Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una suba de 1,22 por ciento y un Merval situado en los 2.012.040,91 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe destacaron Central Puerto, Transportadora Gas del Sur y Edenor.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una suba de 1,22 por ciento y un Merval situado en los 2.012.040,91 puntos.
El índice general S&P BYMA tuvo un ascenso del 1,10 por ciento, hasta las 86.024.974,30 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 75.730 millones de pesos (unos 74,3 millones de dólares).
Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Central Puerto (+4,76%), Transportadora Gas del Sur (+3,64%) y Edenor (+3,26%).
Solo cerraron en terreno negativo los papeles de Sociedad Comercial del Plata (-4,02%), Telecom Argentina (-0,43%) y Loma Negra (-0,20%).
En Wall Street, se repitió la tendencia para las firmas argentinas. Las alzas fueron lideradas por Central Puerto (+4,4%), Transportadora de Gas del Sur (+3,8%), y Edenor (+3,7%).
En cuanto a los bonos, en la plaza local, cotizaron con algunas bajas, mientras que encabezaron las subas: el Bonar 2038 (+1,5%), y el Global 2041 (+0,9%).
El índice de riesgo país de Argentina, elaborado por JP Morgan, bajó a 819 puntos básicos.
Wall Street cerró este martes en rojo, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó 0,86%, poniendo fin a una racha de ganancias impulsada por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales y la bajada de tipos de la Reserva Federal (Fed).
Al cierre del parqué neoyorquino, el Dow Jones se situaba en 43.910 unidades, el selectivo S&P 500 retrocedía un 0,29%, hasta 5.983 puntos, y el tecnológico Nasdaq bajaba un 0,09%, hasta 19.281 enteros.
En la jornada de hoy, las acciones se vieron lastradas, en parte, por la suba del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, hasta el 4,426%, animado aún por la victoria del candidato republicano en los comicios.
En contraposición, los valores más perjudicados hoy en bolsa eran los relacionados con Trump: así, las acciones de Tesla cayeron un 6%, mientras que Trump Media, la empresa que engloba la red social Truth Social, rertocedió un 8%.
Los principales indicadores cerraron la semana pasada con notables ganancias y volvieron a rozar récords históricos ayer, impulsados por la victoria de Trump y la bajada de los tipos de interés.
La Fed bajó la semana pasada en un cuarto de punto las tasas de interés, la segunda caída consecutiva desde septiembre, situando así la tasa de referencia en un rango del 4,5% al 4,75%.
Ahora, los operadores analizan el impacto que podrá tener el nuevo mandato de Trump en Wall Street; especialmente, tienen el foco puesto en cómo afectarán las futuras medidas relativas a impuestos y mercados en los tipos de interés.
Por otro lado, los inversores están pendientes de las lecturas del índice de precios al consumidor y al productor, que se publicarán a finales de esta semana.
Por sectores, predominaban las pérdidas, encabezadas por el de materias primas (-1,57%) y el de salud (-1,34%), mientras que las mayores ganancias eran para el de comunicación (0,51%) y el tecnológico (0,45%).
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, se destacaron las ganancias de Honeywell (3,85%) y Nvidia (2,09%), y las bajas de Amgen (-7,14%) y Boeing (-2,54%).
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 0,12%, hasta 68,12 dólares el barril, mientras los operadores tienen la vista puesta en la rebaja de previsiones de demanda hechas hoy por la OPEP.
Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 8 centavos con respecto al cierre de la anterior.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a rebajar este martes, por cuarta vez consecutiva, sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda planetaria de crudo en 2024 y 2025, lo que lastró hoy el precio del Texas.
La preocupación de los inversores por un posible debilitamiento de la demanda en China también influyó en la bajada del crudo, que en las dos últimas sesiones cayó un 5%; además, el mercado reaccionó decepcionado a los últimos planes de estímulo anunciados por el gigante asiático.
Esto, unido a las expectativas de crecimiento de la producción nacional de petróleo bajo la administración de Trump y a un posible aumento de las cuotas de producción de la OPEP+ en los próximos meses, sugiere un posible «excedente de oferta física de crudo», anota hoy el analista Tom Essaye en su informe Sevens Report.
El crudo viene de cerrar una semana volátil marcada por la bajada de tipos de la Reserva Federal y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
En este sentido, los expertos apuntan a que un nuevo mandato de Trump podría suponer una nueva renovación de las sanciones a Irán y Venezuela, reduciendo en consecuencia el suministro global, con efectos alcistas para el barril de WTI.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en diciembre bajaron a 2,91 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para ese mismo período subieron a 1,96 dólares el galón.
El petróleo Brent subió este martes un leve 0,08% en el Mercado de Futuros de Londres, hasta alcanzar los 71,89 dólares al cierre.
El barril del crudo europeo para entrega en enero de 2025 sumó 0,06 dólares con respecto a la última cotización en el International Exchange (ICE) el pasado lunes, donde marcó 71,83 dólares.
El Brent se mantuvo prácticamente sin cambios después de haber comenzado la semana desplomándose cerca de un 3% por datos peores de lo esperado sobre el consumo en China y el fortalecimiento del dólar estadounidense desde la victoria electoral de Donald Trump y la caída del DAX alemán en medio de una crisis política en el país.
La Bolsa de São Paulo cerró este martes con una caída del 0,14% y el Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, terminó en los 127.698 puntos al cierre de la sesión, con los inversores a la espera del anuncio de ajuste fiscal prometido por el Gobierno brasileño.
Los papeles de la minera Vale marcaron su tercera caída consecutiva con un -2,27%, mientras que las acciones de la estatal Petrobras se anotaron una jornada entera en verde y evitaron una caída mayor del Ibovespa al apreciarse un 1,88% en un día en el que los precios internacionales del petróleo cerraron estables.
El dólar estadounidense tuvo un buen inicio por la mañana pero luego perdió fuerza y cerró estable, con una leve suba del 0,01% frente al real, y terminó el día cotizado a 5,770 reales para la venta y 5,769 para la compra en el tipo de cambio comercial brasileño.
Las mayores ganancias del día fueron para los títulos de 3tentos, empresa del sector del agronegocio, que marcaron una suba del 16,32%, y las tiendas Quero-Quero dedicadas al sector de la construcción con un +9,71%.
Del otro lado, las pérdidas se vieron en los papeles de la empresa de telecomunicaciones Oi, con una caída brusca del 60%; y Recrusul, con una baja del 21,05%.
El volumen financiero negociado del día fue de 24.283 millones de reales (unos 4.224 millones de dólares o 3.975 millones de euros) en poco más de 4,2 millones de transacciones.