domingo 07 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña terminó la semana con un alza menor a 1%

Los ADRs tuvieron ganancias de hasta 4 por ciento, lideradas por Mercado Libre.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de julio de 2024 - 19:45

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 0,44 por ciento y un Merval situado en los 1.619.977,79 puntos.

Por su lado, las acciones argentinas que más cayeron en Wall Street (ADRs) fueron Banco Macro (-2,6%), Telecom (-2,3%), y Grupo Supervielle (-2,2%).

Por su parte, las que más avanzaron fueron Mercado Libre (+4,3%), Despegar (+1,5%), y Central Puerto (+1,1%).

En la semana las que más cayeron fueron las del sector bancario de la mano de Grupo Supervielle (-6,9%), Grupo Financiero Galicia (-6,8%), y Banco Macro (-5,6%).

Si bien este viernes la deuda en dólares terminó casi sin variaciones, en la semana sufrió marcados descensos.

Así, los bonos que más cayeron fueron el Bonar 2029 (-4,3%), el Bonar 2041 (-4,1%), y el Bonar 2030 (-3,6%).

Los BOPREALES finalizaron mixtos pero en la semana subieron hasta +6,3%, con excepción del BPOB7 que cayó casi 3%.

La deuda CER finalizó esta jornada mixta con leves variaciones pero en la semana registró mayoría de alzas, la principales fueron para el CUAP (+7,8%), el TZX28 (+4,7%), y el DIP0 (+4,2%).

La semana en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este viernes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17%, en una semana más corta de lo normal (ayer no hubo sesión y el miércoles cerró al mediodía) que estuvo hoy marcada por el aumento de la tasa de desempleo en EE.UU.

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York (NYSE), el Dow Jones se situó en los 39.375 enteros; el selectivo S&P avanzó un 0,54%, hasta las 5.567 unidades; y el tecnológico Nasdaq creció un 0,90%, hasta los 18.352 puntos.

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió una décima en junio y se situó en el 4,1%, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En el sexto mes del año se crearon 206.000 empleos netos, 12.000 menos que en mayo; aún así, esta es una cifra todavía muy sólida en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) analiza de cerca estos datos para ver cuándo comienza a bajar los tipos de interés.

Un informe semestral de la Fed sobre política monetaria hecho público hoy enfría de nuevo las perspectivas de una pronta bajada: "El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo (de los tipos de interés) hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%", afirma el texto, una posición similar a la mostrada por el organismo en sus últimas reuniones.

Y es que reducir demasiado pronto o demasiado los tipos "podría dar lugar a una reversión del progreso en materia de inflación", en un momento en el que los precios han caído "notablemente el año pasado" y el indicador ha mostrado "un modesto progreso en lo que va del año".

En mayo, el último dato conocido, la inflación bajó una décima hasta el 3,3%.

En el cómputo semanal, los tres índices cerraron también al alza: el Dow fue el que menos creció (0,5%); el Nasdaq subió un 3,4% y el S&P 500, que encadena cuatro semanas en verde, escala casi un 2% y marca hoy un nuevo récord. En lo que va de año, el índice ganó un 16%.

Por sectores, encabezaban las ganancias el de comunicaciones (2,74%) y el de bienes esenciales (1,21%), mientras que las mayores pérdidas eran para el energético (-1,52 %) y el industrial (-0,4%).

Entre las 30 principales cotizadas del Dow Jones, destacaron las subas de Walmart (2,64%), Intel (2,53%) y Apple (2,16%). En el lado contrario, bajaban Chevron (-1,53%) y JP Morgan (-1,33%).

En otros mercados, el bono a diez años bajaba al 4,277%; el oro subía a 2.397 la onza (su mejor índice en un mes) y el dólar se depreciaba un 0,259% frente al euro.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una baja del 0,86%, hasta 83,16 dólares el barril, pero sumó su cuarta semana al alza debido al aumento de la demanda de combustibles que se produce cada verano.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto recortaron 0,72 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior, que tuvo lugar el miércoles.

El crudo de referencia en EE.UU. operó hoy a la baja tras el festivo del 4 de julio, Día de la Independencia, que mantuvo los mercados cerrados ayer.

El miércoles, el precio subió en reacción a una notable caída semanal en los inventarios comerciales de crudo, de 12,2 millones de barriles, y de gasolina, de 2,2 millones, que sirven de termómetro de la demanda.

Según analistas de Rystad Energy, unas menores exportaciones de crudo de la OPEP y Rusia, así como las expectativas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en los próximos meses, están contribuyendo a que la oferta y la demanda se ajusten.

También bajaron hoy los contratos de gas natural para entrega en agosto, a 2,32 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes, a 2,56 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres con un descenso del 1,02%, hasta 86,54 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 0,89 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 87,43 dólares.

El Brent terminó a la baja al conocerse que Israel está estudiando un nuevo acuerdo de tregua propuesto hace dos días por Hamás, a pesar de las reticencias del ala dura del gobierno.

Los números de la Bolsa de Brasil

El índice Ibovespa, principal referente de la Bolsa de Sao Paulo, avanzó este viernes un 0,08% y al final de la última sesión de la semana se situó en los 126.267 puntos, según los datos consolidados del cierre.

En la primera semana de julio y luego de cinco subas consecutivas, el indicador acumuló una variación positiva del 1,90%.

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,46% frente al real y terminó el último día de la semana negociado a 5,461 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En las cinco sesiones de la semana, la moneda estadounidense se depreció un 2,27% respecto a la denominación brasileña.

El principal mercado bursátil de Latinoamérica se mantuvo prácticamente estable durante una jornada de baja liquidez, que según expertos del mercado continúa impactada por el festivo del 4 de julio en Estados Unidos.

Las acciones con mayores ganancias fueron las ordinarias de la cadena de tiendas por departamentos Lojas Americanas (+12,50%), que a su vez encabezaron la lista de las más negociadas.

Le siguieron las ordinarias de la compañía de soluciones ambientales Ambipar (+11,76%) y las preferenciales de la aerolínea GOL (+11,32%).

En el lado opuesto se ubicaron los títulos de la constructora João Fortes (-10,00%) y los de la Compañía Paranaense de Energía (Copel), que se depreciaron un 9,68%.

El parqué paulista se anotó este viernes un volumen financiero de 19.826 millones de reales (unos 3.360 millones de euros) y totalizó 3,6 millones de transacciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar