martes 01 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña logró una suba marginal y los ADRs quedaron mixtos

Loma Negra, BBVA Argentina y BYMA tuvieron las mayores alzas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de septiembre de 2024 - 19:19

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del miércoles con una suba de 0,10 por ciento y un Merval situado en los 1.815.098,87 puntos.

El índice general S&P BYMA tuvo un avance de 0,06 por ciento, hasta las 77.157.270,65 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 70.655 millones de pesos (unos 73,4 millones de dólares).

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Ternium (-2,90%), IRSA (-2,72%) y Mirgor (-2,39%).

Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Loma Negra (+4,06 %), BBVA Argentina (+3,64%) y BYMA (+1,99%).

Las acciones argentinas que operan en Wall Street (ADRs) terminaron la jornada mixtas, aunque las ganancias se incrementaron y las pérdidas se recortaron tras el anuncio de la Fed.

Los aumentos en los papeles fueron liderados por Loma Negra (+4,7%), BBVA (+3,7%) y Grupo Financiero Galicia (+2,2%).

Las mayores caídas se vieron en Irsa (-2,5%), Telecom (-1,7%) y Cresud (-1,7%).

Entre los bonos en dólares se destacaron las subas del Global 2041 (+2,6%), el Global 2046 (+2,4%) y el Bonar 2035 (+2%).

Por lo tanto, el riesgo país medido por el JP Morgan cayó 0,5 por ciento a 1.363 puntos básicos.

En la curva CER, los bonos argentinos registraron caídas generalizadas, de más de 1,5% en promedio.

El retroceso se dio luego de que el INDEC informara el martes que la inflación mayorista se ubicó en 2,1% en agosto, su registro más bajo desde mayo de 2020.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este miércoles en rojo una sesión volátil marcada por la primera bajada de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) en cuatro años, que aunque en un comienzo fue bien recibida por los inversores terminó sembrando preocupación por que resulte ser un reflejo de la debilidad de la economía.

Tras el toque de campana, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,25%, hasta 41.503 puntos; el selectivo S&P 500 descendió un 0,29%, hasta 5.618 enteros; y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,31%, hasta las 17.573 unidades.

La Fed anunció este miércoles una baja de los tipos de interés en Estados Unidos de medio punto, la primera tras un ciclo de once subidas que comenzó en marzo de 2022, cuando la inflación estaba desbocada por la pandemia y la guerra de Ucrania.

La tasa de referencia de los tipos se sitúa así desde este miércoles en un rango del 4,75 al 5 por ciento.

Aunque el recorte del banco central se ajustó a las expectativas de los analistas, este no consiguió impulsar las acciones bursátiles.

"La decisión de recortar medio punto sugiere que la Fed se ha acomodado a la idea de que las tendencias a la baja de la inflación son sostenibles y ahora puede estar cambiando su enfoque para evitar causar estrés económico al mantener los tipos demasiado altos durante demasiado tiempo", indicó a CNBC Philip Straehl, director de inversiones de Morningstar Wealth.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, negó que el banco central haya llevado a cabo estos agresivos recortes por una posible desaceleración de la economía y aclaró que el regulador calibrará su política de recortes sin prisa.

"Se tomarán decisiones reunión tras reunión hasta llegar a un lugar que sea más apropiado dado donde estamos ahora y donde esperamos estar, y ese proceso se llevará a cabo con el tiempo (...). No hay nada que sugiera que el comité tiene prisa por hacerlo", afirmó Powell en una rueda de prensa.

Por sectores, predominaban las pérdidas, encabezadas por el de servicios públicos (-0,77%) y el tecnológico (-0,51%), mientras que solo cerraban en verde el energético (0,25%) y el de comunicación (0,02%).

Entre los 30 valores del Dow, se destacaban las subas de Apple (1,8%) y Walt Disney (0,78%), así como las pérdidas de Intel (-3,26%) y Honeywell (-1,27%).

En otros mercados, al cierre de la bolsa el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió al 3,719%, el oro bajó a 2.574 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,111 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una baja del 0,39%, hasta 70,91 dólares el barril, pese a que la Reserva Federal (Fed) llevó a cabo hoy el primer recorte de tasas de interés (de medio punto) en cuatro años.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 0,28 dólares con respecto a la sesión anterior.

Aunque normalmente los recortes de tipos de la Fed apoyan precios alcistas del petróleo, en esta ocasión el mercado respondió de manera moderada a la decisión del banco central de bajar las tasas medio punto.

La volatilidad que han experimentado los precios del crudo en el último mes debido al temor por un debilitamiento de la demanda explica la pobre reacción del mercado al recorte de tipos del regulador estadounidense, según algunos analistas.

«Es poco probable que la acción de la Reserva Federal estimule de repente la demanda, que por lo demás ha sido débil», anota hoy el analista Manish Raj, director gerente de la firma Velandera Energy Partners.

El precio del Texas ha caído en el último mes un 2% ante el temor de los operadores a un creciente desequilibrio entre la oferta y la demanda.

En este sentido, los inversores tienen los ojos puestos en el consumo de petróleo de China, que se ralentiza a medida que aumentan las ventas de vehículos eléctricos, así como en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), de la que se espera que incremente la producción en diciembre.

La Administración de Información Energética (AIE) dio a conocer hoy que las existencias de crudo comercial en Estados Unidos cayeron en 1,6 millones de barriles la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina incrementaron en 100.000 barriles.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre bajaron a 2,28 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo subieron a 2,01 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres con un descenso del 0,07%, hasta los 73,65 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cedió 0,05 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 73,70 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo retrocedió este miércoles un 0,90% y su índice de referencia Ibovespa clausuró en 133.747 puntos, ante la falta de definición sobre los próximos recortes en la tasa de interés en EE.UU.

El parqué brasileño reaccionó positivamente al recorte de 0,50 puntos porcentuales decidida este miércoles por la Reserva Federal, pero volvió a caer cuando su presidente, Jerome Powell, dijo que no tenían prisa por disminuir aún más el precio del dinero.

Al mismo tiempo, los inversores están a la expectativa de un posible aumento de la tasa de interés en Brasil por parte del Banco Central.

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,47% frente al real y cotizó a 5,462 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los mayores valores de la bolsa, la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, registraron caídas del 2,2% y del 1%, respectivamente.

Las empresas que reportaron los mayores retrocesos fueron la acerera Panatlântica (-19,4%) y el banco Banrisul (-12,8%).

Del otro lado, las que registraron mayores alzas fueron la empresa de telecomunicaciones Infracomm (+16,6%) y la prestadora de servicios Atma (+15,4%).

El volumen negociado en la bolsa paulista durante la jornada fue superior a los 37.600 millones de reales (unos 6.900 millones de dólares o 6.200 millones de euros) en poco más de 3,7 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar