lunes 26 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña avanzó más de 1% y los ADRs tuvieron resultados mixtos

Loma Negra, Grupo Financiero Galicia y Banco Macro lograron alzas cercanas a 3%.

30 de enero de 2024 - 19:34

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una suba de 1,44 por ciento y un Merval situado en los 1.271.673,16 puntos.

En tanto, el índice general S&P BYMA subió un 1,43 por ciento hasta las 54.894.268,70 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 22.770 millones de pesos con un balance de 51 papeles al alza, 22 a la bajada y dos que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las empresas líderes, subieron las acciones de Loma Negra Compañía Industrial Argentina (3,76 %), Grupo Financiero Galicia (2,79%) y Banco Macro (2,46%).

Por el contrario, cerraron en negativo los papeles de Ternium (-2,19%), Mirgor (-0,70%) y Aluar Aluminio (-0,58%).

Las acciones argentinas que cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE) cotizaron mixtas tras registrar la mayoría en rojo de la jornada previa.

Así, las mayores bajas fueron para Tenaris (-2,8%); YPF (-1,4%) y Transportadora de Gas del Sur (-1%), aunque hay que destacar que las que más subieron fueron Banco Macro (+1,4%) y Loma Negra (+1,1%).

Los bonos en dólares marcaron su segunda jornada con caídas este martes, mientras que los títulos CER repuntaron hasta 4%.

En la plaza local se observaron bajas de hasta 1,8%, encabezadas por el Global 2046; seguido del Global 2029 (-1,6%) y el Bonar 2035 (-1,4%).

En tanto, que el único que subió fue el Bonar 2041 (+0,3%).

El índice de riesgo país se situó en los 1.934 puntos básicos.

En el segmento en pesos, los títulos CER subieron de hasta 4,4%, encabezados por el DICP, seguido del DIP0 (+2,4%); y el TX28 (+2,1%). En tanto, el que más cayó es el PAP0 (-3%).

A su vez, los soberanos dollar-linked cerraron al alza: el T2V4 (+1,3%) y el TV24 (+0,1%).

Los números de la Bolsa de Brasil

Wall Street cerró este martes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,35%, hasta los 38.467 puntos, con los inversores pendientes de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre los tipos de interés, que se conocerá mañana.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 134 puntos, mientras que el selectivo S&P bajó un 0,06% y se colocó en 4.925 enteros.

Por su parte, el índice Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, fue el que más perdió, un 0,76%, y cerró la sesión en 15.510 puntos.

Mañana, la Fed anunciará una nueva decisión sobre los tipos de interés y dará pistas del rumbo que tomará su política monetaria en los próximos meses.

La mayoría de inversores considera casi seguro que el banco central mantendrá el tipo de interés oficial en su actual horquilla, entre el 5,25 y el 5,5%, según la herramienta FedWatch del Grupo CME.

Con todo, existen dudas con respecto a la rapidez con la que los reguladores comenzarán a bajar los tipos, y si el tono del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de prensa que seguirá al anuncio de la decisión es más conservador de lo esperado, los mercados podrían resentirse.

Al cierre de la sesión de este martes, el bono estadounidense del Tesoro a diez años, de referencia, bajaba hasta el 4,051%.

Además, esta semana, cinco de las siete empresas de tecnología que lideraron las ganancias del año pasado en Wall Street publicarán resultados trimestrales: hoy será el turno de Microsoft y Alphabet (la matriz de Google), mientras que el jueves lo harán Amazon, Apple y Meta (antes Facebook).

Por sectores, las mayores ganancias fueron para el financiero (1,2%) y el de la energía (1%), mientras que las mayores pérdidas las registró el sector inmobiliario (-0,91%).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las subidas de JP Morgan Chase (2,05%) y Goldman Sachs (1,66%), mientras que las mayores pérdidas fueron para Boeing (-2,31%) e Intel (-2,1%).

Al cierre de la Bolsa, el oro crecía hasta los 2.055 dólares la onza, mientras el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0842.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una suba del 1,35%, hasta 77,82 dólares el barril, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentara su previsión de crecimiento mundial para 2024.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo sumaron 1,04 dólares con respecto a la sesión anterior.

El Fondo Monetario Internacional elevó este martes sus previsiones para la economía mundial hasta el 3,1% debido a la resiliencia de la economía de Estados Unidos y China, aunque alertó de riesgos que podrían menguar este crecimiento, como la crisis en el mar Rojo, que podría provocar interrupciones en la oferta y subir los precios.

Por su parte, los operadores están pendientes de la respuesta de Estados Unidos al ataque de la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak contra una de sus bases en Siria, junto a la frontera con Jordania, que se saldó con la muerte de tres soldados estadounidenses y dejó al menos 25 heridos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo ayer en una entrevista en la cadena MSNBC que la respuesta de Estados Unidos "se dará en el momento y la forma" que decida Washington: "Haremos lo que tengamos que hacer", aseguró, sin más precisiones.

La respuesta del mercado petrolero a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio ha sido moderada, aunque los analistas consideran que un conflicto entre EE.UU. e Irán posiblemente haría subir los precios.

"Aunque no se puede descartar una escalada, en nuestra opinión, sigue siendo poco probable, ya que las principales partes en el conflicto tienen fuertes incentivos para evitar la confrontación directa y, hasta ahora, han actuado en consecuencia", expresó Natasha Kaneva, jefa de investigación global de materias primas de JP Morgan, en una nota recogida por CNBC.

Por otro lado, los contratos de futuros de gas natural para marzo sumaron 0,02 dólares, hasta 2,08 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,03 dólares, hasta 2,26 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 0,57%, hasta los 82,87 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un alza de 0,46 dólares frente al cierre de ayer, cuando terminó en 82,40 dólares.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de valores de São Paulo retrocedió este martes un 0,86%, para colocarse en los 127.401 puntos, arrastrada por el mal desempeño del petróleo y las materias primas y por el continuo desplome de las acciones de la aerolínea Gol.

La minera Vale cayó un 0,6%, pese a haber anunciado el lunes un buen balance de producción de hierro para 2023, mientras que la petrolera estatal Petrobras, otro de los pesos pesados de la bolsa paulista, también retrocedió un 0,6%.

Pero fue Gol, una de las tres grandes aerolíneas de Brasil, quien lideró por tercer día consecutivo las pérdidas del parqué, con una fuerte caída del 27%, después de dejarse un 33% el lunes

La empresa aérea anunció el viernes pasado que buscaba reestructurar su deuda, al acogerse a la ley de quiebras de EE.UU., y el lunes la justicia de ese país le permitió acceder a un primer crédito de 950 millones de dólares.

Por otro lado, las ganancias del día fueron lideradas por la papelera Suzano (+2,6%), la aeronáutica Embraer (+2,5%), y Carrefour (+2,5%).

Así, con más de 3,4 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero superior a los 21.700 millones de reales (unos 4.000 millones de euros).

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,01% frente al real y terminó cotizado en el tipo de cambio comercial a 4,9454 reales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar