viernes 14 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña retrocedió más de 1% y cayeron los ADRs

Cresud, Aluar y Ternium lograron resultados positivos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de mayo de 2024 - 19:43

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del miércoles con un descenso de 1,15 por ciento y un Merval situado en las 1.562.849,32 unidades.

En tanto, el índice general S&P BYMA cerró con un retroceso del 1,31 por ciento, en 66.565.413,1 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de apenas 638 millones de pesos, con un balance de 29 papeles en alza, 44 a la baja y cuatro sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Grupo Supervielle (-4,16%), BBVA Argentina (-3,78%) y Transportadora Gas del Norte (-3,05%).

Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Cresud (4,91%), Aluar (2,18%) y Ternium (1,84%).

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cayeron hasta 7,6%, encabezadas por YPF, seguida de Grupo Financiero Galicia (-7,2%), Grupo Supervielle (-6,7%) y Edenor (-6,6%).

La única que trepó fue la de Despegar (+1,6 por ciento).

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares se desplomaron hasta 6,5% liderados por el Global 2046, seguido del Global 2041 (-5%), el Bonar 2038 (-4,8%), el Global 2035 (-4,6%) y el Bonar 2035 (-4,4%).

En ese contexto, el riesgo país medido por el JP Morgan subió 96 unidades (+7,4%) y se ubicó en 1.394 puntos básicos, su mayor valor desde el 3 de abril.

Por su parte, los CER operaron mixtos: los que más subieron fueron el PAP0 (+4,7%) y el TX28 (+2,1%), mientras que los que más bajaron fueron el TZX27 (-2,6%) y el TZX28 (-2,4%).

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este miércoles en rojo, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 0,51%, a 39.671 puntos, tras la publicación de las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) donde varios miembros enfatizaron la necesidad de endurecer los tipos de interés para atajar la inflación

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 perdió un 0,27%, hasta 5.307 puntos, y el Nasdaq otro 0,18%, hasta 16.801 unidades, mientras el sector tecnológico aguarda con optimismo a que Nvidia oficialice los resultados de su primer trimestre.

Inmediatamente después del cierre, Nvida reportó esos primeros resultados en los que sus beneficios se han multiplicado por siete gracias al ‘boom’ de la Inteligencia Artificial.

El día después del último informe de resultados de Nvidia en febrero, el S&P 500 subió más de un 2%. Todo en un año en el que el Nasdaq se ha disparado un 12 %, alcanzando máximos históricos.

Las actas de la Reserva Federal no descartan que pueda haber nuevas subidas de tipos en este ciclo, en caso de que los riesgos para la inflación se materialicen, después de que en los primeros meses del curso haya habido datos “decepcionantes”, según la institución.

Así lo revelan las actas de la reunión celebrada el pasado 30 de abril y 1 de mayo, difundidas hoy, en la que la Fed decidió seguir manteniendo los tipos de interés sin cambios, en la franja del 5,25 al 5,5%, dejándolos en su nivel más alto en 23 años.

En la rueda de prensa posterior al anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que es “improbable” que el próximo paso del banco central estadounidense sea una subida de tipos de interés, pero tras la publicación de las actas queda patente que no todos los miembros del FOMC -órgano encargado de decidir si se suben o no- opinan lo mismo.

Nvidia, mencionada en los últimos grandes eventos de las Big Tech como una aliada en el desarrollo de la IA, multiplicó por seis sus beneficios en el ejercicio 2024 y escaló en bolsa hasta ser la tercera empresa más valiosa de EE.UU., con una capitalización de 2,3 billones de dólares.

Por otra parte, en lo relativo a los sectores, este miércoles se destacaron las subas de salud (0,2%) y de la industria (0,15%), y hubo un declive del energético (-1,83%) y del de servicios públicos (1,18%).

Entre las 30 empresas del Dow, las que más avanzaron fueron Johnson & Johnson (1,49%) y Cisco (1,04%) y, en el otro lado de la balanza, se situaron Dow Inc (-2,22%) y Amgen (-1,73%).

En otros mercados, el oro cayó a 2.381 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0822 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una baja de 1,4%, hasta 77,57 dólares el barril, tras darse a conocer que la semana pasada hubo un aumento de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 1,09 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

Las reservas comerciales de petróleo en EE.UU. aumentaron la semana pasada en 1,8 millones de barriles, según datos de la Administración de Información Energética (AIE) publicados hoy.

Mientras, las existencias de gasolina cayeron en 910.000 barriles.

Con la caída de hoy, el oro negro cierra a la baja por tercera sesión consecutiva a falta de catalizadores que impulsen sus precios, pues gran parte de los operadores descartan que las tensiones geopolíticas estén afectando ahora al petróleo.

Ahora, uno de los focos de interés del mercado es la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), que en junio celebrará una reunión sobre su política de producción.

En este sentido, los expertos prevén que la alianza amplíe sus recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios a medida que bajen los precios.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio subían a 2,84 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaban a 2,43 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 81,90 dólares, un 1,18% menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 0,98 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando acabó en 82,88 dólares.

El Brent, que el martes cayó un 0,99%, volvió a retroceder entre temores de los inversores a que los altos tipos de interés y la inflación frenen la demanda en las principales economías.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cerró este miércoles con una caída del 1,38% hasta situarse en 125.650 puntos, influenciada por la discusión en la Reserva Federal de EE.UU. sobre una posible subida de los tipos de interés.

El Ibovespa, el principal índice bursátil del mayor parqué latinoamericano, suma así cuatro caídas consecutivas, después de que la cúpula de la Fed expresase dudas sobre el freno de la inflación y alejara la posibilidad de una reducción de los tipos.

Entre los papeles más negociados durante la jornada estuvieron los de la petrolera estatal Petrobras, que avanzaron un 1,3 % pese a la caída del precio del petróleo, y los de la minera Vale, que perdieron un 0,8%.

Sin embargo, las compañías que más retrocedieron fueron la cárnica Minerva (-8,6%), la tecnológica LWSA (-7,2%), y la cadena de tiendas de mascotas Petz (-6,2%).

Por otro lado, las que más subieron fueron la empresa de telecomunicaciones TIM (+1,6%), y las textiles Grupo Soma (+1,3%) y Arezzo (+1,3%), que planean una fusión.

En cuanto al mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,78% y acabó cotizado a 5,1557 reales para la compra y 5,1563 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El volumen negociado en la bolsa superó los 25.900 millones de reales (unos 4.600 millones de euros), en 4,1 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar