jueves 18 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña prolongó la racha positiva pero subió el riesgo país

Sociedad Comercial del Plata, Transener e IRSA tuvieron los mejores resultados.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de julio de 2024 - 19:41

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con un aumento de 0,70 por ciento y un Merval situado en los 1.614.868,59 puntos, por tercera jornada consecutiva.

El índice general S&P BYMA finalizó con un ascenso del 0,79 por ciento, hasta los 69.158.627,48 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 11.182 millones de pesos, con un balance de 46 papeles en alza, 23 la baja y tres que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que terminaron con los mayores resultados positivos fueron las de Sociedad Comercial del Plata (4,71%), Transener (2,24%) e IRSA (1,96%).

Al mismo tiempo, los papeles de las empresas que encabezaron los cierres en terreno negativo fueron las de Central Puerto (-0,76%), Banco Valores (-0,29%) y Aluar (-0,19%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron mayoría de caídas.

Los títulos que más bajaron fueron el Global 2046 (-1,2%), Bonar 2046 (-0,8%), y el Global 2030 (-0,6%).

En este marco, el riesgo país cerró el miércoles en 1.523 puntos básicos, apenas dos unidades por encima de la jornada previa.

El panorama del crudo

El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres con una subida del 0,10%, hasta 87,43 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,09 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 87,34 dólares.

El Brent ascendió aún impulsado por el dato de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada en 12,2 millones de barriles, hasta los 448,5 millones de barriles, un 4% por debajo de la media quinquenal para esta época del año.

Los inversores también están pendientes de la evolución del conflicto en gaza y del resultado de las elecciones en el Reino Unido y Francia.

Los números de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo avanzó este jueves un 0,40% impulsada por los recortes de gastos anunciados la víspera por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, noticia que volvió a impactar el precio del dólar, que desde el miércoles viene a la baja en el mercado de divisas.

El índice Ibovespa, principal referencia del parqué, cerró en los 126.163 puntos, con lo que el principal mercado bursátil de Latinoamérica acumuló la cuarta suba consecutiva.

En la noche del miércoles, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, anunció el recorte 25.900 millones de reales (unos 4.726 millones de dólares o 4.389 millones de euros) en gastos obligatorios.

La noticia reafirmó el cambio de postura de Lula frente al recorte de gastos, un tema que días antes había criticado, ocasionando una disparada en el precio del dólar.

La moneda estadounidense se depreció este jueves un 1,49% y cerró cotizada a 5,484 reales para la compra y a 5,485 reales para la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

El compromiso del Gobierno con el control fiscal mantuvo animados a los inversionistas este jueves, pese a la baja liquidez que se vivió en la jornada por el festivo del 4 de julio en Estados Unidos.

En el corro paulista tampoco impactó la baja de los papeles preferenciales de Petrobras (-1,37%) y de los ordinarios de la gigante minera Vale (-0,50%), que estuvieron entre los más negociados del día.

Las preferenciales de la petrolera estatal estuvieron, además, entre las de mayores pérdidas, junto con sus títulos ordinarios, que retrocedieron un 1,35%. Los papeles fueron lastrados por nuevos nombramientos de tinte político en la compañía.

Ya entre las mayores ganancias se ubicaron los títulos ordinarios de la compañía de alquiler de camiones Vamos (+8,43%) y los similares del Grupo Pão de Açúcar (+7,33%).

El volumen negociado en la jornada superó los 16.400 millones de reales (unos 2.992 millones de dólares o 2.779 millones de euros), en más de 3,1 operaciones financieras, según los resultados al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar