miércoles 15 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña abrió la semana con una pérdida menor a 1%

Edenor, Loma Negra y Telecom Argentina tuvieron los mayores retrocesos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de mayo de 2024 - 19:40

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una baja de 0,30 por ciento y un Merval situado en las 1.403.160,05 unidades.

En tanto, el índice general S&P BYMA se mantuvo casi estable con una baja insignificante del 0,01 %, en 59.871.005,95 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 20.521 millones de pesos, con un balance de 23 papeles en alza, 51 en negativo y seis sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Edenor (-5,66%), Loma Negra (-5,08%) y Telecom Argentina (-4,64 %).

Por el contrario, solo los papeles de Sociedad Comercial del Plata (10,04%) alcanzaron terreno positivo.

Por otro lado, las acciones argentinas en Wall Street finalizaron con caídas de hasta casi 6%, encabezadas por Loma Negra (-5,9%); y Edenor (-5,8%).

En tanto, apenas subieron los papeles de Tenaris (+1,8%), Globant (+1,1%); y Ternium (+1,1%) en la bolsa de Nueva York.

Los títulos públicos argentinos retrocedieron 0,3 porciento en promedio en sus cotizaciones en dólares.

Mientras que el índice de riesgo país de Argentina bajó a 1.248 puntos básicos.

Los títulos nominados en moneda dura escalaron de la mano del Global 2041 que saltó 5,1%.

Al podio de los mayores avances se subieron el Bonar 2038 (+2%) y el Bonar 2030 (+1,9%).

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,21%, en una jornada de leves cambios.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se situó en 39.431 puntos; el S&P 500 cayó un 0,02% (5.221 unidades), y el Nasdaq apenas ganó un 0,29%, hasta 16.388 enteros.

En cuanto a los bonos del Tesoro a diez años, bajaron a 4,487%, décima baja en las pasadas doce sesiones.

Según el portal CNBC, los inversores tienen la mirada puesta en los datos de inflación procedentes de diferentes indicadores, pero que coinciden todos ellos en la persistencia de unos precios en constante alza.

Una encuesta realizada entre inversores por parte de la Reserva Federal de Nueva York demostró que la mayoría esperan encontrarse con una inflación alta a medio pero también a largo plazo, lo que ahuyentaría cualquier posibilidad de recorte de los tipos de interés, en máximos históricos.

Por sectores, dominaban los números rojos, siendo las más destacadas las pérdidas del industrial (-0,45%) y el financiero (-0,41%); solo se salvaban el tecnológico (0,48%) y el inmobiliario (0,29%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, no fue un día de grandes variaciones, y despuntaron sobre las demás las ganancias de Intel (2,21%) y de Apple (1,76%); frente a las pérdidas de Home Depot (-1,58%) y American Express (-1,51%).

Al cierre de la bolsa, el oro descendía a 2.342 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0787 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una suba de 1,19%, hasta 79,19 dólares el barril, a la espera de nuevos datos sobre la producción global que se conocerán esta semana.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio ganaban 93 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.

El crudo de Texas sigue así en parámetros similares a los de toda la semana pasada, pero en claro retroceso con respecto a los precios observados hace ahora un mes, cuando llegó a superar los 85 dólares por barril.

Los inversores esperan esta semana a conocer los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de la Agencia Internacional de Energía.

Se da por hecho que la OPEP seguirá con su política de recortes de producción -y tal vez los amplíe-, pese a que los recortes actuales no parecen estar haciendo la mella deseada en los precios.

Por su parte, las tensiones geopolíticas por los conflictos en Gaza y Ucrania siguen presionando al alza al mercado de combustibles, según algunos analistas.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en junio subían a 2,36 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes también subían, en su caso hasta 2,512 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 83,36 dólares, un 0,69% más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, sumó 0,57 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando acabó en 82,79 dólares.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo ganó este lunes un 0,44% y el Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró en 128.154 puntos, impulsado por los sectores siderúrgico y minero debido a la subida del precio del mineral de hierro.

El parqué paulista comenzó así la semana en verde, después de retroceder un 0,70% en el acumulado de la anterior.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,13% y acabó cotizado a 5,149 reales para la compra y 5,150 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los operadores financieros comenzaron la semana con optimismo con las nuevas previsiones del mercado sobre la economía brasileña, que deberá crecer este año un 2,09% frente al 1,95 % proyectado hace un mes.

Los sectores minero y siderúrgico, ambos de gran peso en la bolsa de São Paulo, fueron los grandes beneficiados de la jornada, favorecidos por el alza del precio internacional del mineral de hierro.

En este contexto, CSN Mineração y Companhia Siderúrgica Nacional escalaron un 8,5% y un 2,2%, respectivamente, y se situaron entre los valores que más avanzaron este lunes.

También cerró en positivo Vale, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de hierro, con una subida del 0,6% de sus acciones ordinarias.

En la otra cara de la moneda, la red de educación privada YDUQS (-11,8%), la empresa de software LWSA (-3,0%) y la reaseguradora IRB Brasil (-2,9%) encabezaron las pérdidas de la sesión.

Los papeles más negociados fueron los ordinarios de Vale y de la empresa B3 (+2,6%), que administra la bolsa de São Paulo.

El volumen negociado en el parqué brasileño alcanzó los 18.400 millones de reales (3.310 millones de euros), en alrededor de 3,2 millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar