jueves 05 de septiembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña comenzó la semana con un retroceso menor a 1%

BYMA, Sociedad Comercial del Plata y Ternium sufrieron las mayores bajas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de agosto de 2024 - 19:41

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una baja de 0,89 por ciento y un Merval situado en los 1.420.522,95 puntos, afectado por la inquietud general de los mercados en todo el mundo.

El índice general S&P BYMA finalizó con un descenso del 1 por ciento, hasta las 60.685.295,32 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 70.822 millones de pesos.

Entre las líderes, las acciones que más cayeron fueron las de BYMA (-6,00 %), Sociedad Comercial del Plata (-5,56%) y Ternium (-3,61%).

Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Transener (+3,82%), Central Puerto (+2,94%) y Transportadora Gas del Sur (+1,63%).

Las acciones argentinas, que llegaron a mostrar bajas de hasta 11% en el arranque de la jornada en Wall Street, cedieron hasta más de 3%, de la mano de Cresud (-3,4%); Edenor (-3,2%); y Pampa Energía (-1,8%).

En cambio, cerraron con avances los papeles de Vista Energy (+1,2%); Transportadora de Gas del Sur (+0,7%); banco BBVA (+0,1%).

En el mercado de bonos, los títulos soberanos argentinos cayeron 4% promedio en sus cotizaciones en dólares.

En tanto, el índice de riesgo país de Argentina subió a 1.639 puntos básicos.

Día negativo en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en rojo, su peor jornada en dos años, con fuertes pérdidas en sus indicadores clave, principalmente el Dow Jones de Industriales que cayó 1.000 puntos (-2,60%) hasta 38,70, por los temores a una recesión en EE.UU. por los malos datos de empleo y con algunos economistas recomendado una bajada de tipos de emergencia.

El Nasdaq cayó más de 576,08 puntos (-3,43%) mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 3,00%, 163,23 puntos, hasta 5.186 enteros, en medio de temores por una recesión -que exacerbó los problemas motivados por la fortaleza del yen con la suba de tipos por parte del Banco de Japón- y nerviosismo por los resultados de las grandes tecnológicas.

La racha en la Bolsa, que marcó el día empezó y sonó alarmas, comenzó sólo cinco minutos después de su apertura, tras el fuerte retroceso de las plazas asiáticas el lunes y acabó con el S&P 500 un 8,5% por debajo de sus máximo del mes pasado y el Nasdaq un 13% por debajo de ese hito.

La Reserva Federal (Fed) mantuvo el pasado miércoles sin cambios el entorno de altos tipos de interés y sugirió que podría estar sobre la mesa en su próxima reunión de septiembre, pero los débiles datos del mercado laboral y la actividad industrial que se conocieron el jueves y el viernes despertaron el nerviosismo entre los inversores.

El informe de empleo de julio en EE.UU. indicó que la creación de trabajo se ralentizó hasta situarse en 114.000 puestos, menos de lo estimado, y la tasa de desempleo subió al 4,25%, cifra que se aproxima a un indicador de recesión conocido como la "regla de Sahm".

Entre los sectores más afectados está el tecnológico (-5%), y se destacaba la caída de Nvidia que cerró el día con -6,36%.

Esa merma fue generalizada y todos los principales 30 valores del Dow Jones cerraron en rojo, con las caídas destacadas de Intel (-6,34%) y Cisco (-4,11%)

El desplome del fabricante de chips, líder en Inteligencia Artificial (IA) que ha tenido una boyante trayectoria los últimos meses, ocurre sin embargo en medio de que se conociera que sus chips Blackwell se retrasarán algunos meses debido a fallas de diseño.

Mientras que Apple tuvo pérdidas de 4,28% y las acciones de Microsoft registraron 3,27% y un 7,4% en medio de una racha de pérdidas de cinco días.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una pérdida de valor del 0,8% y se situó en su precio más bajo en seis meses, de 72,94 dólares el barril, arrastrado por los temores de recesión en Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre restaron 0,58 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

El Texas comenzó la jornada con pérdidas en torno al 2% y remontó ligeramente, pero ha borrado prácticamente todas las ganancias del año (solo gana un 1,8% acumulado) al sumarse el factor de la potencial recesión en EE.UU. a las dudas sobre la demanda en China.

Los inversores reaccionaron este lunes con fuertes ventas en bolsa a los débiles datos de empleo y de actividad industrial publicados a finales de la semana pasada, después de que la Reserva Federal de EE.UU. mantuviera sin cambios el entorno de altos tipos de interés.

“Ya antes del informe de empleo, antes de los datos de producción, estábamos preocupados por unas importaciones flojas hacia China, y unas tasas de refinado más débiles en China”, dijo a CNBC la analista Helima Croft, de RBC Capital Markets.

También hay nerviosismo por los próximos movimientos de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que según lo anunciado empezará a aumentar su producción en octubre, aunque podría cambiar su política dependiendo de las condiciones del mercado.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en septiembre, cerraron en 1,94 dólares por mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo periodo en 2,33 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres con una baja del 0,66%, hasta situarse en los 76,30 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, perdió 0,51 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 76,81 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cerró este lunes con una baja de 0,46% y con 125.269 puntos en el Ibovespa, su índice referencia, contagiada por las turbulencias internacionales provocadas por el temor de que Estados Unidos esté al borde de una recesión, lo que causó desplomes en varios mercados.

El mayor mercado bursátil latinoamericano llegó a operar este lunes con una fuerte caída, del 2,69%, al abrir asustado con el desplome en las bolsas asiáticas, pero los inversores se fueron calmando a lo largo del día ante la expectativa de que una posible reducción más brusca de los tipos en EE.UU. puede ser benéfica para la economía de Brasil.

La mayor tranquilidad de los inversores, sin embargo, no impidió que la plaza de São Paulo completara su tercera jornada en terreno negativo.

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,53% frente al real y terminó el día cotizado a 5,7397 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

De la misma forma, las turbulencias internacionales hicieron que el dólar llegara a ser cotizado este lunes en Brasil en 5,86 reales, su mayor valor desde diciembre de 2021, pero la presión terminó cediendo antes del cierre.

Los dos mayores valores del Ibovespa, las ordinarias de la minera Vale y las preferenciales de la petrolera Petrobras, se dejaron contagiar de las turbulencias y cerraron el lunes con bajadas. La primera se depreció un 1,05% y la segunda un 1,20%.

Entre las acciones más negociadas este lunes también estuvieron las preferenciales del banco Bradesco, que en contramano del mercado cerraron con una fuerte suba del 7,67% tras la divulgación de sus resultados trimestrales; así como las ordinarias del operador de seguros de salud HapVida (-0,23%) y las ordinarias del grupo operador de la bolsa paulista B3 (sin variación).

De los papeles del Ibovespa, los que sufrieron las mayores caídas fueron los ordinarios de la operadora turística CVC, con una baja del 5,41 %; los ordinarios de la operadora de seguros de salud Qualicorp (-5,23%) y los ordinarios de la concesionaria de carreteras Ecorodovias (-4,43%).

En la punta contraria, las mayores subidas se las anotaron las ordinarias de la red de supermercados Pao de Açucar (+15,36%), las ordinarias de Bradesco (+8,38%) y las preferenciales del mismo banco (+7,67%).

El volumen financiero de la jornada alcanzó los 25.365,8 millones de reales (unos 4.428 millones de dólares o 4.041,3 millones de euros) con más de 4,51 millones de transacciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar