jueves 05 de septiembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña se recuperó y avanzó más de 2%

Se destacaron Sociedad Comercial del Plata, BBVA Argentina y Transportadora Gas del Sur.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de agosto de 2024 - 19:43

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una suba de 2,61 por ciento y un Merval situado en los 25.534,240 puntos.

El índice general S&P BYMA finalizó con un ascenso del 2,96 por ciento, hasta las 62.483.551,75 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 31.152 millones de pesos.

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Sociedad Comercial del Plata (+6,26%), BBVA Argentina (+5,02%) y Transportadora Gas del Sur (+4,96%).

Por el contrario, solo cerraron en terreno negativo los papeles de Ternium (-0,58%), Aluar (-0,54%) y Edenor (-0,20%).

En Wall Street, los papeles locales (ADRs) registraron ganancias de hasta 7,9%, lideradas por Transportadora de Gas del Sur.

Le siguieron Grupo Financiero Galicia (+5,5%) y BBVA (+5,5%).

Por su parte, los títulos soberanos argentinos se recuperaron 0,3 % promedio en sus cotizaciones en dólares.

Los títulos soberanos en dólares finalizaron con unanimidad de mejoras. Resaltaron las del Global 2029 (+4%), Global 2038 (+2,7%) y Bonar 2030 (+2,2%).

El índice de riesgo país de Argentina bajó a 1.625 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en verde después de tres sesiones con importantes pérdidas, en una jornada de alivio para el mercado tras caídas históricas también en los parqués internacionales debido al creciente temor de una recesión en Estados Unidos.

El Dow Jones de Industriales culminó hoy con un avance del 0,76%, hasta los 38.997 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 creció un 1,04% (5.240 enteros) y el tecnológico Nasdaq subió un 1,03% (16.366 unidades).

Ayer, el Dow Jones cayó un 2,6%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 3%. Ambos índices registraron sus peores sesiones desde septiembre de 2022. El Nasdaq descendió un 3,4%.

El nerviosismo de los inversores experimentado el lunes remitió también en valores tecnológicos de gran capitalización como Nvidia o Meta, que repuntaron hoy alrededor de un 3,8%, respectivamente.

De hecho, la caída del fabricante de chips Nvidia fue una de las más destacadas de la jornada anterior, cuando cerró con un descenso del 6,36%.

La empresa, líder en Inteligencia Artificial (IA) y que ha tenido una boyante trayectoria los últimos meses, afronta un entorno convulso después de conocerse que sus chips Blackwell se retrasarán algunos meses debido a fallos de diseño.

"De media, las acciones sufren un retroceso de más del 5% más de tres veces al año, y una corrección del 10 % o más aproximadamente anualmente", afirmó el estratega George Smith, de la firma LPL Financial, en un comunicado tratando de relajar las tensiones de los inversores y alentándolos a mantener la cautela.

La recuperación de Wall Street ante el caos financiero registrado el lunes va en consonancia con el comportamiento de las principales bolsas asiáticas, entre ellas las de Tokio, Seúl y Taipéi.

El Nikkei japonés, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró este martes con un ascenso del 10,23%, hasta los 34.675 enteros, con su mejor resultado porcentual desde el 30 de octubre de 2008, en plena crisis financiera global, cuando progresó un 9,96%.

Este repunte se produce un día después de que el índice de referencia de Japón sufriera su peor jornada desde 1987, con una pérdida del 12,4%.

En cuanto a los sectores, la sesión de este martes en Wall Street concluyó con ganancias en cada uno de ellos; sobresaliendo el avance del inmobiliario (2,3%), así como en el financiero (1,46%) y el de comunicaciones (1,22%).

Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, destacaron los ascensos de Caterpillar (3,04%), Dow Inc (2,88%) y JP Morgan Chase (2,79%); y las caídas de Johnson & Johnson (-1,41%) e Inter Corp (-1,39%).

El panorama del crudo

El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con una tímida subida del 0,24%, hasta situarse en los 76,48 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, aumentó 0,18 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 76,30 dólares.

Los precios del petróleo mostraron leves señales de mejora tras registrar este lunes su mínimo desde enero, pero los fondos de inversión como Goldman Sachs confían en que hay señales de que el Brent ha tocado fondo y de que continuará su tendencia alcista y no rebajará los 75 dólares.

La promesa de Irán de tomar represalias contra Israel y Estados Unidos tras el asesinato de dos líderes de Hamás ha suscitado temores de que se esté gestando una guerra más amplia en Oriente Medio, que podría tener un impacto directo en los suministros de la región, pues países como Libia anunciaron reducciones en la producción de sus yacimientos.

A la situación geopolítica se le suman también las especulaciones de un posible debilitamiento de la demanda de crudo por parte de Estados Unidos, que mostró signos de desaceleración económica tras desvelar unos datos de paro mucho peores de los esperados, que también causaron caídas abruptas en las bolsas mundiales al comienzo de esta semana.

Los datos de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cerró este martes con una suba del 0,80% y 126.266 puntos en el Ibovespa, su índice referencia, y se recuperó de las pérdidas sufridas en la víspera, en el lunes negro para los mercados internacionales, gracias a la buena reacción a las alertas emitidas por el Banco Central brasileño.

La divulgación este martes del acta de la reunión de la semana pasada en la que el Banco Central mantuvo la tasa básica de intereses de Brasil sonó como música para el oído de los inversores, ya que el órgano emisor dejó claro que no dudará en elevar los tipos en caso de que la economía se vea amenazada por la inflación, por la subida del dólar o por el desajuste en las cuentas públicas.

La advertencia permitió que la mayor bolsa latinoamericana abriera ya con una fuerte alza y que el dólar comenzara a ceder terreno frente al real desde temprano tras haber alcanzado en los últimos días su máximo nivel desde diciembre de 2021.

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 1,40% frente al real y terminó el día cotizado a 5,6588 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

La reacción de la plaza paulista este martes fue impulsada por los dos mayores valores del Ibovespa, las acciones ordinarias de la minera Vale y las preferenciales de la petrolera Petrobras, que cerraron con apreciaciones del 0,52% y del 1,74% respectivamente.

Entre las acciones más negociadas este lunes también estuvieron las preferenciales del banco Bradesco, que subieron un 3,31% y siguieron beneficiándose de los buenos resultados que divulgó el lunes, y las ordinarias del operador de seguros de salud HapVida, que cerraron sin variación.

Los papeles del Ibovespa que terminaron la jornada con las mayores subas fueron los ordinarios de la concesionaria de carreteras Ecorodovias, con un avance del 4,80%, los ordinarios del Bradesco (+3,81%) y los preferenciales del mismo banco (+3,31%).

En la punta contraria, las mayores bajas se las anotaron las ordinarias de la empresa de alquiler de camiones y equipos Vamos, con una caída del 9,70%; las ordinarias de la red de tiendas por departamentos Casas Bahia (-8,69%) y las ordinarias de la red de supermercados Pao de Açcucar (-6,84%).

El volumen financiero de la jornada alcanzó los 22.442,8 millones de reales (unos 3.629,4 millones de euros) con más de 3,93 millones de transacciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar