martes 21 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña volvió a terreno negativo pero subió el riesgo país

Las mayores alzas fueron para Telecom, Ternium y Aluar.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 16 de abril de 2024 - 19:34

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con un avance de 0,5 por ciento y un Merval situado en los 1.203.237,810 puntos.

El lunes, la plaza bursátil local había retrocedido 3,9% tras los ataques del fin de semana de Irán contra Israel.

Por su parte, el Merval en dólares subió 0,3% a 1.118,45 puntos.

Entre las acciones que más subieron se encontraron Telecom (+3%), Ternium (+2,5%) y Aluar (+2,3%).

Por su parte, los mayores descensos fueron para Irsa, Sociedad Comercial del Plata y Cresud, con el 2,2%, 1,8% y 1,7%, respectivamente.

En el segmento de renta fija, los títulos en dólares cedieron hasta 3,8% encabezados por el Global 2046 (-4%) 2038, el Global 2029 (-3,4%) y el Bonar 2038 (-2,2%).

De esta manera, el riesgo país medido por el JP Morgan avanzó por segunda consecutiva, cerró en 1381 pero llego a superar de forma intradiaria los 1.400 puntos básicos, máximos en 9 jornadas.

En tanto, en la curva que ajusta por CER las caídas fueron de hasta 3,5% y las encabeza el TZX26, seguido por el TZX27 (-3,2%) y el TZX28 (-1,5%).

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 0,17% en una jornada marcada por nuevas señales de prudencia de la Reserva Federal.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se situó en casi 37.799 puntos, impulsado por UnitedHealth (5,2%), que reportó pérdidas trimestrales por un ciberataque pero también un aumento de ingresos del 9%, bien recibido.

El S&P 500 bajó un 0,21%, hasta 5.051 unidades, y el Nasdaq un 0,12%, hasta 15.865 enteros.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo este martes que los recientes repuntes de la inflación, en febrero y marzo, no sugieren que esté bajo control ni en camino a la meta del banco central.

“Necesitaremos una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2% antes de que sea apropiado relajar la política”, dijo Powell, reiterando su enfoque “cauteloso” en el manejo de los tipos de interés.

Tras ese nuevo jarro de agua fría a las expectativas de recorte de los tipos, que cada vez parece más lejano, los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años rozaron el 4,7%.

Aparte de eso, el mercado reaccionó a los resultados trimestrales de las financieras Bank of America, que cayó un 3,5% al divulgar una caída en beneficios e ingresos, y Morgan Stanley, que subió un 2,5% al superar las estimaciones.

Por sectores, predominaron las pérdidas y estuvieron encabezadas por las empresas inmobiliarias (-1,53%) y de servicios públicos (-1,36%), mientras que la mayor ganancia, del 0,23%, fue para las tecnológicas.

Las más perjudicadas del Dow Jones fueron Johnson & Johnson (-2,13%), Apple (-1,92%) y Honeywell (-1,71%).

Al cierre de la bolsa, el oro subía a 2.404 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0615 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una baja del 0,1%, hasta 85,36 dólares el barril, en una jornada de poco movimiento centrada en Oriente Medio.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 5 centavos respecto al cierre de ayer.

El mercado sigue en una tensa calma, con los inversores pendientes de la posible respuesta de Israel al ataque que Irán lanzó por aire a su territorio este pasado sábado sin que se produjeran grandes daños.

Ayer, Israel sugirió que podría responder al ataque iraní, sin dar detalles, pero Estados Unidos y otros de sus aliados le han instado a la prudencia, y también la ONU a desescalar la situación.

Aparte de eso, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, hizo hoy alusión a posibles sanciones al sector petrolero de Irán, aunque evitó ahondar en el tema.

Los contratos de futuros de gas natural para mayo subieron un 2,4%, hasta 1,73 dólares por mil pies cúbicos y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron un 1,23%, hasta 2,82 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con una caída del 0,09%, para conseguir apenas mantenerse por encima de la barrera de los 90 dólares (90,02).

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó en el International Exchange Futures con una bajada de 0,08 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 90,10 dólares.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo retrocedió este martes un 0,75% hasta situarse en 124.388 puntos, su quinta caída consecutiva, en una jornada marcada por la apreciación del dólar frente al real brasileño.

En medio de la escalada de tensiones en Oriente Medio y del relajamiento de las metas fiscales del Gobierno brasileño, el dólar llegó a superar los 5,287 reales para la venta, su mayor valor desde marzo de 2023.

Al final, el dólar cerró la sesión con una apreciación del 1,64% frente al real, cotizado a 5,2691 reales para la compra y 5,2697 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Entre los valores más negociados en el Ibovespa, el principal índice bursátil del parqué brasileño, estuvieron las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (+0,46%), y las de la minera Vale (-0,89%).

Las empresas que más perdieron fueron la distribuidora de alimentos Sendas Distribuidora (-5,3%) y la fabricante de zapatos Alapargatas (-5%).

Por otro lado, las que más ganaron fueron la empresa electrónica WEG (+3%) y la constructora Eztec (+2,9%).

El volumen negociado en la bolsa de São Paulo este martes sumó 23.271 millones de reales (unos 4.150 millones de euros) en poco más de 4,7 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar