Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una baja de 1,8 por ciento y un Merval situado en las 1.697.400,66 unidades.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas mayores bajas fueron para BBVA Argentina, Metrogas y Sociedad Comercial del Plata.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una baja de 1,8 por ciento y un Merval situado en las 1.697.400,66 unidades.
Medida en dólares, la plaza bursátil cedió 1,3% a 1.364,57 puntos, mínimos del 3 de septiembre.
En el balance mensual, medido en pesos cayó 1,3%, mientras que en dólares cerró en con un alza de 3%, gracias a la brusca baja del dólar Contado Con Liquidación.
Las acciones del panel líder bajaron hasta 4,5% como fue el caso de BBVA Argentina, seguida por Metrogas, 4%; Sociedad Comercial del Plata, 3,6%; Cresud, 3,6%; IRSA, 3,4%; y Banco Macro, 3,3%
Las únicas acciones que lograron esquivar la tendencia fueron Pampa Energía, con un alza del 2,8%; y Transener con el 2,4% de suba.
Entre las acciones que más cayeron en septiembre se encontraron YPF con 13,9%; Sociedad Comercial del Plata, 9,4%; y Transportadora de Gas del Sur, 8,9%
Por su parte, las que más subieron se destacaron Loma Negra, 10,1%; Edenor, 9,1%; Transportadora de Gas del Norte, 6,6%.
Por su parte, los papeles de acciones argentinas en Wall Street (ADRs) anotaron bajas de hasta 5%, lastradas, principalmente, por las acciones de los bancos, con BBVA a la cabeza.
En septiembre, entre los que más subieron se destacaron Edenor (+15,1%), seguida de Loma Negra (+13,7%) y IRSA (+13,3%).
Entre los que más bajaron se encuentran YPF (-10,5%), Transportadora de Gas del Sur (-5,7%) y, marginalmente, Supervielle (-2,9%).
Por su lado, los títulos de deuda revirtieron la tendencia inicial y cerraron con subas generalizadas ante la recomposición de la demanda.
Las principales alzas fueron para el Global 2035, con el 1,7%; el Bonar 2030, 1,4%; el Global 2029, 1,3%; el Bonar 2029, 1,3%; y el Global 2041, 1%.
En el mes, los que más subieron fueron el Bonar 2041 con el 11,4%; seguido del Global 2035, 11,1%; y el 2046, 10,9%.
En este marco, la tasa de Riesgo País elaborada por JP Morgan bajó un 1,6% hasta los 1.290 puntos, para cerrar septiembre con una merma del 10%.
Wall Street cerró este lunes en verde después de los últimos comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que se mostró optimista por el estado actual de la economía de Estados Unidos.
Al término de la sesión, el Dow subió un 0,04%, hasta 42.330 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,42%, hasta 5.762 unidades, y el Nasdaq subió un 0,38%, hasta 18.189 enteros.
Powell señaló este lunes que la economía es sólida y consideró que no es necesario un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral para alcanzar el objetivo de una inflación del 2%.
"El mercado laboral ahora está prácticamente en equilibrio. Las expectativas de inflación a largo plazo siguen bien ancladas", dijo en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía empresarial, celebrada en Nashville (Tennessee).
Aunque el presidente de la Fed añadió que el banco central "no tiene prisa por recortar los tipos rápidamente", sus declaraciones animaron igualmente a los inversores, que seguían preocupados por que el agresivo recorte de tipos de la Fed fuera el reflejo de una economía débil.
Esta semana se publicarán varios datos económicos de relevancia, pero los inversores están especialmente pendientes del informe de empleo de este viernes, que determinará si la Fed realmente "esperó demasiado para hacer los recortes de tipos", según el analista Tom Essaye, de la firma Sevens Report.
Además, los inversores se preparan para recibir mañana al mes de octubre, que históricamente se ha caracterizado por ser un periodo de tiempo de extrema volatilidad para las acciones bursátiles.
Por sectores, predominaban las ganancias, encabezadas por el energético (0,83%) y el de comunicación (0,79%), mientras que solo cerraban con pérdidas el de materias primas (-0,6%) y el de bienes no esenciales (-0,28%).
En el Dow, los mayores avances fueron para Apple (2,24%) y Home Depot (1,42%), y lideraban las pérdidas Boeing (-2,74%) e Intel (-1,88%).
Al cierre de la bolsa, el rendimiento del bono a 10 años subía al 3,787%, el oro bajaba a 2.653 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,1133 dólares.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una baja de 0,01%, hasta 68,17 dólares el barril, ante el futuro aumento de oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) y las preocupaciones por la débil demanda en China.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 1 centavo con respecto a la sesión anterior.
Este es el tercer mes consecutivo que el precio del oro negro cierra a la baja; en el cómputo mensual, descendió un 7%, y a nivel trimestral bajó un 18%.
El mercado tiene el foco puesto en la OPEP+, que tiene previsto incrementar su producción en diciembre.
Los analistas temen que el aumento de producción de la alianza provoque un excedente de suministros en un contexto en que las perspectivas de la demanda siguen siendo inciertas.
Por otra parte, los operadores siguen pendientes de la débil demanda de crudo en China -el principal importador de petróleo- donde el consumo se ralentiza a medida que el gigante asiático sigue apostando por los vehículos eléctricos.
Ambos factores han eclipsado en el mercado la escalada de tensión en Oriente Medio después de que ataques de Israel acabasen con la vida del líder del grupo Hizbulá, Hasán Nasrala.
"Este movimiento de los precios refleja que el riesgo geopolítico tiene un efecto limitado frente a las expectativas del mercado de un potencial incremento de la oferta", señala en una nota Daan Struyven, analista de la firma Goldan Sachs.
El petróleo viene de cerrar una semana con pérdidas después de que el Financial Times publicara que Arabia Saudita abandona el objetivo de los 100 dólares el barril, en una señal de que el país está resignado a un período de precios más bajos, según personas familiarizadas con el sector en el mayor exportador de crudo del mundo.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre subieron a 2,92 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo treparon a 1,96 dólares el galón.
El barril del petróleo Brent para entrega en diciembre de 2024 cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres a la baja, pues disminuyó un 0,39%, hasta los 71,70 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, restó 0,28 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 71,98 dólares.
El Brent cerró septiembre perdiendo terreno, tras haber marcado su mínimo en tres años, y su precio todavía ronda cerca de la barrera de los 70 dólares el barril, encadenando tres meses consecutivos de pérdidas debido a las preocupaciones del mercado sobre una menor demanda global de crudo, especialmente de parte de China.
La bolsa de São Paulo cerró este lunes con una caída de 0,69% en la última sesión de septiembre y el Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, terminó en 131.816 puntos básicos, impulsado por la caída de Vale, Petrobras y el sector bancario.
Septiembre cerró con pérdidas totales del 3,08% y fue el primer mes negativo desde mayo, mientras que el tercer trimestre terminó con una subida del 6,38% y fue el primero del año en verde.
Las acciones de la minera Vale, que empezaron la jornada al alza gracias a las nuevas medidas de estímulo económico adoptadas por China, acabó perdiendo fuerza y cerraron con una caída del 0,70%.
Lo mismo sucedió con los papeles de la estatal Petrobras que, tras varias fluctuaciones, acabaron con una bajada del 0,28%.
Los bancos acompañaron la racha roja con pérdidas más contundentes: Itaú encabezó la lista (-1,77%), seguido por Bradesco (-1,61%) y Banco de Brasil (-0,26%).
Las acciones que más subieron este lunes fueron las de la constructora PDG, que duplicaron su valor en un día, seguidas por las de la energética Copel (21,19%) y Metalfrio (20,44%).
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,19% tras dos caídas consecutivas frente al real y acabó cotizado a 5,446 reales para la compra y 5,447 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
Durante el mes de septiembre, la moneda norteamericana perdió un 3,32% en su relación con el real.