Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una baja de 0,37 por ciento y un Merval situado en los 1.452.160,77 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEBanco Macro, Transportadora Gas del Sur y Aluar tuvieron las peores performances.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una baja de 0,37 por ciento y un Merval situado en los 1.452.160,77 puntos.
El índice general S&P BYMA finalizó con un descenso del 0,08 por ciento, hasta las 62.431.074,88 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 39.224 millones de pesos argentinos (unos 37,2 millones de euros).
Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Banco Macro (-4,30%), Transportadora Gas del Sur (-3,00%) y Aluar (-2,86%).
Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Transener (+2,02 %), Telecom Argentina (+2,43 %) y YPF (+2,41 %).
Por su parte, las acciones argentinas (ADRs) cerraron mixtas en Wall Street.
Las subas fueron encabezadas por Telecom (+3,5%); YPF (+3,1%); y Mercado Libre (+2,8%).
Las mayores caídas, por su parte, las registraron Trasportadora de Gas del Sur (-2,6%), Despegar (-2,4%) y Cresud (-1,5%).
Los bonos nominados en dólares volvieron a subir este miércoles, por lo que el riesgo país bajó con fuerza y perforó los 1.600 puntos básicos por primera vez en cuatro ruedas.
En la renta fija, las subas fueron lideradas por el Global 2046 (+2,2%), el Bonar 2029 (+1,5%); y el Global 2035 (+1,5%). El único que bajó fue el Global 2038 (-0,4%).
El riesgo país, medido por JP Morgan, bajó 48 unidades (-3%) y se ubicó en los 1.577 puntos básicos.
Wall Street cerró este miércoles en rojo y no pudo mantener las ganancias cosechadas en la sesión del martes ni en el inicio de la de hoy, que aportaron alivio a los mercados tras las preocupantes pérdidas registradas el lunes con ventas masivas.
El Dow Jones de Industriales terminó con una caída del 0,60%, hasta los 38.763 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 (-0,77%) y el tecnológico Nasdaq (-1,05%) también se movieron en dirección negativa hasta las 5.199 y 16.195 unidades, respectivamente.
Dos jornadas atrás, el Dow Jones y el S&P 500 experimentaron sus peores sesiones desde septiembre de 2022, con desplomes del 2,6% y el 3%, respectivamente, y el Nasdaq se precipitó otro 3,4% debido a las preocupaciones por una posible recesión.
Ese mismo día, el caos también se desató en las principales bolsas asiáticas, con el Nikkei -índice de referencia de Japón- sufriendo una pérdida del 12,4% (su peor jornada desde 1987), entre otros mercados.
Tras una apertura en positivo hoy, cerraron en rojo grandes valores tecnológicos como Nvidia (-5%); Meta (-1,05%) y Tesla (-4,4%), que vieron limitado el impulso tomado ayer.
La peor parte entre las tecnológicas estadounidenses se la llevó este miércoles el proveedor de servidores informáticos Super Micro Computer, que se hundió más de un 20 % después de que los resultados de su último trimestre fiscal no llegaran a las estimaciones esbozadas por los analistas.
El índice de volatilidad Vix, conocido como el "indicador del miedo" de Wall Street, se situó en 28 puntos aproximadamente tras dispararse hasta 65 el lunes, indicando así que los temores de los inversores a una posible recesión han remitido.
Sin embargo, el consejero delegado de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, dijo el miércoles en una entrevista con la cadena CNBC que sigue creyendo que las probabilidades de un "aterrizaje suave" para la economía estadounidense se sitúan ahora entre el 35% y el 40%, lo que hace que, en su opinión, la recesión sea el escenario más probable.
"Siempre he señalado que la geopolítica, la vivienda, los déficits, el gasto, el endurecimiento cuantitativo y las elecciones causan cierta convulsión en los mercados", argumentó Dimon.
Además, según Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial, es probable que aún se avecinen tiempos tumultuosos: "Se espera que continúen los focos de volatilidad en agosto y septiembre", indicó.
En cuanto a los sectores, la sesión de este miércoles en Wall Street concluyó con ganancias para el de servicios públicos (0,55%) y para el energético (0,46%) principalmente; con las mayores pérdidas recayendo sobre el de bienes no esenciales (-1,4%), materias primas (-1,3%) y el tecnológico (-1,22%).
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, destacaron los avances de Apple (1,25%), Merch (1,21%) y Procter & Gamble (1,15%), y el importante retroceso de Amgen (-5%), Disney (-4,43%), Intel (-3,63%) y Home Depot (-3,23%).
Los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años ascendían a 3,955 %; el oro caía a 2.423 dólares la onza; y el euro se cambiaba a 1,09218 dólares.
El petróleo de Texas (WTI) subió a 75,23 dólares el barril en la rueda del miércoles.
El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres con una suba del 2,42%, hasta situarse en los 78,33 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, aumentó 1,85 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 76,48 dólares.
Los precios del petróleo subieron más de un 2%, tras marcar esta semana su mínimo desde comienzos de enero, después de una caída mayor de lo esperado en las reservas de crudo estadounidenses, según apuntó la Agencia Estadounidense de Información sobre Energía (EIA), aunque entre los inversores persisten las especulaciones ante una demanda débil por parte de China.
Además, las tensiones en Oriente Medio y la posibilidad de una escalada del conflicto en la región tras la promesa de Irán de tomar represalias contra Israel y Estados Unidos tras el asesinato de dos líderes de Hamás aumentaron los temores de una reducción en los suministros de petróleo.
A esto se sumó que países como Libia anunciaron un descenso de la producción en el yacimiento de Sharara debido a las protestas.
La bolsa de São Paulo cerró este miércoles con una suba del 0,99% y 127.513 puntos en el Ibovespa, su índice de referencia, en contramano de las pérdidas en los mercados internacionales y gracias a que los inversores prefirieron centrarse en las buenas perspectivas para las empresas brasileñas.
Los buenos resultados divulgados por empresas como el banco Itaú y el aumento del crédito en Brasil beneficiaron hoy el valor de las empresas que dependen del consumo doméstico, como las tiendas por departamentos y los supermercados.
Al buen humor del mayor mercado bursátil de Latinoamérica también contribuyó el aviso del Banco Central de Japón de que no seguirá elevando sus intereses, lo que debe evitar una fuga de inversores de mercados emergentes como Brasil.
Este anuncio impactó en el mercado brasileño de divisas, en donde el dólar se depreció un 0,60% frente al real y terminó el día cotizado a 5,6243 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño, tras haber alcanzado a comienzos de la semana su mayor nivel desde diciembre de 2021 (5,86 reales).
Las subidas generalizadas en la plaza paulista este lunes impidieron que el Ibovespa fuera impactado por la devaluación de sus dos principales valores históricos: las acciones ordinarias de la gigante minera Vale cerraron con una bajada del 0,27% y las preferenciales de la petrolera Petrobras con un descenso del 0,38%.
Las acciones del Ibovespa más negociadas este miércoles fueron las ordinarias del operador de seguros de salud HapVida, que subieron un 2,33%; las preferenciales del banco Bradesco (+0,36%) y las ordinarias del fabricante de bebidas Ambev (+4,41%).
Los papeles que terminaron la jornada con las mayores subas fueron los ordinarios de la red de supermercados Pao de Açucar, que saltaron un 9,47%; seguidos por los ordinarios de la operadora turística CVC (+8,77%), los ordinarios de la firma de alquiler de automóviles Localiza (+8,73%) y los ordinarios de la red de tiendas por departamentos Magazim Luiza (+8,23%).
En la punta contraria, las mayores bajas se las anotaron las unitarias de la red colombiana de supermercados Éxito, con una caída del 2,48%; las ordinarias del fabricante de motores WEG (-1,33%) y las ordinarios del Banco do Brasil (-1,28%).
El volumen financiero de la jornada alcanzó los 21.082 millones de reales (unos 3.629,4 millones de euros) con más de 3,73 millones de transacciones.