domingo 26 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña se mantuvo cerca del 0 y bajó el riesgo país

Aluar, Grupo Financiero Galicia y Banco Macro tuvieron las mayores ganancias.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de abril de 2024 - 19:43

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una suba de 0,04 por ciento y un Merval situado en las 1.172.829 unidades.

El alza sirvió para dejar atrás la baja del 2,6 por ciento del miércoles cuando se derrumbaron los ADRs de empresas argentinas en Nueva York.

El índice general S&P BYMA descendió un 0,06%, hasta los 50.123.128,200 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de apenas 6.164 millones de pesos con un balance de 40 papeles en alza, 29 a la baja y siete que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las empresas líderes, las acciones que más subieron fueron las de Aluar (2,23%), Grupo Financiero Galicia (1,50%) y Banco Macro (1,44%).

Los mayores cierres en terreno negativo fueron los de los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-2,71%), Central Puerto (-1,97%) e YPF (-1,47%).

De esta manera, la plaza bursátil local acumula una mejora del 27% en el transcurso del 2024.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron dispares.

Los ascensos fueron encabezados por Galicia (+1,3%), Edenor (+0,8%), Cresud (-0,6%).

En el segmento de renta fija, los títulos en moneda dura cerraron con alzas de hasta 4,2%, liderados por el Global 2038, seguido del Global 2046 (+3,6%) y el Global 2030 (+3,2%).

El riesgo país medido por el JP Morgan cedió 2,2% hasta los 1.242 puntos básicos, por lo que en dos jornadas acumuló una merma de 10%.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 0,06% con los inversores apostando por la cautela.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se situó en 37.775 puntos, el S&P 500 bajó un 0,22%, a 5.011 unidades, y el Nasdaq un 0,52%, a 15.601 enteros.

Según los analistas, sigue pesando en el mercado el jarro de agua fría de la Reserva Federal, que volvió a posponer la esperadas rebajas de los tipos de interés debido a la persistente inflación.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntó este jueves hasta el 4,635%.

Por sectores, destacó la bajada del tecnológico (-0,89%) y la suba del de comunicaciones (0,68%).

Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones, las mayores ganancias fueron para UnitedHealth (2,96%) y Travelers (1,88 %), mientras que las más perjudicadas fueron las tecnológicas Microsoft (-1,82%) e Intel (-1,79%).

Al cierre de la bolsa, el oro subía a 2.395 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0643 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una leve suba de 0,05%, hasta 82,73 dólares el barril.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 4 centavos respecto al cierre de ayer.

En la jornada de ayer, el crudo cerró con una caída de más del 3% ante la ausencia, hasta ahora, de una respuesta por parte de Israel al ataque aéreo de Irán del pasado sábado, lo que disipa el temor de los operadores a una guerra más amplia en Oriente Medio.

No obstante, el pasado martes la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, mencionó a la prensa la posibilidad de que se aumenten los controles para evitar que Teherán se salte las sanciones estadounidenses que ya pesan sobre su sector petrolero.

Además, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció hoy nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra su Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa, por el ataque del sábado.

Por su parte, el analista de la firma petrolera PVM, Tamas Varga, opina que la presión internacional sobre Israel obligará al país a responder de forma “comedida y moderada” al ataque iraní, y recordó que los ataques de Ucrania a refinerías rusas también han remitido, según recoge CNBC.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este jueves con una nueva caída del 0,21% en el mercado de futuros de Londres, para situarse en 87,11 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó en el International Exchange Futures con una baja de 0,18 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 87,29 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo avanzó este jueves un 0,02% hasta situarse en 124.196 puntos, con lo que rompe la racha de seis caídas consecutivas.

Después de varios altibajos durante la jornada, el mayor parqué latinoamericano cerró en verde, empujado por las materias primas y los avances en la privatización de la mayor compañía de aguas de Brasil, la Sabesp.

Entre los valores más negociados en el Ibovespa, el principal índice bursátil, estuvieron las acciones de la petrolera estatal Petrobras (+0,18%) y las de la minera Vale (+0,37%), que se vio beneficiada por el aumento del precio del hierro en el mercado internacional.

Destacó, además, la fuerte subida de la Sabesp (+1,6%), después de que el miércoles el gobierno del estado de São Paulo presentara avances en el proceso de venta de la empresa, como las directrices que definirán la composición del futuro Consejo de Administración.

Del otro lado, las empresas que más perdieron fueron la agencia de viajes CVC (-4,3%) y la aerolínea Azul (-3,8%), sobre la cual planea la posibilidad de una fusión con su competidora Gol, que se encuentra en un proceso de reestructuración de la deuda en EE.UU..

En cuanto al mercado de divisas, el dólar se apreció un 0,12% frente al real, cotizando a 5,2491 reales para la compra y 5,2497 para la venta en su tipo de cambio comercial.

El volumen negociado en la bolsa de São Paulo durante la jornada sumó más de 21.800 millones de reales (unos 4.150 millones de dólares o 3.900 millones de euros) en poco más de 3,7 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar