Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una suba de 1,45 por ciento y un Merval situado en los 1.789.705,74 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe destacaron Loma Negra, Grupo Supervielle y Transener.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una suba de 1,45 por ciento y un Merval situado en los 1.789.705,74 puntos.
El índice general S&P BYMA avanzó 1,33 por ciento, hasta las 76.185.018,16 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 44.877 millones de pesos.
Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Loma Negra (+6,45%), Grupo Supervielle (+5,92%) y Transener (+3,79%).
Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de Transportadora Gas del Norte (-0,90%), Sociedad Comercial del Plata (-0,71%) e IRSA (-0,33%).
Las acciones argentinas que más subieron en Wall Street (ADRs) fueron Loma Negra (+5,8%), Mercado Libre (4,6%), Grupo Supervielle (+4,2%) y Cresud (+3,4%). En tanto, la única que bajó fue IRSA (-0,9%).
Los bonos soberanos arrancaron la jornada negativos, pero durante la rueda se dieron vuelta y finalizaron con mayoría de alzas tras la decisión del FMI.
Los que más subieron fueron el Global 2046 (+1,7%), el Bonar 2038 (+1,2%) y el Global 2035 (+1,1%), mientras que el único que mostró una baja fue el Bonar 2030, que cedió 0,2%.
De esta manera, el riesgo país que mide JP Morgan bajó 1,6% a 1.422 puntos básicos, mínimos desde el 21 de junio cuando marcó 1.420 unidades.
Los Bopreales, a su vez, terminaron con leves subas, pasando lo mejor por la serie 3 que ganó 35 centavos.
Los bonos CER, que están atados a la inflación, cerraron con mayoría de alzas. Los que más subieron fueron el PAP0 (+5,7%), TX28 (+1,3%) y el PARP (+1,1%).
En tanto, los únicos que bajaron fueron el TZX27 (-0,9%), DIP0 (-0,7%) y el TX26 (-0,1%).
Por otro lado, los soberanos dollar-linked cerraron con alzas promedio de 0,5%, mientras que los duales operaron buen volumen en el tramo largo (TDE25) que subió 0,15%.
Wall Street cerró este jueves en verde con el S&P 500, muy afectado por la estacionalidad en septiembre durante la última década, encadenando cuatro jornadas de ganancias y superando un convulso inicio de mes.
El avance del selectivo S&P 500 fue de un 0,75%, hasta los 5.595 puntos; el Dow Jones de Industriales subió un 0,58%, hasta los 41.096 enteros; y el tecnológico Nasdaq ascendió un 1%, hasta las 17.569 unidades.
Los inversores están preparados para una notable volatilidad en septiembre, un mes históricamente flojo para la renta variable, y que ha sido el peor de media para el S&P 500 en los últimos diez años.
Sin embargo, el repunte de valores tecnológicos como el gigante de los chips Nvidia (1,9%), Alphabet -matriz de Google- (2%) y de Meta -propietaria de Facebook o Instagram, entre otras- (2%) está permitiendo que estos actúen como motor de recuperación ante un comienzo de septiembre incierto.
De hecho, justo hace una semana, el sector de tecnología de la información del S&P 500 lideraba la caída del índice general y registraba su peor sesión desde septiembre de 2022.
Por otra parte, la Oficina de Estadísticas Laborales reportó que el índice de precios al productor (IPP), que mide el cambio promedio en los precios que reciben las empresas por sus bienes y servicios, ascendió un 0,2% en términos mensuales, un ritmo conforme a lo previsto.
En términos interanuales, el IPP fue del 1,7%, una desaceleración respecto del aumento del 2,1% observado en julio.
El informe sigue la línea del índice de precios al consumo (IPC) de EE.UU., que bajó cuatro décimas en agosto hasta el 2,5% interanual, su nivel más bajo desde febrero de 2021, pero todavía por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed).
Se espera que la Fed dicte la primera bajada de los tipos de interés en su reunión de la próxima semana, y la herramienta FedWatch de CME Group cifra ahora en un 85% la probabilidad de una reducción de 25 puntos básicos.
Al otro lado del Atlántico, el Banco Central Europeo también volvió a recortar los tipos de interés en medio de un enfriamiento de la inflación. En concreto, la reducción fue de 25 puntos y supone la segunda que se impone este año.
Por sectores, las principales ganancias fueron para el de comunicaciones (2%), el de bienes no esenciales (1,15%) y para el energético (0,94%).
Entre los 30 valores del Dow, sobresalían también los avances de Salesorce (1,52%), 3M (1,38%), Caterpillar (1,35%) y Amazon (1,34%).
En otros mercados, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subió hasta el 3,681%, el oro ascendió a 2.587 dólares la onza, y el euro frente al dólar se cambiaba a 1,107.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un repunte del 2,47%, hasta los 68,97 dólares el barril, después de que el huracán Francine azotara el Golfo de México (EE.UU.), interrumpiendo la producción de petróleo antes de tocar tierra en el estado de Luisiana.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 1,66 dólares con respecto a la sesión anterior.
La producción de más 730.000 barriles diarios de petróleo en el Golfo de México está actualmente interrumpida, aunque Francine ha remitido y ahora tiene categoría de depresión tropical (con vientes máximos sostenidos de 38 millas por hora), por lo que las actividades ligadas al crudo podría volver próximamente.
El impacto de Francine coincide con un ciclo de pérdidas para el Texas en el que los operadores podrían estar perdiendo la confianza en la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para mantener el cumplimiento de los recortes de producción a niveles de precios más bajos.
Además, la OPEP revisó el martes a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025 a 104,24 millones de barriles diarios (mbd) y 105,99 mbd, respectivamente.
Los operadores temen que se produzca un debilitamiento de la demanda de petróleo en China -segundo consumidor mundial- por el incremento de las ventas de vehículos eléctricos, una situación que ha afectado en los últimos meses a los precios del oro negro.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre ascendieron hasta 2,357 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo subieron a 1,927 dólares el galón.
El petróleo Brent cerró este jueves con una suba del 1,93%, hasta situarse en los 71,97 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa creció 1,36 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 70,61 dólares.
El Brent recuperó terreno después de que el martes, por primera vez en tres años, quedase por debajo de la barrera de los 70 dólares el barril y tras haber caído un 13% desde finales de agosto debido a las preocupaciones por la desaceleración de la demanda de crudo en China y Estados Unidos, tras indicadores económicos peores de lo esperado.
La bolsa de São Paulo cerró este jueves con una baja de 0,48% y su índice de referencia, Ibovespa, en 134.029 puntos, empujada por la depreciación de los papeles de la petrolera Petrobras luego de que una agencia de riesgo los considerara sobrevalorados.
En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,56% frente a la moneda brasileña y cerró cotizado a 5,615 reales para la compra y 5,617 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El parqué paulista, el mayor de América Latina, marchó este jueves en contramano al de Nueva York debido a la fuerte caída que sufrieron los papeles de Petrobras luego de que la agencia Goldman Sachs le fijara precios de referencia muy inferiores a los actuales.
Las acciones ordinarias de la petrolera, mayor empresa de Brasil y tradicionalmente el principal valor del Ibovespa, perdieron un 1,17% en la jornada, mientras que las preferenciales cayeron un 1,12%.
Ni siquiera la suba del 0,90% de las acciones ordinarias del gigante minero Vale, el otro gran valor del Ibovespa, consiguió compensar el peso que tuvieron las pérdidas de la petrolera en el índice.
Los papeles del Ibovespa con las mayores ganancias este jueves fueron los ordinarios del grupo farmacéutico Natura, con una suba del 3,65%, seguidos por los ordinarios de la Mineracao CSN (+3,27%) y por los preferenciales del grupo de producción de combustibles Raizen (+2,34%).
En la punta contraria, las que más cayeron fueron las ordinarias del grupo farmacéutico Hypera, con una caída del 3,01%, los ordinarios de la operadora turística CVC (-2,67%) y los preferenciales de la aerolínea Azul (-2,65%).
El volumen negociado en el bolsa paulista durante la jornada fue de 16.735,6 millones de reales (2.683,5 millones de euros) en poco más de 2,93 millones de operaciones.