martes 11 de noviembre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña logró un alza cercana a 6 por ciento

Sociedad Comercial del Plata, Edenor y Aluar lideraron los avances.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de octubre de 2025 - 19:26

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una suba de 5,59 por ciento y un Merval situado en las 2.670.387,93 unidades.

Por su parte, el índice general S&P BYMA avanzó 5,44%, hasta los 110.091.619,91 puntos.

La plaza local extendió su positiva reacción al triunfo obtenido por LLA en las elecciones legislativas del pasado domingo.

Todas las líderes cerraron en terreno positivo, pero las mayores subas fueron para las acciones de Sociedad Comercial del Plata (+16%), Edenor (+9,9%), Aluar (+9,2%) y Transener (+9,1%).

En Wall Street, los ADRs que más subieron fueron los de Grupo Financiero Galicia (+6,7%), Edenor (+6,2%) y Grupo Supervielle (+6,1%).

Los títulos en moneda dura avanzaron hasta un 1,8% de la mano del Global 2030, luego de que en el día de ayer lo hicieran hasta casi 25%.

Esto llevó al índice de riesgo país, medido por el JP Morgan, a los 708 puntos básicos.

En contraste, el Bonar 2035 retrocedió 0,2% y el Bonar 2041 lo hizo 0,03%.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street anotó este martes récords en sus principales indicadores por tercera jornada consecutiva, enfocado en las grandes tecnológicas y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU.

Al término de la sesión en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales subió un 0,34%, hasta 47.706 puntos; el S&P 500 avanzó un 0,23%, hasta 6.890 unidades, y el Nasdaq ganó un 0,80%, hasta 23.827 enteros.

El gigante de la Inteligencia Artificial (IA) Nvidia subió un 5%, impulsado por su inversión de 1.000 millones de dólares en la finlandesa Nokia y otras noticias, y tuvo un efecto contagio en otras empresas del sector pese a los temores a una posible burbuja.

OpenAI, también líder en IA, fue la otra protagonista de la sesión, aunque no cotiza en bolsa, al anunciar que ha completado su polémica reestructuración hacia una empresa con ánimo de lucro, que consolida a Microsoft como accionista mayoritario.

Según el acuerdo, Microsoft, uno de los grandes inversores de OpenAI, controlará un 27% de la división lucrativa, ahora llamada OpenAI Group PBC, mientras que la división sin ánimo de lucro, OpenAI Foundation, tendrá una participación del 26%.

Microsoft subió un 2% en reacción a ese acuerdo, y también por las expectativas respecto a los resultados trimestrales que publicará mañana, dando el pistoletazo de salida a los informes de otras ‘Big Tech’.

En el plano corporativo, la empresa de mensajería UPS subió un 8% tras anunciar una bajada en el beneficio y la facturación pero con avances en su restructuración, que le han llevado a eliminar 48.000 empleos y casi un centenar de instalaciones.

Aparte de eso, el mercado está pendiente de la reunión de política monetaria de la Fed que termina mañana y en la que se espera que el banco central estadounidense recorte de nuevo las tasas de interés y que su presidente, Jerome Powell, analice la economía.

El mercado da una probabilidad casi total a que la Fed flexibilice la política en 25 puntos básicos en cada una de sus dos últimas reuniones de 2025.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1,9%, hasta 60,15 dólares el barril, mientras los operadores esperan un posible aumento de producción por parte de la OPEP+.

Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre restaban 1,16 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.

El mercado de petróleo espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) incremente su producción de crudo, lo que ha eclipsado las sanciones impuestas por Estados Unidos a las dos mayores petroleras rusas, según The Wall Street Journal.

El analista Tom Essaye señaló en su informe diario Sevens Report que los operadores "reevalúan el panorama macroeconómico" con el persistente temor a un excedente de oferta de crudo, "lo que compensa la preocupación por las sanciones a Rusia".

Por otro lado, el foco de los analistas también está puesto en la tensión comercial entre EE.UU. y China, que este fin de semana llegaron a un "acuerdo comercial preliminar".

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá este jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, en los márgenes de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en la ciudad surcoreana de Gyeongju.

Trump dijo la víspera que espera "obtener un buen acuerdo" durante este encuentro y avanzó la posibilidad de sellar definitivamente el pacto en torno a la aplicación de origen chino TikTok y sus operaciones en su país.

Según explican en una nota los analistas Warren Patterson y Ewa Manthey, de ING, el optimismo inicial de los inversores por las negociaciones comerciales entre ambos países "se desvaneció a medida que avanzaba la sesión bursátil de ayer".

Los expertos también aseguran que, por ahora, las perspectivas de un suministro sólido "siguen respaldando al mercado".

El precio del barril de Brent para entrega en diciembre bajó este martes un 1,86%, hasta situarse en los 64,40 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, perdió 1,22 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,62 dólares.

El ‘oro negro’ continuó la semana a la baja, por tercer día consecutivo, tras registrar un fuerte incremento del 5,4% a finales de la semana anterior

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo ganó este martes un 0,31% y alcanzó un nuevo máximo histórico de puntuación al cierre de la jornada, impulsada en parte por el sector cárnico brasileño.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, el mayor de América Latina por volumen financiero negociado, acabó la sesión con 147.428 enteros y encadenó cinco sesiones consecutivas en verde.

De esta forma, superó el récord que estableció el lunes de esta semana, cuando avanzó un 0,55 %, en medio de la euforia desatada por el encuentro entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Estados Unidos, Donald Trump, en Kuala Lumpur.

En lo que va de año, el selectivo brasileño se ha revalorizado más de un 20%.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy un 0,19% frente al dólar, que terminó cotizado a 5,359 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los operadores de bolsa aún digieren los efectos del deshielo en las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, después de la reunión entre Lula y Trump.

Ambos mandatarios no llegaron a ningún acuerdo concreto para rebajar los aranceles del 50 % que pesan sobre gran parte de los productos brasileños en EE.UU., ni sobre las sanciones a autoridades brasileñas impuestas por el juicio que llevó a una condena de 27 años de cárcel al expresidente Jair Bolsonaro por golpismo.

Sin embargo, sentaron las bases para empezar a negociar la agenda comercial, lo que se interpretó de forma muy positiva en el mercado financiero.

Con todo, uno de los grandes responsables del récord de este martes fue el sector cárnico brasileño, con MBRF a la cabeza, cuyas acciones se dispararon un 16,2%.

JBS, otra empresa cárnica brasileña clave en el mercado global, también acabó el día en positivo, al anotarse en torno a un 2%.

Por el contrario, encabezaron las pérdidas de la sesión los papeles de la eléctrica Auren (-6,1%) y la agencia de viajes CVC Brasil (-3,2%).

El volumen negociado en la bolsa paulista ascendió a los 20.400 millones de reales (unos 3.800 millones de dólares), en 3,2 millones de operaciones financieras, según los resultados preliminares al final de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar