Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una caída del 6,71 por ciento y un Merval situado en los 654.136,46 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una caída del 6,71 por ciento y un Merval situado en los 654.136,46 puntos.
Es la su segunda jornada de fuertes pérdidas tras las elecciones presidenciales del domingo.
En tanto, el S&P BYMA Índice General finalizó la jornada en 27.574.890,87 unidades con un retroceso del 6,77 %.
El volumen de negocios operados en acciones fue de 20.122 millones de pesos, con un balance de nueve subas, 58 bajas y ocho papeles sin cambios en el panel general.
Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Banco Macro (-11,85%), Grupo Financiero Galicia (-10,22%) y Telecom Argentina (-9,98%).
Solo terminaron en terreno positivo los papeles de Aluar, que subieron 2,76%.
Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron mixtas, con subas encabezadas por Despegar (+3,8%); Mercado Libre (+3,6%), y Cresud (+1,5%).
En cambio, los retrocesos más importantes del día los registraron los bancos: Grupo Supervielle cedió 5,6%; banco BBVA, un 3,6%; Banco Macro, un 3,7%.
Por el contrario, los títulos públicos argentinos, que el lunes se hundieron 7%, avanzaron este martes 1,5% promedio en sus cotizaciones en dólares.
Los bonos que lograron mayores subas en Wall Street fueron el Bonar 2030 (+4,4%), el Global 2035 (+4,1%) y el Global 2030 (+4,1%).
El riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan, cayó un 1,7%, o 45 unidades, hasta los 2.537 puntos. De esa forma, cortó una racha alcista de cuatro avances al hilo.
Wall Street cerró este martes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,62%, a medida que los inversores analizan una nueva tanda de resultados empresariales.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió hasta 33.141,38 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 sumó un 0,73%, hasta 4.247,67 enteros.
El índice tecnológico Nasdaq, por su parte, subió un 0,93%, hasta 13.139 unidades.
Entre las empresas que publicaron hoy sus resultados, se encuentra General Motors (-2,26%) que anunció resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado, pero retiró sus perspectivas para todo el año debido a las huelgas del sindicato United Auto Workers.
Por su parte, Coca Cola también publicó esta mañana ganancias e ingresos que superaron las estimaciones de los inversores, lo que hizo que sus acciones subieran casi un 3%.
Mientras que las acciones de Verizon despegaron hoy un 9,27%, su mejor desempeño diario en casi 15 años.
Tras el cierre de la bolsa, le tocará el turno a Alphabet (matriz de Google) y Microsoft, entre otras empresas.
Esta semana está previsto que alrededor de 150 empresas del S&P 500 presenten sus resultados.
Según FactSet, aproximadamente el 23% de las empresas del S&P 500 ya han informado de sus resultados y el 77% de ellas han publicado ganancias que superaron las expectativas de los analistas.
Por sectores, reinaba el verde y las mayores ganancias fueron para el de servicios públicos y el de comunicaciones, que subían un 2,57% y un 1,38%, respectivamente; mientras que la única pérdida se la llevó el energético, que bajaba un 1,42%.
Entre los 30 valores del Dow Jones las mayores pérdidas fueron para Walgreens (-2,69%) y Chevron (-2,51%); mientras que las mayores ganancias eran para Verizon y 3M (5,28%), empresa que también publicó sus resultados empresariales hoy.
Al cierre de la bolsa los bonos a diez años bajaron hasta 4,819%, el oro cedía a 1.983 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio del 1,059.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 2,04%, hasta los 83,74 dólares el barril, en la tercera jornada consecutiva a la baja para el precio del oro negro.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en diciembre disminuyeron 1,75 dólares con respecto al día anterior.
El lunes el precio del crudo perdió casi un 3% a medida que aumentan los esfuerzos diplomáticos por contener el conflicto entre Israel y Hamás.
Hoy, además, le pesan al petróleo los últimos datos económicos de Alemania, la zona euro y Reino Unido.
En Francia y Alemania se han registrado cinco y cuatro meses de reducción de la actividad total, respectivamente, mientras que en el resto de la zona euro en su conjunto ha habido tres meses consecutivos de declive.
Por su parte, las empresas británicas informaron de otra caída mensual en su actividad, antes de la decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra la próxima semana.
La semana pasada, el precio del oro negro alcanzó los 90 dólares el barril, ya que los inversores temían que el suministro del crudo se viese afectado por la guerra.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para diciembre sumaron 0,04 dólares, hasta 3,32 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron 0,05 dólares, hasta 2,25 dólares.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 88,16 dólares, un 1,86 % menos que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,67 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 89,83 dólares.
La bolsa de São Paulo avanzó este martes un 0,87% y el Ibovespa, índice referencia del parqué, cerró con 113.761 puntos, impulsada por la minera Vale y la petrolera Petrobras, que recuperó parte de las pérdidas de la víspera.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,47% y acabó la jornada a 4,992 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El mercado financiero se vio impactado de forma positiva por el buen humor externo y navegó con viento a favor gracias a las ganancias registradas en los principales indicadores de Wall Street.
De esta forma, consiguió revertir la caída del 0,33% del lunes, cuando las acciones de Petrobras se desplomaron un 6% al conocerse una propuesta para flexibilizar los requisitos para el nombramiento de altos cargos de la compañía.
Este martes, los títulos preferentes y ordinarios de la petrolera estatal, controlada por el Estado, pero con acciones negociadas en Madrid, Nueva York y São Paulo, se recuperaron al avanzar un 1,50% y un 1,54%, respectivamente.
También ayudó la suba del 2,3% de los papeles ordinarios de Vale, uno de los grandes valores de la plaza paulista, impulsados por el alza de los precios internacionales del mineral de hierro.
No obstante, las mayores ganancias se las anotaron la agencia de viajes CVC Brasil (+5,5%) y la empresa de calzado Alpargatas (+5,2%).
En el lado negativo, encabezaron las pérdidas las acciones de los grandes almacenes Magazine Luiza, con una caída del 6,6%.
Los títulos más negociados fueron los preferentes de Petrobras y los ordinarios de Vale.
El volumen negociado en la bolsa de São Paulo superó hoy los 20.500 millones de reales (3.875 millones de euros), en 3,2 millones de negocios, según los resultados preliminares al cierre de la sesión.