sábado 17 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña logró su tercera semana seguida con números positivos

Se destacaron los papeles de Sociedad Comercial del Plata, Grupo Supervielle y Banco Macro.

2 de febrero de 2024 - 19:43

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con una suba de 0,70 por ciento y un Merval situado en los 1.311.699,07 puntos.

En tanto, el índice general S&P BYMA avanzó un 1%, hasta las 56.879.995,22 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 14.307 millones de pesos con un balance de 58 papeles al alza, quince a la baja y cuatro que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las alzas las encabezaron los papeles de Bolsas y Mercados Argentinos (7,01%), Grupo Supervielle (5,87%) y Sociedad Comercial del Plata (4,61%).

Los rojos más pronunciados los registraron las acciones de Pampa Energía (-0,88%), Loma Negra Compañía Industrial Argentina (-0,79%) y Transportadora de Gas del Sur (-0,65%).

En la semana se destacó la suba de Sociedad Comercial del Plata, que en los últimos 5 días trepó 21%. Le siguieron las subas semanales de Grupo Supervielle (+9,9%) y Banco Macro (+8,8%).

La plaza bursátil local tuvo su tercer ascenso semanal seguido.

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE) cerraron una sesión negativa.

En ese marco, las que más cayeron fueron Bioceres (-4,3%), Despegar (-3,5%) e IRSA (-2%).

En tanto, las que más subieron fueron las de Grupo Supervielle (+3,6%), Mercado Libre (+1,5%) y Banco Macro (+1,5%).

En el acumulado semanal, destacó la suba de 5,6% de Globant. Por otro parte, el ADR que más cayó fue el de Despegar (-3,8%).

En tanto, los bancos treparon hasta 4,4%, encabezados por el Grupo Supervielle y con la excepción de BBVA que cedió 3,4%.

En la plaza local, los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas. Los que más avanzaron fueron el Global 2046 (+2,1%), el Bonar 2041 (+2,1%) y el Global 2030 (+1,7%).

En el extranjero, los que más subieron fueron el Global 2029 (+1,2%), el Global 2046 (+1,1%) y el Global 2030 (+0,9%).

En consecuencia, el riesgo país cortó una racha alcista de cuatro jornadas consecutivas.

Los bonos CER cerraron con mayoría de subas este viernes. En ese marco, los que más avanzaron fueron el DIP0 (+6,5%) y el CUAP (+5,1%).

Por otra parte, los bonos dólar linked registraron fuertes alzas: el T2V4 avanzó 4,1% y el TV24 subió 0,8%.

La semana en la Bolsa de Nueva York

Wall Street encadenó su cuarta semana consecutiva de ganancias, impulsado por los espectaculares resultados de las cinco gigantes tecnológicas, especialmente los de Meta, y pese a las palabras cautas de la Reserva Federal (Fed) sobre el esperado recorte de los tipos de interés.

En el conjunto de la semana destaca el selectivo S&P 500, que sube un 1,4% acumulado y se sitúa en un récord de 4.958,61 puntos; seguido por el Dow Jones de Industriales, que avanza otro 1,4%, y por el índice Nasdaq, que suma un 1,1%.

El mercado tenía las expectativas puestas en las cuentas de Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft, cuyos beneficios sumaron 94.000 millones de dólares en el último trimestre (casi 87.000 millones de euros), en parte gracias a los avances en Inteligencia Artificial (IA), que han devuelto el atractivo a sus acciones tras apagarse el 'boom' de la pandemia.

Meta terminó con una suba del 20% semanal tras dispararse a lo largo de hoy en reacción a esos resultados, llenando con 28.000 millones de dólares más los bolsillos de su fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, que ya es más rico que Bill Gates, artífice de Microsoft.

También reportaron sus cifras otras empresas como Boeing, que cierra la semana con una suba de cerca del 2%, y parece recuperarse de los disgustos ocasionados por los problemas de certificación de sus aparatos tras el accidente de Alaska Airlines.

La semana también estuvo cargada de datos económicos y además tuvo lugar la reunión de política monetaria de la Fed, sin sorpresas, ya que ha mantenido sin cambios los tipos y recalcado que es pronto para recortarlos.

Wall Street cerró este viernes en verde y el S&P 500 subió un 1,07%, alcanzando un nuevo máximo histórico que estuvo impulsado por los buenos resultados trimestrales de los titanes tecnológicos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 alcanzó los 4.958 puntos, mientras que el Dow Jones de Industriales creció un 0,35 %, hasta 38.654 unidades.

Por su parte, el índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, escaló un 1,74%, hasta los 15.628 puntos, alentado también por las ganancias de las acciones tecnológicas.

Los resultados de las cinco mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos (Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft) impulsaron las ganancias del mercado en el cierre de la bolsa y contrarrestaron la potente suba de los rendimientos del bono del Tesoro estadounidense, que terminó la sesión en el 4,028%.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 2,08%, hasta 72,28 dólares el barril, a pesar de las informaciones llegadas desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) de que mantendrán sin cambios su política de producción.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo restaron 1,54 dólares con respecto a la sesión anterior.

En el cómputo semanal, el precio del Texas ha caído casi un 8%, influenciado por los fuertes rumores sobre un alto el fuego entre Israel y Hamás -alentados por el portavoz del ministerio catarí de Exteriores, Majed al Ansari,- que hicieron que los precios cayeran más de un 2% dos días seguidos, el jueves y el viernes.

Una pausa en el conflicto podría aliviar la tensión política en las rutas marítimas del Golfo y el mar Rojo, dos zonas clave para los flujos mundiales de energía.

Por su parte, la Reserva Federal (Fed) anunció esta semana que mantendría los tipos de interés sin cambios pero descartó un recorte inmediato en los mismos, otro factor influyente en los precios del crudo.

Además, hoy publicaron sus resultados trimestrales las dos grandes petroleras estadounidenses, Chevron y Exxon, que vieron reducir sus beneficios en 2023 un 40% y un 35%, respectivamente.

Por otro lado, los contratos de futuros de gas natural para marzo sumaron 0,02 dólares, hasta 2,07 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,05 dólares, hasta 2,15 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres con un descenso del 1,74%, hasta 77,33 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 1,37 dólares frente al cierre de ayer, cuando acabó a 78,70 dólares.

El balance semanal en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo retrocedió este viernes un 1%, hasta l127.182 puntos, arrastrada por la caída en los precios internacionales de materias primas.

En la semana, el Ibovespa, índice referencia del parqué brasileño, encajó una disminución de 1,4%, marcado por las turbulencias en torno a la suerte de la aerolínea Gol, cuyas acciones se desplomaron tras anunciar que se acogía a la ley de quiebras de EE.UU. para reestructurar su deuda.

Por otro lado, las empresas con más peso en la bolsa cerraron la semana con caídas por la disminución del precio de las materias primas: la petrolera estatal Petrobras perdió un 1,3%, y la minera Vale, un 2%.

Con todo, las mayores pérdidas del día se las anotaron la empresa educativa Cogna (-7%), y las minoristas Casas Bahia (-6%) y Magazine Luiza (-4,4%).

Al frente de las ganancias figuraron la aerolínea Azul (+3,6%), la acerera Gerdau (-2,4%), y la inmobiliaria Eztec (-1,3%).

El volumen negociado superó hoy los 23.800 millones de reales (4.400 millones de euros, al cambio de hoy), en más de 3,9 millones de operaciones.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 1% y acabó cotizado a 4,9677 reales para la compra y 4,9683 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar