viernes 24 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña tuvo un día negativo y subió el riesgo país

Edenor, Aluar y Sociedad Comercial del Plata tuvieron los peores números.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de abril de 2024 - 19:24

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una baja de 0,32 por ciento y un Merval situado en las 1.221.488,99 unidades.

En tanto, el índice general S&P BYMA descendió un 0,36%, hasta los 52.086.646,56 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 28.756 millones de pesos, con un balance de 54 papeles en alza, 15 a la baja y siete que permanecieron sin cambios en el panel general.

Todas las empresas líderes cerraron en terreno negativo, pero los mayores retrocesos fueron para las acciones que más subieron fueron las de Edenor (-4,74%), Aluar (-4,11%) y Sociedad Comercial del Plata (-3,23%).

Los bonos soberanos en dólares operaron con bajas tras escalar hasta 6,2% el lunes.

Las caídas fueron lideradas por el Global 2035;, el Global 2030 (-1,4%) y el Global 2029 (-1,1%).

A su vez, el riesgo país medido por el JP Morgan rebotó 1,2% a 1.174 puntos básicos.

Por su parte, los soberanos dolar-linked operaron dispar: mientras el TV24 subió 0,3%, el tramo más largo cayó 1,5%. Mientras tanto, los duales operaron con subas, a excepción del TDG24 que cerró con una pérdida marginal.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en verde y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 0,69% tras una jornada enfocada en los resultados trimestrales de grandes empresas de EE.UU.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se situó en 38.503 puntos; el S&P 500 avanzó un 1,20%, hasta 5.070 puntos, y el Nasdaq repuntó un 1,59%, hasta 15.696 puntos.

Entre las empresas que divulgaron hoy resultados estuvo Spotify, que se disparó un 11% tras indicar unas buenas perspectivas, mientras que PepsiCo cayó un 3% al informar de una menor demanda.

Cerca de una quinta parte de las empresas del S&P 500 han publicado sus cifras y la inmensa mayoría ha superado las estimaciones, por lo que se esperan con buen ánimo los de las tecnológicas a partir de hoy.

Mañana el mercado reaccionará a los resultados de Tesla, que están programados para esta tarde.

Según los analistas, la sesión también se vio influida por datos que apuntan a una reducción de la actividad manufacturera en el país, alimentando las esperanzas de que la Reserva Federal suavice su política monetaria.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para el tecnológico (1,71%) y el de comunicaciones (1,86%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las que más avanzaron fueron Verizon (2,85%) y American Express (2,56%), y la más perjudicada Walmart (-1,75%).

Al cierre de la bolsa, el rendimiento del bono a 10 años se situaba en el 4,607%, el oro bajaba a 2.337 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0702 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una suba de 1,78%, hasta 83,36 dólares el barril, en una jornada volátil y centrada en la política monetaria de EE.UU.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio, el nuevo mes de referencia, sumaron 1,46 dólares respecto al cierre de ayer.

El crudo de referencia en Estados Unidoa abrió a la baja e incluso perdió el nivel de los 81 dólares esta mañana, pero después rebotó tras conocerse nuevos datos del sector manufacturero en EE.UU.

El índice S&P Global Flash U.S. Composite PMI para abril indicó una reducción en la actividad manufacturera en abril, alimentando las esperanzas de que la inflación remita y la Reserva Federal afloje la política monetaria.

En el trasfondo de la sesión continúan las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que llegaron a elevar el precio hasta casi 88 dólares este año por los temores de un conflicto amplio en la región.

Según los analistas, el mercado está pendiente de posibles sanciones adicionales de EE.UU. al crudo iraní que están en manos de los legisladores pero suponen un dilema en un año electoral.

El experto Phil Flynn, de Price Futures Group, señaló a CNBC que la administración del presidente demócrata Joe Biden “no puede permitirse que los precios de la gasolina suban antes de las elecciones”.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en mayo subían un 1,61%, hasta 1,81 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subían un 1,49%, hasta 2,72 dólares el galón.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo retrocedió este martes un 0,34%, lastrada por las pérdidas en la industria siderúrgica, que coinciden con la caída del mineral de hierro y los menores beneficios de Usiminas en el primer trimestre del año.

El Ibovespa, índice referencia del parqué brasileño, cerró con 125.148 puntos básicos y volvió al rojo después de avanzar un 0,36% en la víspera.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,74% y acabó cotizado a 5,129 reales para la compra y 5,130 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los sectores siderúrgico y minero fueron los grandes perjudicados de la sesión con descensos para los papeles de Usiminas (-13,9%), Gerdau (-4,0%) y Vale, uno de los mayores exportadores y productores mundiales de hierro (-0,9%).

La actividad se vio influenciada de forma negativa por la caída del precio internacional del mineral de hierro y por los resultados de Usiminas, cuyo beneficio neto se desplomó un 93% en el primer trimestre frente al mismo período de 2023.

También terminaron en negativo los títulos de los grandes almacenes Magazine Luiza (-5,9%) y la tienda de mascotas Petz (-3,6%).

Por el contrario, al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron las acciones de los supermercados Pão de Açúcar (+11,7%), los laboratorios Fleury (+5,0%) y la productora de cosméticos Natura (+4,0%).

También se anotaron subas de entre el 2,5 y 4% las petroleras privadas 3R Petroleum y PetroReconcavo, mientras que la estatal Petrobras acabó con leves pérdidas del 0,2% y el 0,7% en sus acciones preferentes y ordinarias, respectivamente.

El volumen negociado en la bolsa paulista ascendió a los 21.200 millones de reales (3.860 millones de euros), en 3,2 millones de operaciones, según los resultados preliminares al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar