lunes 30 de septiembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña terminó la semana con una ganancia cercana a 2%

Edenor, Grupo Financiero Galicia y BBVA reportaron los mejores resultados.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de septiembre de 2024 - 19:31

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 1,7 por ciento en pesos y 2,1 por ciento en dólares, para tocar los 1.455 puntos.

Se trata de un nivel inédito en seis años para la plaza bursátil local.

Las mayores alzas entre los papeles lideres fueron para Edenor (+6,2%), Grupo Financiero Galicia (+3,5%) y BBVA Argentina (+3,1%).

En el acumulado semanal, tuvo un avance mayor a 5 por ciento evaluado tanto en moneda local como extranjera.

El índice de las 21 principales empresas registró una suba de más del 5%, tanto en moneda local como extranjera.

En Wall Street, las acciones argentinas (ADRs) también registraron mayoría de alzas, lideradas por las mismas tres firmas mencionadas anteriormente.

En la plaza local, la deuda soberana en dólares avanzó hasta 3,6% gracias al Global 2029. Le siguieron, el Global 2046 (+3%), y el Global 2041 (+2,7%).

El riesgo país que mide el JP Morgan, en tanto, continuó descendiendo, en esta ocasión hasta los 1.400 puntos básicos, el nivel más bajo desde mediados de junio.

La semana en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este viernes en verde y el Dow Jones de Industriales subió un 0,72%, hasta 41.393 puntos, mientras los inversores esperan la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que se celebrará la próxima semana.

Veinte minutos tras el toque de campana, el S&P 500 avanzaba un 0,54%, hasta 5.626 unidades, y el tecnológico Nasdaq repuntaba un 0,65%, hasta 17.683 puntos.

En el cómputo semanal, el S&P 500 escaló un 4%, mientras que el Nasdaq progresó un 6%. Se trata, así, de la mejor semana del año para los dos índices.

Los inversores permanecen atentos a posibles signos de volatilidad de las acciones, especialmente ante la reunión de la próxima semana de la Fed, de la que se espera que el banco central baje los tipos de interés en 25 puntos básicos, aunque se llegó a barajar que la rebaja fuera de 50.

Las expectativas de los inversores por un recorte de tipos -que lleva 'cocinándose' todo este año- se vieron alimentadas esta semana por la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, que bajó cuatro décimas en agosto, hasta el 2,5% interanual, el dato más bajo desde febrero de 2021.

Esta semana también influyó en el mercado el índice de precios al productor (IPP), que ascendió un 0,2% en términos mensuales, con un ritmo conforme a lo previsto.

En términos interanuales, el IPP fue del 1,7%, lo que supone una desaceleración respecto del aumento del 2,1% observado en julio.

En el plano corporativo, los valores tecnológicos volvieron a subir hoy: los fabricantes de chips Super Micro Computer y Arm Holdings avanzaron un 3% y un 6%, respectivamente, mientras que Alphabet avanzó un 2%.

Esta semana las grandes empresas tecnológicas se han recuperado de las recientes pérdidas causadas por el temor de los operadores a que la euforia en torno a la inteligencia artificial estuviera poco a poco desinflándose.

Por sectores, todos cerraban en verde, liderando las ganancias el sector de servicios públicos (1,41%) y el de comunicación (1,02%).

Entre los 30 valores del Dow, destacaban los avances de Caterpillar (1,69%) y Travelers (1,59%), mientras que las mayores pérdidas eran para Boeing (-3,69%) y JP Morgan Chase (-1,1%).

Boeing, que lleva varios meses de susto en susto por accidentes más o menos serios en varias de sus aeronaves -y la consiguiente amonestación de las autoridades de aviación- sufrió hoy la primera declaración de huelga de su personal desde el año 2008, después de que los trabajadores rechazaran el preacuerdo entre la empresa y los sindicatos mayoritarios de subir los salarios un 25% en cuatro años.

En otros mercados, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó hasta el 3,657 %, el oro ascendió a 2.609 dólares la onza, y el euro frente al dólar se cambiaba a 1,107.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una baja de 0,5%, hasta los 68,65 dólares el barril, mientras entre los operadores aumenta la preocupación por las perspectivas de la demanda de crudo a nivel internacional.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 0,32 dólares con respecto a la sesión anterior.

El temor por un posible debilitamiento de la demanda de crudo en China -segundo consumidor mundial- debido a su apuesta por los vehículos eléctricos ha afectado al precio del oro negro en los últimos meses y especialmente durante esta semana.

Pese a que este viernes el crudo cerraba con pérdidas, los precios subieron ligeramente en comparación con el resto de la semana.

"A menos que veamos alguna mejora en los datos que sugiera que la demanda de crudo va a ser más fuerte o que el crecimiento de la oferta va a ser más débil, esta recuperación que hemos visto debe cogerse con pinzas", dijo hoy a Marketwatch el analista Faward Razaqzada, de la firma City Index.

Según el experto, los precios han encontrado cierto apoyo esta semana debido, en parte, a la debilidad del dólar estadounidense y el impacto del huracán Francine en el Golfo de México, pero la debilidad de la economía china ha seguido siendo "un importante motivo de preocupación".

Por otro lado, los analistas pronostican un superávit en los mercados petroleros el próximo año pese a que recientemente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó sus previsiones de demanda para 2024 y 2025.

Los operadores estarán pendientes la semana próxima de las decisiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) el miércoles.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre bajaron hasta 2,31 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo cayeron a 2,08 dólares el galón.

El petróleo Brent cerró este viernes con una baja del 0,50%, hasta situarse en los 71,61 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa cedió 0,36 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 71,97 dólares.

El Brent volvió a perder terreno para cerrar una semana en la que, por primera vez en tres años, quedó por debajo de la barrera de los 70 dólares el barril y tras haber caído un 13% desde finales de agosto debido a las preocupaciones por la desaceleración de la demanda de crudo en China y Estados Unidos, tras indicadores económicos peores de lo esperado.

Los resultados de la Bolsa de Nueva York

La bolsa de São Paulo cerró este viernes con una suba del 0,64% y su índice de referencia, Ibovespa, clausuró en 134.881 puntos, ambos impulsados por los papeles del gigante minero Vale, que creció por tercera vez consecutiva, un 0,67%.

De esta forma, la bolsa cierra la semana en verde, diferenciándose del viernes pasado, cuando registró una pérdida de 1,41%.

El parqué paulista se recuperó del descenso de 0,48% de la jornada del jueves debido a la caída que sufrieron los papeles de Petrobras, que repitió racha en esta jornada marcando una baja del 0,46% tras la caída de los precios internacionales del petróleo por temor a los impactos del huracán Francine en el Golfo de México.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, elogió en un evento a la petrolera y destacó que busca transformarla en "la mayor empresa energética de América Latina".

Durante la jornada, el Ibovespa se ubicó por encima de los 135.000 puntos alcanzando un máximo de 135.878, aunque fue cayendo y no logró mantener la cifra al momento de cerrar.

Por su parte, el dólar comercial cerró la jornada con una brusca baja del 0,92% frente al real brasileño en su tercera caída consecutiva.

A pesar de esta marca, los mercados bursátiles de EE.UU. cerraron en positivo, antes de la semana de decisión sobre las tasas de interés.

Las principales subas de la bolsa brasileña vinieron de la mano de la juguetería Estrela marcando un pico de más del 40%, seguida por la financiera TC con un aumento del 28,33% y la aerolínea Azul (+22,52%) tras rumores de un posible acuerdo con proveedores.

Del otro lado se encuentran la agencia inmobiliaria Lopes (−9,77%), seguida por Habitasul (−7,83%) y la empresa de equipamientos Hércules con un descenso del 7,14%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar