sábado 12 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña se recuperó y avanzó más de 2%

Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina y Banco Macro tuvieron los mejores resultados.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de agosto de 2024 - 19:33

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del jueves con una suba de 2,7 por ciento y un Merval situado en las 1.660.627,62 unidades.

Las principales ganancias las arrojaron Grupo Financiero Galicia (+6,9%), BBVA Argentina (+5,2%) y Banco Macro (+4,8%).

En Wall Street, los ADRs escalaron hasta 7,1%, encabezados por Grupo Financiero Galicia, Banco Macro (+6,1%), y Grupo Supervielle (+4,3%).

La mejora de los títulos en dólares fue traccionada por aquellos emitidos bajo ley local.

Las mayores ganancias las arrojan el Bonar 2030 (+2,7%), el Global 2038 (+2,4%) y el Global 2041 (+2,4%).

El riesgo país medido por el JP Morgan retrocedió 2,7%, o 40 puntos, a 1.444 unidades.

En cuanto a los BOPREALES subieron hasta 1,2% de la mano de la serie III, pero se registró una baja por parte del serie I Clase A, que bajó 0,8%.

Las Lecaps registraron mayoría de bajas, asi la única que avanzó fue la que vence en enero 2025 (+0,1%), y la que más cayó fue la que vence en febrero 2025(-1%).

En cuanto a la deuda CER, las bajas fueron generalizadas, con excepción del PAP0 (+1,5%) y el PARP (+0,2%), así el que más perdió fue el CUAP (-1,4%).

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street culminó en mixto su jornada de este jueves luego de que las acciones de la empresa estadounidense fabricante semiconductores Nvidia, de la que todos estaban atentos y que el miércoles publicó resultados trimestrales en alza, cayeran un sonado 6,40%.

Los principales indicadores comenzaron el día en verde, el Dow Jones continuó en subida hasta culminar con un aumento del 0,59% para establecer un nuevo récord de 41.335 unidades, pero la caída de Nvidia llevó al selectivo S&P 500 a cerrar casi plano marcando 5.591 unidades, e hizo caer al Nasdaq un 0,23%, para terminar la jornada en 17.516 enteros.

En su segundo trimestre fiscal, el fabricante de chips de inteligencia artificial superó las expectativas en los resultados brutos y netos, y emitió una optimista perspectiva de ventas para el trimestre actual con un aumento del 122 % interanual que atribuyó a la alta demanda de sus productos.

No obstante, las expectativas de los inversores eran tan elevadas por la empresa de semiconductores -que este año se convirtió brevemente en la empresa en bolsa más valiosa del mundo- que hicieron caer hoy el valor de sus acciones.

Pese a la caída de las acciones de Nvidia, hubo noticias positivas hoy para el mercado con el informe del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que mostró mejores datos de inventarios privados y de consumo, considerado el principal motor de la economía estadounidense.

En cuanto a los sectores, la mayoría cerró en verde con el mayor aumento para el de energía, con 1,26%, y de 0,85% en el caso del financiero, mientras que el de tecnología cayó 0,74% y el de bienes esenciales 0,47%.

En las 30 del Dow Jones, dominó el verde con Intel a la cabeza (2,65%), seguida de Visa (1,91%) y Apple (1,46%).

Las mayores pérdidas las registraron Home Depot (-0,91%) y, Salesforce (-0,73%).

Mientras que al cierre de la Bolsa el rendimiento del bono a 10 años aumentó para ubicarse al 3,86%, el oro también aumentó a 2.554 dólares la onza y el dólar se apreció frente al euro, con un cambio de 1,107.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un repunte de 1,87%, hasta 75,91 dólares el barril, en una semana marcada por la interrupción de suministro en el crudo libio y por el recorte de producción en Irak.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 1,39 dólares en esta sesión que termina con dos días consecutivos de pérdidas.

El petróleo estadounidense atraviesa una semana volátil, con subas y bajas, por la perspectiva de que la oferta global de crudo baje debido a recortes de suministro en Libia.

El Gobierno libio de Bengasi (este), designado por el Parlamento y bajo el control del mariscal Jalifa Haftar, anunció el lunes que la producción de petróleo y las exportaciones se iban a cerrar, en medio de una disputa con el Gobierno occidental -con sede en Trípoli y reconocido internacionalmente- sobre quién debe dirigir el banco central.

Desde entonces, la producción en Libia -país miembro de la OPEP- ha caído en 1,5 millones de barriles en los últimos tres días, lo que supone una pérdida total de 120 millones de dólares.

Mientras tanto, Irak planea reducir la producción de petróleo de 4,25 millones barriles por día (bpd) en julio a unos 3,9 millones bpd en septiembre.

Además de todo esto, persisten las dudas sobre la demanda de combustibles en China, uno de los mayores consumidores del mundo, coincidiendo con la perspectiva de que el gigante asiático vaya sustituyendo su parque de vehículos de gasolina por eléctricos.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en septiembre cerraron en 2,13 dólares por mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo periodo en 2,24 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres con una suba de 1,64%, hasta situarse en 79,94 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, se incrementó 1,29 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 78,65 dólares.

Tras comenzar la semana con una subida de más del 3%, el precio del petróleo se recuperó tras dos sesiones a la baja y se quedó a escasos céntimos de los 80 dólares el barril.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo retrocedió este jueves un 0,95% y el índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 136.041 puntos básicos, lastrado por la aerolínea brasileña Azul, cuyas acciones preferentes se desplomaron más de un 20%.

La plaza brasileña acabó en rojo una jornada principalmente de recogida de ganancias, un día después de haber roto su récord histórico de puntuación tras alcanzar las 137.343 unidades al cierre del miércoles.

En el mercado de divisas, se produjo la cuarta suba consecutiva del dólar.

La divisa estadounidense se apreció este jueves un 1,20% y acabó cotizado a 5,622 reales para la compra y 5,623 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El gran lastre de la plaza paulista fue Azul, que se hundió un 24,1% después de conocerse que está buscando fórmulas para renegociar su abultada deuda, de acuerdo con la prensa local.

Los títulos más negociados de la sesión fueron precisamente los de la aerolínea brasileña.

En el terreno negativo también se situaron los papeles de las constructoras MRV (-4,4%) y Eztec (-4,8%), así como los de la operadora de seguros de salud Qualicorp (-4,8%) y el grupo de distribución Pão de Açúcar (-4,6%).

La petrolera estatal brasileña Petrobras, uno de los buques insignia de la bolsa de São Paulo, también se dejó un 0,7% y un 1,2% en sus acciones preferentes y ordinarias, respectivamente.

Por el contrario, fue una jornada positiva para la aerolínea Gol, uno de los competidores de Azul, que avanzó un 1,8%, en línea con las siderúrgicas Gerdau (+2,3%) y CSN Mineração (+1,6%).

El volumen financiero en la bolsa brasileña ascendió hoy a los 20.660 millones de reales (Unos 3.310 millones de euros), en 3,6 millones de operaciones, según los resultados divulgados al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar