viernes 23 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña y los bonos subieron por el acuerdo con el FMI

Sobresalieron las ganancias de Sociedad Comercial del Plata, Banco de Valores y Grupo Supervielle.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 10 de enero de 2024 - 19:35

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una suba de 0,44 por ciento y un Merval situado en los 1.065.314,81 puntos.

Por su parte, el índice general S&P BYMA aumentó un 0,84% hasta las 46.292.745,68 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 71.545 millones de pesos con un balance de 58 papeles al alza, diez en baja y seis papeles sin cambios en el panel general.

Los papeles de compañías que terminaron en terreno negativo fueron las de Telecom Argentina (-1,39%), YPF (-0,81%), Transportadora de Gas del Norte (-0,73%) y Pampa Energía (-0,44%).

Por su parte, las acciones argentinas en Wall Street cerraron con mayoría de subas, en una rueda volátil en la que arrancaron en baja y se dieron vuelta.

Entre ellas, las que marcaron mayores avances fueron las de Edenor (+5,4%), Grupo Supervielle (+5,3%); IRSA (+4,1%); Grupo Financiero Galicia (-3,9%); y Cresud (+3,8%).

Mientras que las que cedieron fueron las de Adecoagro (-2%); Bunge (-1,8%), Despegar (-1,7%), Globant (-0,9%), YPF (-0,9%), y Vista (-0,6%).

Los bonos en dólares se dispararon hasta casi 6% este miércoles y el riesgo país anotó su mayor caída diaria en siete semanas para volver a perforar los 2.000 puntos, como respuesta al anuncio de un acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la base del programa crediticio de u$s 44.000 millones.

Los títulos en dólares anotaron fuertes avances en la bolsa porteña: los que más subieron fueron el Bonar 2041 (+5,6%), Bonar 2035 (+4,7%), el Bonar 2030 (+4,5%); y el Global 2035 (+4,5%).

En ese marco, el riesgo país cede 4,7%, o 97 unidades, hasta los 1.985 puntos, según la medición de JP Morgan.

De esa manera, anota su mayor caída diaria en siete semanas, desde el 24 de noviembre de 2023 (cuando restó más de 7%).

En el segmento CER, por su parte, los títulos operan dispares. Los que más suben son el TX28 (+8,5%), el TX26 (+8,1%) y el PARP (+6%).

En tanto, los que más caen son el PR13 (-5,6%), el PAP0 (-1,4%) y el CUAP (-1,3%).

En tanto, los dólar linked mantienen tendencia alcista. El T2V4 sube 1,2% y el TV24 avanza 0,8%.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este miércoles en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,45%, con los inversores a la espera de conocer mañana el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos para el mes de diciembre.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 37.696 unidades, y el selectivo S&P 500 registró un alza del 0,57%, hasta 4.783 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, creció un 0,75%, hasta 14.970 enteros, impulsado por las grandes tecnológicas.

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BLA, en inglés) publicará mañana el Índice de Precios de Consumo para el mes de diciembre.

Los economistas esperan un alza del 3,2% interanual, una décima por encima de la cifra de noviembre.

Los datos serán analizados por los inversores en un intento por determinar cuándo la Reserva Federal (Fed) podría comenzar a recortar los tipos de interés este año.

La mayoría espera que el banco central comience a rebajar el tipo de interés oficial a partir de marzo, aunque los reguladores dejaron la puerta abierta en su última reunión, en diciembre, a mantener las tasas elevadas, o incluso a subirlas, si la situación económica lo requiere.

"En este momento, el mercado está bastante tranquilo, pero no creo que esté tranquilo durante todo el año", dijo a la cadena CNBC el analista Phillip Colmar, de la firma RMB Partners.

Por sectores, las mayores pérdidas fueron para el energético (-1,02%), el de materiales (-0,17%) y el de la construcción (-0,13%).

Las mayores ganancias fueron para el sector de las comunicaciones (1,17%) y el de bienes no esenciales (0,99%).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las caídas de Walgreens (-2,68%), Intel (-1,21%) y Dow (-1,04%) y las ganancias más abultadas fueron para Home Depot (3,06%) y Microsoft (1,86%).

Por otro lado, el bono del Tesoro estadounidense a diez años, de referencia, subió al 4,042 %, y los futuros del oro estadounidense bajaron hasta los 2.027 dólares la onza.

Al cierre de la bolsa, el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0964.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una baja del 1,2%, hasta los 71,37 dólares el barril, después de conocerse que los inventarios de crudo estadounidenses crecieron en más de un millón de barriles la semana pasada.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaban 0,87 dólares respecto a la sesión anterior.

La Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA, en inglés) anunció hoy que los inventarios de crudo del país sumaron 1,3 millones de barriles la semana pasada, subvirtiendo las expectativas de los analistas, que asumían que la cifra descendería.

La noticia alimentó las dudas sobre la demanda internacional de crudo y lastró los precios del oro negro, que habían abierto la sesión al alza, impulsados por la tensión en Oriente Medio.

Además, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, apuntó este miércoles a la posibilidad de que la eurozona registre una recesión técnica en la segunda mitad de 2023, lo que contribuyó a las presiones bajistas.

La actividad económica en la zona euro desaceleró ligeramente en el tercer trimestre y los primeros indicadores sugieren una "contracción económica en el cuarto trimestre", dijo De Guindos, lo que "confirma la posibilidad de una recesión técnica".

Este jueves se publicarán los datos de la inflación estadounidense para el mes de diciembre, lo que podría dar pistas a los inversores sobre el rumbo que tomará la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Una bajada de los tipos de interés podría servir para impulsar el consumo y, por tanto, la demanda de crudo.

A pesar de las dudas sobre la demanda, el Texas logró cerrar la primera semana del año con un alza acumulada de más del 3%, impulsado principalmente por la tensión en Oriente Medio.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para febrero restaron 0,15 dólares, hasta cerrar en 3,04 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes perdieron 0,01 dólares, hasta los 2,07 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres con un descenso del 1,01%, hasta los 76,80 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 0,79 dólares frente a la negociación de ayer, cuando terminó en 77,59 dólares.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar