 1,7 % pese a la caída en el precio internacional del crudo.

Además, los mercados respondieron de forma positiva a los datos de inflación en EE.UU. para el mes de julio y reforzaron su esperanza en un próximo recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Las empresas que registraron mayores ganancias fueron la metalúrgica Nordon (+32,9%) y el banco BRB (+9%).

En el lado opuesto se ubicaron los títulos de la empresa de logística Sequoia (-26,3%) y la compañía de marketing Infracommerce (-25,6%).

El volumen financiero de la jornada ascendió a más de 63.476 millones de reales (unos 10.500 millones de euros) con más de 4,8 millones de transacciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar