jueves 16 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña tuvo una suba mayor a 2 por ciento

La plaza local dejó atrás una racha de cinco bajas consecutivas. Grupo Supervielle lideró las ganancias.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de mayo de 2024 - 19:31

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una suba de 2,39 por ciento y un Merval situado en las 1.409.885,45 unidades.

En tanto, el índice general S&P BYMA avanzó 2,29 por ciento, a 60.163.070,38 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 37.992 millones de pesos argentinos, con un balance de 54 papeles en alza, 19 en negativo y cinco sin cambios en el panel general.

Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de Grupo Financiero Valores (-1,54%), Aluar (-1,47%) y Ternium (-0,79%).

Las acciones acciones argentinas que cotizan en Wall Street subieron en la jornada hasta casi 6%, lideradas por Supervielle (+5,9%), BBVA (+4,3%); y Telecom (+4,1%).

Solo cerraron en baja Loma Negra (-1,1%), y Globant (-0,4%).

Los bonos soberanos en dólares cerraron con mayoría de alzas entre los Bonares (subas de hasta 0,4%), y bajas entre los Globales (de hasta 2,2%).

Mientras que el índice de riesgo país de Argentina bajó a 1.244 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en verde pese a un dato de inflación más alto de lo esperado en EE.UU. y a la prudencia reiterada hoy por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, respecto a la política monetaria.

Al cierre de la sesión, el índice Nasdaq, de gran peso tecnológico, subió un 0,75% y marcó un récord de 16.511 puntos; seguido por el S&P 500, que avanzó un 0,48%, a 5.246 unidades, y por el Dow Jones de Industriales, un 0,32%, a 39.558 enteros.

El índice de precios al productor, un dato de inflación muy seguido por el banco central, registró en abril su mayor suba en un año, un 2,2% interanual.

No obstante, los datos para marzo fueron revisados a la baja: la tendencia cambió de un aumento del 0,2% respecto al mes anterior a un descenso del 0,1%, algo que fue muy bien recibido.

El miércoles se publicará el índice de precios al consumidor y, según los analistas, los inversores han preferido no "sobrerreacionar" a los datos de hoy.

Mientras, Powell compareció en una conferencia en Ámsterdam y consideró "probable" que en su próxima reunión la institución mantenga los tipos en su nivel actual, el más alto en dos décadas, para controlar la inflación.

Por otra parte, el jefe de la Fed pareció descartar también una subida de tipos, lo que agradó al mercado.

En el plano corporativo, siguieron experimentando volatilidad 'acciones meme' como GameStop, que subió un 60%, y AMC (32%).

Esos movimientos han sido atribuidos a la reaparición en redes sociales de uno de los líderes de la rebelión bursátil del foro 'Wall Street Bets', que a principios de 2021 provocó pérdidas a grandes fondos bajistas.

Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones, destacaron los avances de Intel (1,77%), JPMorgan (1,40%) y Boeing (1,30%) y la mayor pérdida fue para Walmart (-0,91%).

Al cierre de la bolsa, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 4,449%, el oro subía a 2.362 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0817 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una baja de 1,4%, hasta 78,02 dólares el barril.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaban 1,10 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

El precio del crudo puede verse afectado por los nuevos datos de inflación: el índice de precios que pagan los productores en Estados Unidos subió un 2,2% en abril con respecto al mismo mes del año anterior, el mayor incremento en 12 meses y una señal más de que la inflación sigue siendo el gran escollo en el camino a la reducción de tipos en la política monetaria de la Fed.

Una bajada de tipos podría estimular el crecimiento económico y, en consecuencia, la demanda de crudo.

Ahora, los operadores están pendientes del Índice de Precios al Consumo, que se publicará mañana y dará pistas sobre el rumbo que tomará la Fed en cuanto a las tasas.

Por otro lado, el mercado también permanece atento a los incendios forestales al oeste de Canadá, que podrían interrumpir el suministro de petróleo y subir los precios, así como en los posibles efectos de la guerra en Gaza en los precios del crudo.

Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó hoy en su informe mensual que la demanda mundial de oro negro aumentará en 2,25 millones de barriles diarios en 2024.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en junio bajaban a 2,34 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes también bajaban, en su caso hasta 2,46 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró este martes en el mercado de futuros de Londres en 82,38 dólares, un 1,18% menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 0,98 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando acabó en 83,36 dólares.

Esta caída, tras la suba registrada el lunes, se produce después de que la OPEP señalara en su último informe que no habrá cambios en la demanda de crudo este año.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo repuntó este martes un 0,28%, a pesar de la caída de las acciones de la petrolera Petrobras y del fabricante de cosméticos Natura, tras presentar ambas compañías unos resultados trimestrales discretos para el mercado.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró con 128.515 puntos básicos para encadenar su segunda suba consecutiva, después de avanzar un 0,44% en la primera sesión de la semana.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,39% y acabó la jornada cotizado a 5,129 reales para la compra y a 5,130 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El corro paulista resistió en verde impulsado por el buen humor del resto de plaza internacionales, con ganancias para los principales índices bursátiles de Wall Street, entre otras.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron los papeles de la operadora de seguros de salud Hapvida (+10,4%), la aeronáutica Embraer (+7,6%) y la eléctrica CPFL Energia (+3,0%).

En la otra orilla, el Grupo Natura encabezó las pérdidas de la sesión al dejarse un 9,4%.

El fabricante de cosméticos informó la pasada madrugada que tuvo pérdidas por 934,9 millones de reales (170 millones de euros) en el primer trimestre de este año, un 43,3% más frente al mismo período de 2023.

Petrobras también acabó la jornada entre los valores que más retrocedieron (-2,7% en sus papeles ordinarios), coincidiendo también con la divulgación de su balance financiero.

La petrolera estatal brasileña redujo en un 37,9% sus ganancias entre enero y marzo hasta los 23.700 millones de reales (unos 4.300 millones de euros), dato que decepcionó a los agentes de bolsa.

Los títulos más negociados fueron los preferentes de Petrobras y los ordinarios de la empresa de alquiler de vehículos Localiza.

El volumen negociado durante la sesión fue de unos 23.500 millones de reales (unos 4.200 millones de euros), en 3,4 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar