Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del miércoles con una baja de 2,09 por ciento y un Merval situado en los 2.205.245,03 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESociedad Comercial del Plata, Cresud y Aluar fueron las principales perjudicadas.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del miércoles con una baja de 2,09 por ciento y un Merval situado en los 2.205.245,03 puntos.
En tanto, el índice general S&P BYMA tuvo un descenso del 1,80%, hasta las 95.264.655,09 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 93.510 millones de pesos (unos 91 millones de dólares).
Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Sociedad Comercial del Plata (-5,99%), Cresud (-4,77%) y Aluar (-4,06%).
En tanto, cerraron en terreno positivo los papeles de IRSA (+1,90%), Transportadora Gas del Sur (+1,24%) y Telecom Argentina (+0,50%).
Los ADRs de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York cayeron hasta 3,7% de la mano de Cresud, seguido de BBVA (-3,4%) y Telecom (-2,4%).
Este jueves se festeja el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos por lo cual no habrá operaciones en Wall Street, mientras que el viernes habrá jornada reducida por este día festivo.
Los bonos en dólares cerraron mixtos, con bajas de hasta 1,6%, encabezadas por el Global 2029, mientras que las subas fueron lideradas por el Global 2041, que avanzó 0,7%.
En ese contexto, el riesgo país subió por quinta rueda al hilo, al avanzar 0,5% a 755 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.
Las acciones estadounidenses tambalearon este miércoles, empujadas por datos de inflación más sólidos y cautela en las operaciones antes del feriado de Acción de Gracias.
El índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,31% a 44.722,06 puntos; el S&P500 perdió un 0,38% a 5.998,74 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 0,60% hasta los 19.060,48 puntos.
En la jornada se conoció que el índice de precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) para octubre fue como se esperaba, con una suba del 2,3% en la comparación anual.
Mientras que el índice de precios del PCE básico, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, subió un 2,8% en el décimo mes del año, considerablemente por encima del objetivo anual del 2% de la Fed.
En el frente corporativo, HP bajó un 12% después de que la empresa de tecnología de la información emitiera unas previsiones decepcionantes para 2025.
Por su parte Dell Technologies se desplomó más del 11% luego de que el fabricante de PC ofreciera unas previsiones de ingresos decepcionantes para el trimestre actual a pesar de los comentarios optimistas de la empresa sobre el crecimiento de las ventas de IA.
En tanto, Workday cayó un 5% después de que la empresa de aplicaciones empresariales basadas en la nube emitiera unas previsiones de ingresos por suscripciones por debajo de las esperadas, afectadas por un menor gasto de los clientes en su software de gestión de capital humano.
Las acciones de Autodesk, Inc. bajaron un 9% el miércoles, día en que la empresa presentó los resultados del tercer trimestre y a pesar de que la firma registró unas ventas, que superaron las estimaciones de los analistas de u$s 1.560 millones.
Además, anunció unos beneficios ajustados por acción de u$s 2,17 superando las estimaciones de los analistas de unos u$s 2,12 dólares. Goldman Sachs reiteró su calificación de “neutral” sobre Autodesk y su precio objetivo de u$s S295.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una ligera baja de 0,07%, hasta 68,72 dólares el barril, mientras los operadores están pendientes del alto el fuego entre Israel y Hizbulá en el Líbano y de la próxima reunión de la OPEP+.
Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron 5 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.
El alto el fuego de 60 días entre Israel y Hizbulá en Líbano tras un acuerdo alcanzado la víspera, en el que EE.UU. y Francia ejercerán de garantes, entró en vigor a las 04:00 hora local del miércoles en Líbano, según lo anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El analista Tom Essaye opina hoy en su informe diario Sevens Report que el cese de las hostilidades en Líbano no será «un catalizador importante y negativo para el crudo en el futuro, puesto que el principal motor del mercado siguen siendo las expectativas de crecimiento mundial»
Ahora, el mercado tiene la vista puesta en la reunión de este fin de semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), que a principios de noviembre anunció que prorrogaría los recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles diarios hasta finales de diciembre.
Por otro lado, la Administración de Información Energética (AIE) informó hoy de que los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos cayeron en 5,94 millones de barriles la semana pasada.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en diciembre bajaban a 3,20 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para el mismo período bajaron a 1,97 dólares el galón.
El petróleo Brent para entrega en enero de 2025 subió este miércoles un leve 0,03% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 72,83 dólares al cierre.
El barril de crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, sumó 0,02 dólares frente a la última negociación en el International Exchange (ICE), cuando terminó en 72,81 dólares.
Los precios del Brent se mantuvieron prácticamente sin cambios en el día después de la aprobación de un acuerdo de alto el fuego en el Líbano de 60 días.
La bolsa de São Paulo perdió este miércoles un 1,73% y el dólar alcanzó máximos históricos, por la incertidumbre en torno al paquete fiscal del Gobierno brasileño, en el que se esperan recortes y una exención en el impuesto de la renta para una parcela de la población.
El Ibovespa, índice referencia del parqué, cerró con 127.668 puntos básicos y volvió al rojo después de avanzar el martes un 0,69%.
El dólar estadounidense registró un valor nominal récord en Brasil tras dispararse un 1,80% y acabar la jornada cotizado a 5,911 reales para la compra y 5,912 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño, según los resultados consolidados.
Los operadores económicos recibieron con cierto pesimismo lo poco que se ha filtrado del paquete fiscal que anunciará el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, en un pronunciamiento en red nacional.
Según medios locales, Haddad debe anunciar una serie de recortes en el gasto público, pero al mismo tiempo hará realidad una de las promesas de campaña del presidente Luiz Inácio Lula da Silva: aumentar la franja de exención del pago del impuesto de la renta hasta los 5.000 reales (840 dólares o 800 euros) por mes.
Esto genera temores entre los agentes de bolsa, que consideran que la administración recaudará menos, lo que puede derivar en un aumento del déficit público del país, que en estos momentos roza el 10% del Producto Interior Bruto (PIB), y hacer inútil la contención del gasto.
En este marco, los valores que más cedieron terreno en la sesión de este miércoles fueron: los grandes almacenes Magazine Luiza (-9,4%), la plataforma digital Locaweb (-9,1%) y la constructora MRV (-6,8%).
Por el contrario, al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron los papeles del fabricante de cosméticos Natura (+3,0%), la cárnica Marfrig (+2,5%) y la cadena de distribución colombiano Éxito (+2,4%).
El volumen negociado en el parqué paulista alcanzó los 26.700 millones de reales (unos 4.500 millones de dólares), en 4,7 millones de operaciones.