martes 08 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña abrió la semana con una ganancia de 1%

Se destacaron las performances de Ternium, Edenor y Central Puerto.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 9 de septiembre de 2024 - 19:35

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con una suba de 1 por ciento y un Merval situado en las 1.738.555,72 unidades.

Medido en dólares, el mercado avanzó 2 por ciento a 1.395,70, pero durante la jornada llegó a superar los 1.400 puntos.

Las empresas que más subieron dentro del panel líder fueron Ternium (+3,3%), Edenor (+3%), y Central Puerto (+2,5%).

En Wall Street, las acciones argentinas (ADRs) avanzaron hasta 5,1%: las ganancias fueron lideradas por Despegar, seguida por Edenor (+4,4%) y Central Puerto (+4,2%).

En lo que va del mes, Irsa avanza 20,6%, y le sigue de cerca, Edenor (+15,4%).

Por su parte, los bonos soberanos en dólares registraron mayoría de alzas, aunque la jornada arrancó sin una tendencia clara.

Los que más avanzaron fueron el Global 2041 (+3,2%), el Global 2030 (+3%), y el Global 2035 (+2,7%).

En ese marco, el riesgo país, medido por el JP Morgan, cayó 36 unidades hasta los 1.447 puntos básicos.

Los resultados de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,20%, hasta 40.829 puntos, ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo una bajada en las tasas de interés a finales de este mes.

Tras el toque de campana, el S&P 500 avanzaba un 1,16%, hasta 5.471 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq subía también un 1,16%, hasta 16.884 puntos.

Los inversores tienen los ojos puestos en dos informes clave sobre la inflación que se publicarán esta semana y que podrían dar pistas sobre el rumbo que tomará la Reserva Federal (Fed) en cuanto a tipos de interés en su próxima reunión del 18 de septiembre.

Según los analistas, un recorte en las tasas podría ayudar a impulsar una economía en desaceleración.

La bolsa viene de una semana de pérdidas -en la que se vio especialmente castigado el sector tecnológico- tras el débil informe de empleo en agosto que hizo temer a los inversores una ralentización del mercado laboral.

En contraposición, hoy los grandes valores tecnológicos subían en bolsa y recuperaban sus pérdidas de la semana pasada, especialmente Nvidia, que avanzaba un 4%.

Además, la esperanza de que la Fed haga recortes en las tasas hizo avanzar a Boeing un 3% y al banco JP Morgan Chase un 2%.

Por otra parte, destacaban las subidas de la empresa de software Palantir (14%) y de Dell Technologies (4,8%), después de que se incorporaran hoy al índice S&P 500.

Por sectores, este viernes todos cerraron en verde, encabezados por el de bienes no esenciales (1,63%) y el industrial (1,56%).

Entre los 30 valores del Dow, lideraban las ganancias Verizon (3,84%) y Boeing (3,36%), y las mayores pérdidas eran para Merck (-2,06&) y Nike (-1,41%).

En otros mercados, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, cayó hasta el 3,706%, el oro bajó a 2.535 dólares la onza, y el euro frente al dólar se cambiaba a 1,10.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una suba de 1,5%, hasta los 68,71 dólares el barril, mientras los operadores tienen los ojos puestos en la tormenta tropical Francine y sus posibles efectos en el suministro de crudo.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 1,04 dólares con respecto a la sesión anterior.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) pronosticó este lunes que la tormenta Francine se fortalecerá en los próximos días y se convertirá en un huracán antes de llegar a la costa estadounidense del Golfo el miércoles.

Por ello, los inversores temen que Francine interrumpa las operaciones energéticas en la región del Golfo de México a finales de esta semana, según los analistas.

La noticia de que China ha aumentado su reserva estratégica de petróleo también ha apoyado los precios, aunque en el mercado todavía persiste la preocupación por un posible debilitamiento de la demanda.

El precio del crudo cerró el viernes pasado su peor semana desde 2023, cayendo un 8% por el temor a que una posible recesión económica afecte a la demanda.

Por otro lado, el Departamento de Energía de Estados Unidos informó de que ha adjudicado contratos para la compra de más de 3,4 millones de barriles de crudo para la reserva estratégica del país.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre cayeron a 2,17 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo periodo subieron a 1,92 dólares el galón.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cerró este lunes con una ligera suba de 0,12% y 134.737 puntos en el Ibovespa, su índice referencia, impulsada por la apreciación de los papeles de la petrolera Petrobras y de los principales bancos del país.

En un día de bajo volumen de negocios y reducidas informaciones económicas, tanto en Brasil como en el exterior, la principal plaza latinoamericana terminó el día en terreno positivo gracias a que la subida de los precios del petróleo en el mercado internacional apreció las acciones ordinarias de Petrobras en un 1,33% y las preferenciales en un 1,09%.

El Ibovespa también subió impulsada por la valorización de las acciones de los principales bancos brasileños ante la expectativa de que el Banco Central vuelva a subir los tipos en el país.

Las acciones ordinarias del Banco do Brasil se apreciaron un 1,25%, las unitarias del banco Itaú un 0,97% y las preferenciales del banco Bradesco un 0,31%.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció este lunes un 0,215% y cerró cotizado a 5,577 reales para la compra y 5,579 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Las acciones del Ibovespa con las mayores subas este lunes fueron las ordinarias de la distribuidora de combustibles Ultrapar, con un ascenso del 4,17%, las ordinarias de la constructora MRV (+3,05%) y las preferenciales de la Metalúrgica Gerdau (+2,0%).

Entre las que más cayeron destacaron las preferenciales de la aerolínea Azul, con una depreciación del 8,33%, las ordinarias de la operadora turística CVC (-4,21%) y las ordinarias de la Minera CSN (-4,21%).

El volumen financiero negociado fue de 16.069,6 millones de reales (unos 2.877,3 millones de dólares o 2.606,5 millones de euros) en 3,04 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar