sábado 02 de marzo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña sufrió un retroceso mayor a 5 por ciento

Las mayores bajas fueron las de Banco Macro, Edenor y Central Puerto.

5 de febrero de 2024 - 19:17

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una caída de 5,27 por ciento y un Merval situado en los 1.246.748,73 puntos.

En tanto, el índice general S&P BYMA descendió un 5,03%, hasta las 54.098.541 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 17.885 millones de pesos con un balance de once papeles al alza, 59 a la bajada y 6 que permanecieron sin cambios en el panel general.

Solo cerraron en terreno positivo los papeles de Sociedad Comercial del Plata, que avanzaron 5,83%.

En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE) operaron también con mayoría de pérdidas.

Las mayores caídas estuvieron lideradas por: IRSA (-6,6%); Banco BBVA (-6,4%); y Banco Macro (-6,1%).

Los bonos en dólares subieron por tercera rueda consecutiva en Wall Street este lunes.

En la plaza local, los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas. Los que más avanzan son el Bonar 2030 (+4,1%), el Global 2030 (+3,5%) y el Global 2029 (+3,2%).

En ese contexto, el riesgo país se mantiene en 1.919 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan.

Los bonos CER operaron sin tendencia clara. En ese marco, los que más subieron son el DICP (+6,8%) y el PAP0 (+1,6%).

Por otra parte, los que más cayeron fueron el CUAP (-2%) y el TX28 (-0,4%).

En tanto, los bonos dólar linked registraron caídas generalizadas: el T2V4 bajó -3,2% y el TV24 lo hizo con el -2,1%.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,71% coincidiendo con un repunte en el rendimiento de los bonos estadounidenses de referencia, a 10 años, hasta el 4,16%.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 38.380 puntos, mientras que el S&P 500 cedió un 0,32%, hasta 4.943 unidades.

Por su parte, el índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, perdía un 0,20%, hasta 15.598 puntos.

El parqué neoyorquino se tomó un respiro tras cerrar una buena semana y un buen mes de enero impulsados por los espectaculares resultados de las cinco grandes tecnológicas del país, que elevaron al S&P 500 hasta cotas nunca vistas.

Según algunos analistas, los inversores volvían este lunes a centrarse en la trayectoria de los tipos de interés y, tras asumir que la Reserva Federal (Fed) emprenderá recortes más tarde de lo deseado, ahora temen que esos recortes sean flojos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell dijo el domingo en una entrevista para el programa ‘60 Minutes’ de CBS que el banco central espera más pruebas de que la inflación se acerca a su meta del 2% para comenzar con los recortes de tipos.

Mientras tanto, este lunes publicó sus resultados la cadena estadounidense de comida rápida McDonald's, que pese a aumentar sus beneficios un 37% en 2023, no convenció a Wall Street con sus resultados del trimestre más reciente.

McDonald's fue la más perjudicada del Dow Jones, con una caída del 3,7%, seguida por 3M /-2,3%) y Walgreens (-2,1%). Solo subieron media docena de cotizadas, destacando Caterpillar (2%) y Apple (1%).

Por sectores, predominaron las pérdidas y estuvieron encabezadas por las empresas de materiales básicos (-2,5%) y servicios públicos (-2%), frente a las ganancias de las tecnológicas (0,6%) y sanitarias (0,3%).

Al cierre de la Bolsa, el oro caía hasta los 2.041 dólares la onza, mientras el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0738.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una suba de 0,69%, hasta 72,78 dólares el barril, después de los bombardeos estadounidenses de este fin de semana en Irak y Siria contra fuerzas proiraníes.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo sumaron 0,5 dólares con respecto a la sesión anterior.

Los bombardeos de EE.UU., en represalia por el ataque de las milicias proiraníes que mató a tres de sus soldados en Jordania a finales de enero, han elevado los miedos a que el conflicto en Oriente Medio se extienda, lo que podría afectar al comercio de crudo.

El sábado, EE.UU. y el Reino Unido atacaron también a los rebeldes hutíes en Yemen, que han estado asaltando embarcaciones en el mar Rojo en respuesta a la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó hoy a Oriente Medio para una gira que lo llevará por Arabia Saudí, Egipto, Catar, Israel y Cisjordania para tratar de negociar una pausa humanitaria en el conflicto a cambio de la liberación de rehenes que siguen en poder de Hamás.

Por otro lado, los contratos de futuros de gas natural para marzo sumaron 0,003 dólares, hasta 2,08 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,06 dólares, hasta 2,2 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres con un incremento del 0,85%, hasta 77,99 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,66 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 77,33 dólares.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo prolongó este lunes su racha positiva de febrero y con una suba del 0,32%, hasta 127.593 puntos, encadenó su cuarta jornada consecutiva al alza, tres de ellas en el mes en curso.

En la sesión se destacó el desempeño de los títulos del sector bancario, que ignoraron la tendencia negativa de los mercados externos, e impulsaron la subida del índice Ibovespa.

Ya el dólar sigue esquivo de reconquistar el listón simbólico de los cinco reales, a pesar de su apreciación del 0,27% en la jornada y que lo llevó a ser comprado y vendido a 4,981 reales en el cambio comercial, el de referencia del mercado cambiario.

Las 3,6 millones de operaciones del día resultaron en negocios por 19.515 millones de reales (unos 3.917 millones de dólares o 3.646 millones de euros) en la plaza bursátil.

Las acciones que más ganaron fueron las ordinarias de la fabricante de motores eléctricos WEG (+2,06%), las que más bajaron correspondieron a las similares del conglomerado de marcas de ropa Grupo Soma (-6,74%).

Las acciones de Soma bajaron después de una subida momentánea tras el anuncio de un acuerdo de fusión de negocios con su competidora Arezzo, que dará lugar a un gigante textil con una facturación de casi 12.000 millones de reales (unos 2.400 millones de dólares).

A su vez, los papeles de la minera Vale, una de las principales productoras y exportadoras mundiales de hierro, con un descenso del 0,86%, en tanto, fueron las más negociadas en el parqué.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar