martes 20 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña bajó más de 1% 

Transportadora Gas del Norte, Mercado de Valores y Sociedad Comercial del Plata se mantuvieron en positivo. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de enero de 2024 - 19:51

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una caída del 1,66 por ciento y un Merval situado en los 1.052.577,71 puntos.

Por su parte, el índice general S&P BYMA cayó un 0,98% hasta las 45.957.056,39 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 18.884 millones de pesos con un balance de 41 papeles al alza, 30 a la baja y siete que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las empresas con resultados más positivos fueron Transportadora Gas del Norte (1,78%), Mercado de Valores de Buenos Aires (1,30%) y Comercial del Plata (0,90%).

Los papeles de compañías que terminaron en terreno negativo fueron los de Mirgor (-5,81%), Aluar (-4,35%) y Grupo Financiero Galicia (-3,85%).

Por su parte, los papeles que operaron en la bolsa de Nueva York operaron también con mayoría de caídas lideradas por Central Puerto hasta un 2,3%, Grupo Financiero Galicia (-1,8%), Grupo Supervielle (-1,4%) y Cresud (-1,1%).

Las ganancias las marcaron las acciones Despegar con un 6,5%, Corporación América (1,8%), Globant S.A (1,7%) e YPF (0,5%).

Los bonos soberanos mantuvieron las alzas: solamente el AL30 (-1,07%) operó en rojo.

Y los bonos en dólares tuvieron una excelente jornada con subas importantes, como el GD46D con 8,02%, el GD35D con 5,85% y el GD38D 5,15%.

El índice del riesgo país se ubicó en los 1.933 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,04% tras conocerse que la inflación en Estados Unidos subió en diciembre algo más de lo esperado.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 37.711 unidades, y el selectivo S&P 500 cedió un 0,07%, hasta 4.780 puntos.

El índice Nasdaq sumó menos del 0,01%, hasta 14.970 enteros.

La tasa de inflación en EE.UU. abandonó su racha bajista en diciembre y los precios subieron tres décimas a nivel interanual, un alza que sitúa al indicador en el 3,4% al cierre de 2023, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales.

La Reserva Federal ha emprendido once subidas de los tipos de interés desde marzo de 2022 para llevar a la inflación al objetivo del 2% y los mercados anticipan que este año lleguen los esperados recortes, por lo que el dato supuso un traspiés.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a diez años cayó por debajo del 4% en reacción al informe y se situaba en el 3,975% al cierre.

Los mercados apostaron por las ventas hacia el final de la jornada, dejando a los principales indicadores cerca de la línea plana, debido a las expectativas por la temporada de resultados trimestrales que comienza mañana.

Cuatro de los mayores bancos de EE.UU. publicarán este viernes sus cifras anuales, entre otras empresas.

Por otra parte, los primeros fondos cotizados (ETF) vinculados al bitcoin terminaron su primera sesión generalmente con pérdidas, especialmente ARK 21Shares (-6,8%) y Franklin (-6,38%), mientras que la criptomoneda bajó a unos 46.300 dólares.

Por sectores, predominaron los descensos, especialmente de las empresas de servicios públicos (-2,34%) y bienes raíces (-0,96%), y solo tuvieron ganancias las tecnológicas (0,44%) y de energía (0,16%).

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaron las caídas de Verizon (-3,02%) y Walgreens (-2,63%), y los mayores avances fueron para Salesforce (2,74%) y Nike (2,05%).

Al cierre de la bolsa, el oro subía a 2.033 dólares la onza y el dólar se mantenía frente al euro, con un cambio de 1,0969.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una suba de 0,9%, hasta los 72,02 dólares el barril, impulsado por las tensiones en Oriente Medio.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaban 0,65 dólares respecto a la sesión anterior.

Este jueves, la Armada iraní anunció la captura de un petrolero estadounidense en el mar de Omán, horas después de que la Marina Británica denunciase el apresamiento de un buque por "personas armadas no autorizadas" en esas mismas aguas.

La noticia contribuyó al miedo a que la tensión en Oriente Medio afecte al comercio de crudo internacional. Varias navieras ya se han visto obligadas a evitar las rutas en el mar Rojo, donde los hutíes rebeldes del Yemen, defensores de la causa palestina, atacan a los cargueros con destino a Israel.

El Gobierno israelí ya ha indicado que su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza se extenderá a lo largo de 2024, lo que preocupa a los inversores por la posibilidad de que el conflicto se extienda por la región y afecte al comercio de crudo.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo de Estados Unidos para el mes de diciembre mostró que la inflación repuntó ligeramente al final del año, poniendo en duda las esperanzas de los inversores de que la Reserva Federal (Fed) comience a bajar el tipo de interés oficial en el primer trimestre de 2024.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para febrero sumaron 0,6 dólares, hasta cerrar en 3,1 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes avanzaron 0,05 dólares, hasta los 2,11 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 0,79%, hasta los 77,41 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un alza de 0,61 dólares frente a la negociación de ayer, cuando terminó en 76,80 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

El índice Ibovespa de la bolsa de valores de Sao Paulo bajó este jueves un 0,15% y en su tercera caída de manera consecutiva retrocedió hasta 130.648 unidades, según los datos consolidados del cierre de la sesión.

El mercado brasileño de acciones fue perjudicado por la divulgación de la inflación del país en 2023, que fue del 4,62% y que a pesar de estar por debajo del techo de la meta del Gobierno (4,75%) fue superior a la esperada por los analistas.

Con 3,24 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de 20.445 millones de reales (unos 3.819 millones de euros).

Al frente del Ibovespa terminaron los títulos ordinarios de la petrolera PetroRio (+2,59%) y las pérdidas, en tanto, fueron encabezadas por segundo día consecutivo por los similares de la constructora inmobiliaria MRV (-11,78%).

Los títulos de MRV vienen en retroceso sin una justificativa para el mercado, que especula una desvalorización de la compañía para 2024 pero sin exponer bases sólidas para esa estimativa.

De otro lado, los papeles ordinarios de la minera Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, subieron un 0,53% y terminaron la sesión como los más negociados en el Ibovespa.

En el mercado de divisas, el dólar cerró con una depreciación del 0,34% frente al real, para terminar el día bursátil cotizado en el tipo de cambio comercial -el de mayor referencia- a 4,874 reales tanto para la compra como para la venta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar