jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña empezó la semana con una ganancia mayor a 6%

Se destacaron Banco Supervielle, Central Puerto y BBVA Argentina.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de abril de 2024 - 19:44

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con una suba de 6,6 por ciento y un Merval situado en las 1.268.375,740 unidades.

La plaza local registró el mayor avance diario en un mes y medio. Paralelamente, los bonos en dólares se recuperaron y el riesgo país cedió.

El referencial bursátil fue impulsado por las acciones de las empresas energéticas y financieras.

Mientras tanto, los ADRs de acciones argentinas en Wall Street también ofrecieron mayoría de ganancias.

Las que más avanzaron fueron: Banco Supervielle (+12,7%), Central Puerto (+11,8%), y Banco BBVA (+9,5%).

Los bonos soberanos en dólares cerraron con subas de hasta 6%, por parte del Bonar 2041, seguido por el Global 2030 (+4,5%), el Bonar 2035 (+4%).

Los instrumentos de deuda ganaron un 2% la semana pasada y avanzaron en el comienzo de esta.

Eso repercutió en el riesgo país medido por el banco JP Morgan que cayó a 1.148 puntos básicos.

La deuda en pesos, en tanto, sufrió un golpe esta jornada, los bonos atados a CER se derrumbaban hasta (-4,6%) de la mano del TZX28, y del PARP (-4,4%).

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en verde y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 0,67%, en una jornada de rebote para el sector tecnológico tras la negativa semana pasada.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se situó en 38.239 puntos; el S&P 500 avanzó un 0,87%, hasta 5.010 puntos, y el Nasdaq repuntó un 1,11%, hasta 15.451 puntos.

La semana pasada el S&P 500 y el Nasdaq perdieron un 3,1% y 5,5%, respectivamente, siendo las “siete magníficas” de la tecnología las más castigadas, pero el mercado parecía hoy optimista.

Según los analistas, los ánimos han mejorado al suavizarse las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y ante una etapa intensa en la temporada de resultados trimestrales.

En los próximos días publican sus cifras varias empresas tecnológicas -Tesla, Meta, Microsoft, Alphabet, IBM e Intel- y otras importantes, como las petroleras Exxon Mobil y Chevron.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para el tecnológico (1,28%) y el financiero (1,2%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las que más avanzaron fueron Goldman Sachs (3,3%) y JP Morgan (1,94%).

La más perjudicada fue Verizon (-4,7%), cuyos resultados no convencieron a los inversores. Fuera del grupo, la tecnológica Nvidia, que el viernes cayó un 10%, hoy recuperó parte de lo perdido al subir más del 4%.

Al cierre de la bolsa, el rendimiento del bono a 10 años se situaba en el 4,613%, el oro bajaba a 2.343 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0653 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una baja de 0,14%, hasta 83,02 dólares el barril, después de que Irán descartara una escalada en su conflicto con Israel.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 0,12 dólares respecto al cierre de ayer.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, declaró el viernes pasado a la cadena estadounidense NBC que el país no tiene previsto responder al ataque lanzado por Israel el pasado viernes.

Tras sus palabras, disminuyó el temor entre los operadores a una guerra más amplia entre Israel e Irán, por lo que los analistas creen probable que el mercado de crudo vuelva a fijarse en la evolución de la oferta y la demanda.

Tamas Varga, analista de la firma petrolera PVM, señaló hoy en una nota que un repunte “prolongado” del precio del oro negro se producirá sólo en caso de un “bloqueo” del estrecho de Ormuz (cercano al golfo Pérsico, rico en petróleo) o de una implicación directa de Arabia Saudí en el conflicto de Oriente Medio.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en mayo subían un 2,11%, hasta los 1,79 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaban un 0,82%, hasta 2,69 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 87 dólares, un 0,33% menos que al término de la jornada anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cedió 0,29 dólares respecto a la última negociación en el Intecontinental Exchange (ICE), cuando acabó en 87,29 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo ganó este lunes un 0,36% y el Ibovespa, índice referencia del parqué brasileño, cerró con 125.573 puntos básicos, aupado por la petrolera estatal Petrobras y pese a las pérdidas en el sector bancario.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,59% y acabó cotizado a 5,168 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Después de registrar una caída del 0,65% la semana pasada y de fuertes turbulencias en el mercado de cambio, los agentes financieros operaron con cautela y negociaron un volumen modesto a la espera de la evolución del escenario fiscal y monetario nacional.

Petrobras, la mayor empresa de Brasil y el valor más importante de la plaza paulista, sustentó una vez más al Ibovespa en el terreno de las ganancias.

Así, las acciones preferentes y ordinarias de la petrolera escalaron alrededor de un 2,4%.

No obstante, los títulos que registraron las mayores subas de la sesión fueron la tienda de mascotas Petz (+11,2 %), la agencia de viajes CVC Brasil (+10,9%) y la empresa sucroenergética Raízen (+3,3%).

Por el contrario, fue una mala jornada para el sector bancario, con pérdidas para Itaú (-0,06%) y el estatal Banco do Brasil (-1,1%).

Aunque los peores resultados se los anotaron las petroleras privadas PetroReconcavo (-2,8%) y PetroRio (-1,6%), así como la papelera Klabin (-2,1%) y Sabesp, la compañía de aguas de São Paulo, que está en proceso de privatización y cuyas acciones se dejaron un 2,0%.

Los títulos más negociados este lunes fueron los preferentes de Petrobras, empresa controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en São Paulo, Nueva York y Madrid, y los ordinarios de Vale (-0,05%).

El volumen negociado en la bolsa brasileña ascendió a los 21.400 millones de reales (unos 3.900 millones de euros), en unos 3,7 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar