Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una suba de 2,85 por ciento y un Merval situado en los 1.764.128,51 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos mayores avances fueron para Central Puerto, Edenor y Transportadora de Gas del Norte.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una suba de 2,85 por ciento y un Merval situado en los 1.764.128,51 puntos.
El índice general S&P BYMA avanzó 2,68 por ciento, hasta las 75.183.206,31 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 53.099 millones de pesos (unos 55,4 millones de dólares).
Entre las líderes no hubo acciones que terminaran en negativo.
Las mayores alzas fueron para los papeles de Central Puerto (+6,32%), Edenor (+6,31%) y Transportadora de Gas del Norte (+5,38%).
En Wall Street, los papeles argentinos (ADRs) finalizaron con avances generalizadas, encabezados por Corporación América (+7,1%).
Le siguieron Central Puerto (+6,5%); Edenor (+5,1%); Cresud (+4,6%); y Telecom (+4,6%).
Los bonos en dólares, a diferencia de las acciones, operaron con disparidad, mientras el riesgo país del banco JP Morgan cerró estable en 1.445 puntos básicos.
Los Bopreales también estuvieron flojos y cayeron unos 50 centavos promedio.
Por otro lado, los soberanos dollar-linked operaron mayormente a la baja, cayendo un 0,6% promedio, al tiempo que los duales tradearon mixtos (pesado el tramo corto y más firme el tramo largo).
En el segmento CER, toda la curva estuvo pedida en general, subiendo un 0,7% promedio (aun los TZXM que se licitaban hoy).
Wall Street cerró este miércoles en verde, con una fuerte ganancia del 2,17% en el índice Nasdaq, tras una sesión volátil ligada al último dato de inflación en Estados Unidos y a sus consecuencias sobre la política de tipos de interés en el país.
Tras el toque de campana, el tecnológico Nasdaq sumó 369 puntos y se situó en 17.395, impulsado por grandes valores del sector de los microchips como Nvidia (8,2%), Super Micro Computer (7,9%), Broadcom (6,8%) o AMD (4,9%).
El Dow Jones avanzó un 0,31%, hasta 40.861 unidades, y el S&P 500 un 1,07%, hasta 5.554 enteros.
La sesión comenzó en rojo al divulgarse una inflación ligeramente más alta de lo esperado, pero el mercado acabó rebotando.
El IPC bajó cuatro décimas en agosto hasta el 2,5% interanual, su nivel más bajo desde febrero de 2021, pero todavía por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed), que mantiene desde hace meses un entorno de altas tasas de interés y ya se dispone a bajarlos.
Se espera que la Fed dicte la primera bajada de las tasas en su reunión de la próxima semana, y la herramienta FedWatch de CME Group cifra en un 85% la probabilidad de una reducción de 25 puntos básicos.
El analista Steve Sosnick, de Interactive Brokers, consideró que el dato del IPC ha sido "un jarro de agua fría en un mercado que barajaba un recorte de tipos de 50 puntos básicos" y "esas expectativas se han evaporado", pero que "no es terrible".
Por sectores, se destacaron las ganancias del tecnológico (3,25%), sobre el que siempre pende el temor al estallido de una burbuja, seguido por el sector de bienes no esenciales (1,32%), mientras que los mayores avances fueron los de las energéticas (-0,93%).
Entre los 30 valores del Dow, los ganadores fueron American Express (3,57%) e Intel (3,48%) frente a las pérdidas de Travelers (-3,16%) y Procter & Gamble (-2,18%).
Al cierre de la bolsa, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, se situó hasta el 3,655%, el oro bajó a 2.541 dólares la onza, y el euro se cambiaba a 1,10 dólares.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un repunte del 2,37%, hasta los 67,31 dólares del barril, después de que en la sesión de ayer cayera a su nivel más bajo en casi tres años por una reducción de la OPEP en sus previsiones de demanda para 2024 y 2025.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 1,56 dólares con respecto a la sesión anterior.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó ayer a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025 a 104,24 millones de barriles diarios (mbd) y 105,99 mbd, respectivamente.
Los operadores temen que se produzca un debilitamiento de la demanda de petróleo en China -segundo consumidor mundial- por el incremento de las ventas de vehículos eléctricos, una situación que ha afectado en los últimos meses a los precios del crudo.
Esta semana, una tormenta se intensificó hasta convertirse en el huracán Francine en el Golfo de México, fuente de producción de petróleo y gas en EE.UU., pero los precios del crudo y los productos derivados no han subido especialmente, sugiriendo que a los operadores hay algo que les preocupa más: que una caída de demanda provoque un exceso de oferta.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre ascendieron hasta 2,27 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo subieron a 1,897 dólares el galón.
El petróleo Brent cerró este miércoles con una suba del 2,05%, hasta situarse en los 70,61 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, creció 1,42 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 69,19 dólares, su precio mínimo anual y el más bajo registrado desde diciembre de 2021.
La bolsa de São Paulo subió este miércoles un 0,27 y su índice de referencia Ibovespa cerró en los 134.676 puntos, en una jornada en la que pesaron los papeles de la gigante minera Vale y los buenos resultados del sector servicios en Brasil.
En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,11% frente al real y cerró cotizado a 5,647 reales para la compra y 5,648 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Los inversionistas estuvieron animados este miércoles en la bolsa paulista después de saberse que el sector servicios, responsable por el 70% del PIB de Brasil, creció un 1,2% en julio, en el comparativo mensual, superando el récord histórico alcanzado en junio, según cifras oficiales.
A eso se sumó el buen desempeño de los papeles ordinarios de la gigante minera Vale, uno de los principales valores del parqué, que se apreciaron un 2,82% en la jornada gracias a la positiva cotización del hierro en el mercado internacional.
Aunque también se valorizó el precio internacional del petróleo, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, otro de los activos que más pesan en el parqué paulista, continuaron en rojo (-0,11%) y se situaron nuevamente entre las más negociadas de la jornada.
Las mayores ganancias del día fueron para el sector educativo con los títulos ordinarios del grupo YDUQS y de la compañía Cogna, que se valorizaron un 8,03% y un 6,72%, respectivamente.
Ya las mayores pérdidas estuvieron encabezadas por las acciones ordinarias de la reaseguradora IRB (-4,61%) y por las preferenciales del banco PAN (-2,69%).
El volumen negociado en el Ibovespa durante la jornada superó los 18.797 millones de reales (3.356 millones de dólares/2.870 millones de euros), en más de 2,8 millones de operaciones.