Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con una suba de 3,46 por ciento y un Merval situado en los 1.717.564,44 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETransener, Banco Macro y BYMA tuvieron los mejores resultados.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con una suba de 3,46 por ciento y un Merval situado en los 1.717.564,44 puntos.
El índice general S&P BYMA avanzó 3,67 por ciento y quedó en 73.683.582,19 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 75.833 millones de pesos.
Entre las líderes, la única acción que finalizó en terreno negativo fue la de Ternium (-1,99%).
Mientras que los papeles de Transener (+6,44%), Banco Macro (+6,4 %) y BYMA (+6,22%) encabezaron los resultados positivos.
El panel líder de la Bolsa porteña acumuló una suba de casi 16% en el mes.
En la Bolsa de Nueva York, las acciones argentinas (ADRs) subieron hasta 5,7% de la mano de YPF.
También avanzaron Banco Macro (+5,7%), Edenor (+5,5%), y Grupo Financiero Galicia (+4,8%).
Por su lado, los bonos en dólares extendieron subas y cerraron este viernes con avances de hasta +2,8% de la mano del Bonar 2038, seguido por el Global 2029 (+2,5%), Bonar 2029 (+2,3%).
Por su parte, el riesgo país cayó a mínimos de dos meses, y cerró en 1.433 puntos básicos.
Los BOPREALES, en tanto, avanzaron hasta 1,9% con excepción del BPJ25 que cayó -2,4%.
Los bonos en pesos, atados a CER, terminaron la jornada de forma mixta y sin grandes variaciones. Se destacó el avance de PAP0 con el +3,5%.
Las Lecaps también culminaron sin una tendencia definitiva, la que más subió fue la del vencimiento a noviembre con el +0,9%.
La Bolsa de Nueva York cerro sesión este viernes en verde con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, registrando máximos históricos instalado en los 41.653 puntos, tras experimentar un incremento del 0,55%.
Al toque de campana esta jornada, la última antes del festivo federal del Día del Trabajo del próximo lunes, el selectivo S&P 500 subió un 1,01%, hasta los 5.648 enteros, y el tecnológico Nasdaq creció un 1,13%, hasta las 17.713 unidades.
Al concluir las operaciones de agosto, el S&P 500 experimentó un avance acumulado del 2,3% en el mes, mientras que el Dow Jones de Industriales subió casi un 1,8% y el tecnológico Nasdaq hizo lo propio en un 0,7% durante este mismo período.
El S&P 500 sumó su cuarto mes consecutivo de subida, a pesar de que a principio de mes tuvo fuertes caídas -de hasta el 7,3%- que luego recuperó con solvencia.
Este viernes también se conoció que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, en inglés) se mantuvo en julio en el 2,5%, en línea con lo esperado por los analistas, algo que apuntala la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) anuncie en su reunión de septiembre, la que será su primera bajada de tipos en más de cuatro años.
El dato de inflación preferido por la Fed, que se anunció hoy, se mantuvo sin cambios en julio, mientras que el indicador subyacente, que excluye los volátiles alimentos y energía, fue del 2,6%, al mismo nivel que en junio.
Asimismo, el mercado continuaba pendiente del desarrollo de Nvidia, el gigante de la Inteligencia Artificial (IA), que el miércoles reportó un aumento en su beneficio neto del 282% dentro de su segundo semestre fiscal (febrero-agosto) en comparación con el mismo período del año anterior.
Nvidia, cuyas acciones cerraron hoy al alza en un 1,51%, también registró antes de ayer una facturación en los últimos meses de 56.084 millones de dólares (un 171% más), con un récord de ingresos del segmento del Centro de Datos, que engloba los chips.
En cuanto a los sectores, todo eran ganancias al cierre este viernes, con los principales avances para el de bienes no esenciales (1,92%), industrial (1,11%) y tecnológico (1,06%).
En las 30 mayores dominaba el verde, liderado por el notable ascenso de Intel (9,49%), Amazon (3,71%) e International Business (1,62%). La caída más pronunciada fue para Salesforce (-1,6%).
En otros mercados, el rendimiento del bono a 10 años aumentó para ubicarse al 3,909%, el oro cayó a 2.534 dólares la onza y el dólar se apreció frente al euro, con un cambio de 1,105.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una baja de 3,11%, en 73,55 dólares el barril, rompiendo así con el repunte del jueves en una semana marcada por la interrupción de suministro en el crudo libio y por el recorte de producción en Irak.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 2,36 dólares con respecto a la sesión del jueves.
Los inversores están a la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, anuncie si finalmente incrementará la producción de crudo en octubre.
Según los medios especializados, la organización se dispone a proceder con un aumento de la producción de petróleo, en parte debido a las interrupciones en Libia y el recorte de producción en Irak.
Por otra parte, los inversores también tienen los ojos puestos en la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y sus posibles recortes de los tipos de interés en su próxima reunión de septiembre, lo que permitiría impulsar la economía estadounidense y la demanda de petróleo.
El crudo estadounidense atraviesa una semana volátil, con subidas y bajadas, por la perspectiva de que la oferta global de crudo baje debido a recortes de suministro en Libia.
Por su parte, Irak planea reducir la producción de petróleo de 4,25 millones barriles por día (bpd) en julio a unos 3,9 millones bpd en septiembre.
Además de todo esto, persisten las dudas sobre la demanda de combustibles en China, uno de los mayores consumidores del mundo, coincidiendo con la perspectiva de que el gigante asiático vaya sustituyendo su parque de vehículos de gasolina por eléctricos.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en septiembre cerraron en 2,13 dólares por mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo periodo en 2,21 dólares el galón.
El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres con una baja del 1,43%, hasta situarse en 78,80 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, se incrementó 1,14 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 79,94 dólares.
Tras comenzar el lunes registrando una subida de más del 3% y quedarse a escasos céntimos de los 80 dólares el barril en la última sesión, el precio del petróleo finalizó la semana a la baja.
La bolsa de São Paulo se mantuvo prácticamente estable este viernes, con una caída de 0,03%, segunda baja consecutiva del parqué, impactada por el empeoramiento de las cuentas públicas brasileñas.
El Ibovespa, principal índice del mayor mercado bursátil de Latinoamérica, cerró en los 136.004 puntos, pero terminó la semana en positivo y acumuló una apreciación de 6,5% en los últimos 30 días, lo que hizo que agosto fuera el mejor mes del año para el parqué.
Los inversionistas estuvieron prevenidos este viernes en el parqué paulista luego de que el Banco Central divulgara datos que muestran el empeoramiento de las cuentas públicas.
En el último año hasta julio, el déficit de las cuentas públicas subió a 1,12 billones de reales (unos 199.290 millones de dólares o 180.280 millones de euros), el equivalente al 10,02% del producto interior bruto (PIB) del país.
La noticia disparó el dólar, que se apreció por quinto día consecutivo, lo que obligó al Banco Central a intervenir mediante la venta de divisas, una medida que tuvo poco efecto por la subida del billete verde a nivel internacional tras conocerse los datos de inflación ligados a consumo personal en Estados Unidos.
La moneda estadounidense se apreció un 0,17% frente al real, que terminó la jornada cotizado en el tipo de cambio comercial a 5,631 reales para la compra y a 5,632 para la venta.
Ya en el mes, el dólar acumuló una depreciación del 0,38% frente a la moneda brasileña.
Las acciones más negociadas de la jornada fueron las ordinarias de la red de almacenes de ropa Lojas Renner, que cayeron 0,23%, seguidas de las unitarias de la operadora de la bolsa de valores B3, que se apreciaron un 1,12%.
Pero las mayores ganancias fueron para los títulos ordinarios de la operadora de planes de salud Qualicorp (+14,65%) y para los similares de la cadena de tiendas por departamento Casas Bahía (+8,3%).
En el lado opuesto se ubicaron los papeles ordinarios de la cadena de tiendas de mascotas Petz (-5,81%) y los similares de la red de tiendas por departamento Magazin Luiza (-5,66%).
El volumen negociado en la Bolsa de Sao Paulo superó los 45.777 millones de reales (unos 8.174 millones de dólares o 7.383 millones de euros), en más de 4,4 millones de operaciones financieras, según los resultados al cierre de la sesión.