miércoles 12 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña terminó la semana con signo negativo

Central Puerto, Cresud y Grupo Supervielle lideraron las alzas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de mayo de 2024 - 19:55

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una baja de 0,35 por ciento y un Merval situado en las 1.476.133,76 unidades.

En tanto, el índice general S&P BYMA cerró con un descenso de apenas el 0,14 por ciento, en 63.080.674,72 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 41.938 millones de pesos, con un balance de 37 papeles en alza, 37 a la baja y siete sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, los caídas fueron encabezados por las acciones de Central Puerto (-3,51%), Cresud (-3,20%) y Grupo Supervielle (-2,58%).

Por el contrario, las mayores subas fueron para los papeles de Banco Macro (3,35%), Aluar (1,84%) y Banco de Valores (1,44%).

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de bajas, pero la de Despegar se disparó 19%.

Los papeles que más subieron después de Despegar fueron Corporación América (+2,3%) y Ternium (+1,3%).

Los que más bajaron fueron Globant (-5,6%); Central Puerto (-4,7%) y Transportadora Gas del Sur (-2,3%).

Por su parte, los bonos en dólares cayeron hasta 1,8% (Bonar 2035 y 2041).

El índice de riesgo país de Argentina subió a 1.263 puntos básicos.

Los resultados de la Bolsa de Nueva York

La bolsa de Nueva York cerró este viernes en terreno mixto, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, volvió a superar los 40.000 puntos -barrera que superó brevemente el jueves, antes del cierre- y encadena así cinco semanas seguidas de aumentos.

Al término de la sesión en Wall Street, el Dow ganaba un 0,34% y se colocaba en 4.003 puntos, siendo este el primer día y la primera semana en que rebasa esa barrera, animado por los buenos datos de inflación y el optimismo que la carrera por la inteligencia artificial (IA) ha traído a los inversores.

Sin embargo fue el Nasdaq el que cerró en rojo, con un leve descenso del 0,07%, hasta los 16.685 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,12% hasta ponerse en 5.303 puntos.

En el cómputo semanal, el Dow Jones ganó un 1,2%; el S&P subió un 1,5% y el Nasdaq también creció un 2,1%.

La semana ha estado sin duda marcada por el impulso del Dow, que desde el pasado noviembre no ha dejado de subir, y solo en el año en curso acumula un 6% de aumento, aunque todavía lo superan el Nasdaq y el S&P, que han crecido por encima del 11%.

El analista Tom Hainlin, citado por la cadena CNBC, señala que el escenario de este viernes presenta buenos augurios para el futuro inmediato, porque se combinan una inflación a la baja con un crecimiento alto (EE.UU. sigue entre las economías occidentales con mayor crecimiento).

En cuanto a los bonos a diez años, que suelen discurrir en ritmos opuestos a los títulos de la bolsa, también están al alza este viernes y cerraron con una subida de 0,043%.

Por sectores, la mayoría cerraron en verde, con el energético por encima de todos los demás (1,37%), animado sin duda por los buenos datos del petróleo de Texas, que volvió a superar el precio de 80 dólares el barril en respuesta a los buenos datos de consumo de EE.UU. y China.

Entre las 30 empresas del Dow, lideraron las subas Caterpillar (1,58%) y Walmart (1%), que recoge este viernes los frutos de los buenos resultados trimestrales comunicados el jueves; en el lado contrario, cerraban en rojo Amgen (-0,71%) e Intel (-0,62%).

En otros mercados, el oro subió a 2.419 dólares (2.225 euros) la onza y el euro se cambiaba a 1,0869 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una suba del 1,1%, hasta 80,06 dólares el barril, espoleado por dos semanas consecutivas de descenso de las reservas de crudo estadounidenses y por las expectativas de un mayor estímulo económico por parte de China.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 83 centavos con respecto al cierre de la sesión anterior, concluyendo en su nivel más alto desde el 30 de abril y con una subida acumulada del 2,3% durante la semana.

La caída en las reservas de petróleo y productos refinados ha generado optimismo sobre la demanda, invirtiendo una tendencia de aumento de las existencias que había lastrado los precios del crudo antes de los últimos 15 días.

La Administración de Información Energética (AIE) reveló esta semana que las reservas de petróleo en Estados Unidos se redujeron en 2,5 millones de barriles la semana pasada, lo que indica un fuerte consumo.

Los precios de oro negro se estabilizaron también gracias a que los indicadores económicos de los grandes consumidores, China y Estados Unidos, reforzaron las esperanzas de una mayor demanda.

De hecho, la producción industrial china aumentó un 6,7% interanual en abril, debido a la recuperación del sector manufacturero, y el gigante asiático también anunció importantes medidas para incentivar su sector inmobiliario, afectado por la crisis.

Además, las cifras de inflación en abril en Estados Unidos, que resultaron ser más ligeras de lo que esperaban los analistas, contribuyeron a esta subida en los precios del petróleo.

Estos datos generan optimismo entre los operadores, que esperan que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo recortes en los tipos de interés en septiembre; unas tasas más bajas ayudan a estimular la economía, y, en consecuencia, impulsar la demanda de crudo.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en junio subían a 2,63 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subían a 2,57 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres en 83,98 dólares, un 0,85% más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, subió 0,71 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando acabó en 83,27 dólares.

Por tercer día consecutivo, el Brent cerró con una subida, confirmando la tendencia alcista de esta semana, después de haber cerrado la anterior en 82,79 dólares.

La semana en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo bajó un 0,10% al cierre de la sesión de este viernes, lastrada de nuevo por la petrolera estatal Petrobras, de capa caída tras el cambio de comando decretado por el Gobierno, aunque registró un alza semanal del 0,43%.

El Ibovespa, índice de referencia del mayor parqué de América Latina por volumen de negocios, cerró con 128.150 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció este viernes un 0,55% y acabó cotizado a 5,101 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En las últimas cinco jornadas, el billete verde perdió un 1,1% frente a la divisa brasileña.

El gran perjudicado de la semana ha sido Petrobras, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en las bolsas de São Paulo, Nueva York y Madrid.

Desde que el Gobierno cesó la noche del martes al hasta entonces presidente de la compañía, Jean Paul Prates, la petrolera, buque insignia del corro paulista, ha tenido profundas pérdidas bursátiles.

El primer día después del cambio en la Presidencia se dejó entre un 6 y un 7%, el jueves volvió a caer en torno a un 2% y este viernes cedió cerca de otro 2%.

Las acciones preferentes bajaron en esta última sesión un 1,7%, mientras que las ordinarias lo hicieron un 1,8%.

Los operadores financieros temen que la injerencia del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva aumente en la petrolera con la nueva presidenta propuesta, Magda Chambriard, quien dirigió la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) durante el mandato de Dilma Rousseff (2011-2016).

Además de Petrobras, también retrocedieron los títulos de la siderúrgica Gerdau (-2,5%), la papelera Klabin (-2,2%) y la constructora Eztec (-2,1%).

En la otra orilla, 3R Petroleum, la cárnica JBS y el fabricante de aviones Embraer encabezaron las ganancias con subidas del 7,1%, el 2,6% y el 2,3%, respectivamente.

Los papeles más negociados en la sesión fueron los preferentes de Petrobras y los ordinarios de Vale, que subieron casi un 2%.

El volumen negociado ascendió a los 24.000 millones de reales (4.300 millones de euros), en 3,5 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar