sábado 18 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña sufrió un retroceso cercano a 3%

Aluar, Ternium y Edenor mostraron las mayores bajas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de abril de 2024 - 19:26

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una caída de 2,57 por ciento y un Merval situado en las 1.172.353,300 unidades.

En tanto, el índice general S&P BYMA descendió un 2,38 por ciento, hasta los 50.151.237,360 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de apenas 1.995 millones de pesos con un balance de 18 papeles en alza, 54 a la baja y siete que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las empresas líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Aluar (-6,38%), Ternium (-6,21%) y Edenor (-3,89%).

Sólo cerraron en terreno positivo los papeles de Mirgor (3,81%) y Bolsas y Mercados Argentinos (1,81%).

En Wall Street, por su parte, los papeles de empresas argentinas operan con retrocesos de hasta 3%, de la mano de YPF, Despegar (-3,4%), y Edenor (-3,1%).

En el segmento de renta fija, los títulos en dólares treparon hasta 6,7% encabezados por el Bonar 3035; el Global 2041 (+6,6%), y el Bonar 2041 (+6,3%).

De esta manera, el riesgo país, medido por el JP Morgan, cedió 8,1% a 1.270 puntos, en lo que fue la mayor caída del año.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró con caídas este miércoles tras el signo mixto del martes, en un mercado pendiente no sólo de la situación geopolítica en Oriente Medio, sino también de las bajas de tipos de la Reserva Federal (Fed), que se alejan ante las presiones inflacionistas.

El Dow Jones retrocedió un 0,12 por ciento y el S&P 500 cayó un 0,58 por ciento.

El Nasdaq (-1,15%) fue el índice más bajista este miércoles, debido a las pérdidas de los fabricantes de semiconductores, que se han visto arrastrados por los resultados de ASML.

Tras el ataque de Irán a Israel este fin de semana, los inversores tienen claro que habrá una respuesta israelí, aunque la incertidumbre radica en cómo y cuándo será.

"Aunque los aliados de Israel están presionando para que se dé una respuesta diplomática, parece que Israel está considerando una respuesta más directa. Si este es el caso, lamentablemente significa que esta incertidumbre y tensión persistirán durante bastante tiempo, ya que los mercados se centrarán en cómo Irán pueda tomar nuevas represalias", explicaron desde ING Economics.

En el plano empresarial, la temporada de resultados también sigue centrando el interés de los inversores con compañías como Netflix (jueves) o Procter & Gamble (viernes) dando a conocer sus cifras trimestrales.

En lo que respecta a la sesión, las acciones de Ferrari subieron un 1,26% este miércoles después de que Bernstein reiterara su recomendación de 'sobreponderar' el valor, ya que considera que el fabricante italiano de coches deportivos de lujo está "comenzando a dominar el desafío de la electrificación".

Asimismo, los títulos de United Airlines se dispararon un 17,45% tras presentar unos resultados trimestrales que han mejorado los pronósticos del consenso de analistas.

En el lado de las caídas, los fabricantes de semiconductores han tenido una jornada bajista, arrastrados por los resultados de ASML.

Nvidia retrocedió un 3,87%, mientras que AMD y Arm perdieron un 5,78% y un 11,99%, respectivamente.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se redujo al 4,581% y el bitcoin descendió un 2,96% ($60.948).

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una baja de 3,13%, hasta 82,69 dólares el barril, mientras los operadores descartan que un aumento de la tensión entre Israel e Irán amenace el suministro de crudo.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 2,67 dólares respecto al cierre de ayer.

El mercado está pendiente de la respuesta de Israel al ataque aéreo de Irán del pasado sábado, pero entre los operadores se disipa el temor a que una guerra más amplia entre ambos países suponga una interrupción en el suministro de crudo, lo que hizo bajar notablemente su precio.

Además, el petróleo también estuvo lastrado hoy por las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, que ayer aseguró que los recientes repuntes de la inflación sugieren que no está bajo control ni que se acerca al objetivo del banco central de reducirla hasta el 2%.

Las palabras de Powell redujeron aún más las esperanzas del mercado por que las ansiadas bajadas de tipos lleguen pronto.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio concluyó con una caída del 3,03% en el mercado de futuros de Londres, que acelera la corrección del crudo esta semana y lo deja en 87,29 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó en el International Exchange Futures con una bajada de 2,73 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 90,02 dólares.

Se trata del tercer descenso consecutivo esta semana, para bajar de la barrera de los 90 dólares.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo retrocedió este miércoles un 0,17% hasta situarse en 124.171 puntos, su sexta caída consecutiva, después de que el presidente del Banco Central de Brasil apuntara a un posible endurecimiento de la política monetaria.

Después de abrir al alza, el mayor parqué latinoamericano cerró la jornada en rojo, tras unas declaraciones de Roberto Campos Neto a inversionistas sobre cómo la incertidumbre en el escenario económico actual puede llevar a menores recortes de las tasas de interés.

Entre los valores más negociados en el Ibovespa, el principal índice bursátil del parqué, estuvieron las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (+0,7%), favorecida por el alza del petróleo, y las de la minera Vale (+1 %), que el martes reveló un buen dato de producción de hierro para el primer trimestre.

Sin embargo, las subidas de estos dos pesos pesados no fueron suficientes para evitar que la bolsa cerrase en negativo, con pérdidas lideradas por el sector alimenticio y el turístico.

Las empresas que más perdieron fueron la cárnica Marfrig (-6,4%), la agencia de viajes CVC (-5%), y la constructora Eztec (-4,4%).

En cuanto al mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,50% frente al real, cotizando a 5,2428 reales para la compra y 5,2434 para la venta en su tipo de cambio comercial, después de que el martes llegara a superar los 5,287 reales para la venta, su mayor valor desde marzo de 2023.

El volumen negociado en la bolsa de São Paulo durante la jornada sumó 47.611 millones de reales (unos 9.000 millones de dólares o 8.500 millones de euros) en poco más de 4,2 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar