viernes 16 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña terminó en baja un enero positivo

Las mayores pérdidas fueron para Telecom Argentina, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur.

31 de enero de 2024 - 19:44

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una baja de 1,95 por ciento y un Merval situado en los 1.242.404,12 puntos.

En tanto, el índice general S&P BYMA retrocedió 1,68%, hasta las 53.794.501,13 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 17.192 millones de pesos con un balance de 42 papeles al alza, 28 a la bajada y tres que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las empresas líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Telecom Argentina (-2,82%), Pampa Energía (-2,13%) y Transportadora Gas del Sur (-2,08%).

Por el contrario, cerraron en positivo los papeles de Sociedad Comercial del Plata (2,76%), Banco Macro (1,61%) y Aluar (1,22%).

El S&P Merval avanzó en enero 35,6% hasta los 1.260.562,62 puntos. En tanto que, medido en dólares, subió 5,7% hasta los u$s 1.009,56.

Dentro del panel líder, las mayores subas fueron para el sector bancario: Grupo Financiero Galicia (+64%), Banco Macro (+60%), Banco BBVA (+45,3%) y Banco Supervielle (45,1%).

Tras ellas, también avanzaron fuertemente: Mirgor (+44,1%), Telecom (+43,2%), y Cablevisión (+38,8%).

Los bonos en dólares operaron en baja por tercera rueda consecutiva, mientras que los títulos CER cedieron hasta 4%.

En la plaza local, los títulos nominados en dólares operaron mixtos, con caídas encabezadas por el Bonar 2029 (-1,2%); seguido por el Global 2035 (-0,7%) y el Bonar 2038 (-0,7%).

En tanto, los que más avanzaron fueron el Global 2029 (+0,9%) y el Bonar 2035 (+0,9%).

En ese contexto, el riesgo país subió 22 unidades (+1,1%) hasta los 1.958 puntos básicos, según la medición de JP Morgan. Se trata del valor más alto en más de 10 días desde el 19 de enero.

En el segmento en pesos, los títulos CER operaron dispares. Los avances fueron liderados por el PR13(+2,2%); y el DIP0 (+0,5%). Por el lado de las mayores bajas, aparecieron el CUAP (-1,5%); y el DICP (-1,4%).

A su vez, los soberanos dólar linked operaron en terreno positivo: el T2V4 (+0,1%) y el TV24 (+0,2%).

El mes en la Bolsa de Nueva York

Las acciones estadounidenses cerraron con una fuerte baja en el último día de operaciones de enero, después de que la Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés y reiteró que a pesar de los avances, los riesgos de inflación persisten y frustraron las esperanzas de una rebaja de tipos en marzo.

Los tres principales índices bursátiles ya estaban afectados por la debilidad de las acciones tecnológicas y de megacapitalización vinculadas a la tecnología, el día después de los decepcionantes resultados de Alphabet.

Los tres referenciales cayeron después del anuncio de la Fed y continuaron cotizando a la baja durante la conferencia de prensa del presidente de la entidad, Jerome Powell. Aún así, los índices anotaron ganancias en el mes.

Como se esperaba, el Comité Federal de Mercados Abierto (FOMC) de la Fed dejó su tasa de interés clave sin cambios en 5,25%-5,50% en un contexto de enfriamiento gradual de la inflación y una economía resiliente.

En su declaración, el FOMC dijo que "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%", un golpe a los participantes del mercado que esperaban una postura más moderada.

Los índices continuaron cediendo después de que Powell dijo que el FOMC confiaba en que será apropiado reducir las tasas una vez que haya confirmado que se ha controlado la inflación, pero descartó efectivamente un recorte de tasas en marzo.

El S&P 500 perdió 79,82 puntos, o un 1,62%, para finalizar en 4.845,15 unidades; mientras que el Nasdaq Composite bajó 348,96 puntos, o un 2,25%, a 15.160,94 unidades.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 319,91 puntos, o un 0,83%, a 38.149,90 unidades.

La temporada de resultados del cuarto trimestre se ha acelerado, y casi una de cada cinco empresas del S&P 500 presentará sus informes esta semana. Hasta el momento, 176 han publicado resultados. De ellos, el 80% superó las expectativas, según LSEG.

Los analistas ahora ven un crecimiento agregado de las ganancias del S&P 500 en el cuarto trimestre del 6,1% interanual, una mejora con respecto al 4,7% previsto al final del trimestre, según LSEG.

Las acciones de Alphabet cayeron el día después de que informara de ventas de publicidad decepcionantes y proyectara un aumento en el gasto de capital para impulsar sus capacidades de inteligencia artificial.

Microsoft Corp también pronosticó costos crecientes para desarrollar nuevas funciones de inteligencia artificial, pero sus resultados trimestrales superaron las expectativas de los analistas. Sus acciones también terminaron la sesión a la baja.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una baja de 2,53%, hasta 75,85 dólares el barril.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo restaban 1,97 dólares con respecto a la sesión anterior, pero en el cómputo del mes ha cerrado al alza, pues ha sumado 4,2 dólares en el mes de enero.

Durante el mes que termina, el valor del oro negro ha subido debido a las tensiones geopolíticas en Ucrania, pero sobre todo en Oriente Medio, pues a la guerra de Gaza se añadió el bloqueo de la ruta del mar Rojo y los distintos ataques dirigidos o sufridos por Estados Unidos en diferentes puntos de la región, enfrentándose a satélites del régimen iraní.

No obstante, esta semana, los inversores han tenido los ojos puestos en China, ya que un tribunal de Hong Kong ordenó liquidar la endeudada promotora inmobiliaria china Evergrande, contribuyendo así a las dudas sobre la estabilidad de la demanda de crudo en la segunda economía del mundo, que es, además, el primer importador de crudo.

Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este miércoles que si la economía evoluciona "en términos generales como se espera", probablemente será apropiado comenzar a bajar los tipos de interés "en algún momento de este año".

Este miércoles, los contratos de futuros de gas natural para marzo sumaron 0,02 dólares, hasta 2,10 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,07 dólares, hasta 2,18 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres con un descenso del 1,39%, hasta 81,71 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 1,16 dólares frente al cierre de ayer, cuando terminó en 82,87 dólares.

El precio del Brent bajó tras las inquietudes de que una crisis inmobiliaria en China pueda impactar en la demanda del mayor consumidor de crudo del mundo.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo avanzó un 0,28% en la sesión de este miércoles, pero cerró enero con un descenso acumulado del 4,8%, en un primer mes del año marcado por la cautela en el escenario fiscal y la grave crisis financiera de la aerolínea Gol.

El Ibovespa, índice referencia del parqué brasileño, acabó con 127.752 puntos para romper una racha de dos jornadas consecutivas en rojo.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,16% y acabó cotizado a 4,936 reales para la compra y 4,937 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En el acumulado de enero, el billete verde subió un 1,75% frente a la divisa brasileña.

Los operadores brasileños reaccionaron de forma positiva a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener los tipos de interés, y anticipar que habrá recortes este año, si la economía mantiene el ritmo actual.

No obstante, el salto de este miércoles no impidió al parqué paulista acabar el mes con una caída de casi el 5%.

El mercado brasileño arrancó el año alicaído después de conocer que la inflación cerró 2023 en el 4,62%, ligeramente por encima de lo esperado, aunque dentro de la meta del Banco Central.

Tampoco se animó con el plan del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para "reindustrializar" Brasil y que incluye 300.000 millones de reales (unos 56.000 millones de euros) en subsidios y créditos hasta 2026.

El mes terminó con Gol, la mayor aerolínea de Brasil por vuelos nacionales y que cotizaba en el Ibovespa, acogiéndose al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos para reestructurar una deuda de 20.200 millones de reales (4.120 millones de dólares).

Con todo, al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron hoy las acciones de las empresas textiles Soma (+16,8%) y Arezzo (+12%), luego de anunciar un estudio para una posible fusión de sus negocios.

Por el contrario, las mayores pérdidas se las anotaron la red de farmacias RaiaDrogasil (-3,6%) y la cadena mayorista Assaí (-2,8%).

El volumen negociado ascendió hoy a los 27.130 millones de reales (5.500 millones de dólares), en 3,8 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar