finLas acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una baja de 1,34 por ciento y un Merval situado en los 1.715.184,89 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETransportadora de Gas del Sur, Banco Macro y Edenor tuvieron los peores resultados.
finLas acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una baja de 1,34 por ciento y un Merval situado en los 1.715.184,89 puntos.
El índice general S&P BYMA retrocedió 1,31 por ciento, hasta las 73.224.150,82 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 52.050 millones de pesos (unos 54,3 millones de dólares).
Entre las líderes, las acciones que presentaron mayores bajas fueron las de Transportadora de Gas del Sur (-2,91%), Banco Macro (-2,89%) y Edenor (-2,53%).
Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Ternium (+1,77%), Aluar (+1,75%) y BYMA (+1,06%).
En Wall Street, los ADRs argentinos frenaron el rally alcista de comienzos de mes.
Las acciones de Bioceres se hundieron 13,4% tras presentar un balance por debajo de las expectativas del mercado, y anunciar que se demorará la comercialización en Estados Unidos.
Los papeles bancarios cedieron hasta más de 7%: Supervielle (-7,2%), BBVA (-6%), Banco Macro (-5,4%) y Grupo Financiero Galicia (-4,4%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con caídas generalizadas, luego de arrancar la rueda con una tendencia positiva.
Los títulos soberanos que más bajaron fueron el Global 2035 (-1%), seguidos del Bonar 2029 (-0,9%) y el Bonar 2038 (-0,8%)
El riesgo país, medido por JP Morgan, subió 0,2% o tres puntos a 1.445 unidades.
Wall Street cerró este martes en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,23%, hasta 40.736 puntos, con el mercado atento al debate de esta noche entre los candidatos a la Casa Blanca Kamala Harris y Donald Trump.
Tras el toque de campana, a diferencia del Dow Jones, el S&P 500 avanzó un 0,45%, hasta 5.495 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,84%, hasta 17.025 puntos.
Los inversores tienen los ojos puestos en el debate de esta noche entre Harris y Trump, que podría ser determinante para el mercado si los candidatos ofrecen nueva información sobre sus políticas económicas o si su desempeño cambia las expectativas sobre los resultados de los comicios.
Además, los operadores también esperan la publicación del índice de precios al consumo mañana y del índice de precios a la producción el jueves, dos informes que podrían dar pistas sobre el rumbo que tomará la Reserva Federal (Fed) en cuanto a los tipos de interés.
En el plano corporativo, algunos de los grandes valores tecnológicos cerraban en verde: AMD subió un 3%, Microsoft un 2% y Nvidia un 1,5%, recuperándose así de las pérdidas de la semana pasada, cuando entre los inversores pesó el temor a una ralentización de la economía.
Más allá de las tecnológicas, el banco JP Morgan Chase cayó un 5% después de que su director de operaciones, Daniel Pinto, moderara sus previsiones de ingresos y gastos netos por intereses para 2025, al considerarlas demasiado optimistas.
Por sectores, predominaron las ganancias, encabezadas por el inmobiliario (1,77%) y el de bienes no esenciales (1,39%), mientras que las mayores pérdidas eran para el energético (-1,92%) y el financiero (-0,98%).
Entre los 30 valores del Dow, los mayores avances eran los de Microsoft (2,09%) y Home Depot (1,46%), y cerraban en rojo JP Morgan Chase (-5,19%) y Goldman Sachs (-4,39%).
En otros mercados, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, cayó hasta el 3,646%, el oro subió a 2.545 dólares la onza, y el euro frente al dólar se cambiaba a 1,10.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una baja del 4,31%, hasta los 65,75 dólares (59,63 euros) el barril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajara sus previsiones de demanda para 2024 y 2025.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 2,96 dólares con respecto a la sesión anterior.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025 a 104,24 millones de barriles diarios (mbd) y 105,99 mbd, respectivamente.
La rebaja tiene que ver con la situación de los precios del crudo en mínimos anuales, razón que también llevó a OPEP y sus aliados (OPEP+) el pasado jueves a aplazar al menos hasta principios de diciembre el aumento de la producción que tenían previsto a partir de octubre.
La OPEP ya había recortado sus previsiones de demanda en agosto debido al debilitamiento del consumo en China, el mayor importador mundial de crudo.
Los operadores temen que se produzca un debilitamiento de la demanda de petróleo en el gigante asiático por el incremento de las ventas de vehículos eléctricos, una situación que ha afectado en los últimos meses a los precios del crudo.
El Texas subió ayer un 1,5% ante la preocupación de que la tormenta Francine interrumpiera el suministro de crudo, pero en la jornada de hoy esto ha pasado a segundo plano. En lo que va de año, los precios han bajado un 7,29%.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre subieron a 2,23 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo periodo bajaron a 1,87 dólares el galón.
El petróleo Brent cerró este martes con una baja del 3,69%, hasta situarse en los 69,19 dólares, lo que no solo marcó un nuevo mínimo anual, sino también su nivel más bajo desde diciembre de 2021.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, se situó por primera vez por debajo de la barrera de los 70 dólares el barril desde hace casi tres años y se depreció 2,65 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 71,84 dólares.
La Bolsa de São Paulo retrocedió este martes un 0,31%, luego de abrir la semana en verde, impactada por la depreciación de las acciones de la petrolera estatal Petrobras, uno de sus grandes valores.
El Ibovespa, el principal indicador del mayor mercado bursátil latinoamericano, se situó en los 134.319 puntos al cierre de la jornada.
Los precios internacionales del petróleo fueron nuevamente los protagonistas durante la jornada en el parqué paulista aunque, a diferencia del lunes, impactaron de forma negativa a los papeles de la mayor compañía brasileña.
Los títulos ordinarios de la petrolera cayeron un 2,4% mientras que los preferenciales se depreciaron un 1,55% y estuvieron entre los más negociados este martes.
Las mayores pérdidas, sin embargo, fueron para las acciones ordinarias de la red de tiendas para mascotas Petz (-4,33%) y para las similares de la red de supermercados mayoristas Assai (-3,35%).
Ya las mayores ganancias fueron para los papeles ordinarios de la compañía aérea Azul (+3,93%) y para los iguales de la red de joyerías Vivara (3,64%).
En el mercado de cambio, el dólar se apreció un 1,31% frente al real y cerró negociado a 5,654 reales tanto para la compra como para la venta el en tipo de cambio comercial.
Durante la jornada se negociaron 18.914 millones de reales (unos 3.347 millones de dólares o 3.050 millones de euros), producto de más de 3.4 millones de transacciones financieras.