Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una suba de 1,5 por ciento y un Merval situado en los 2.252.266,29 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEBanco Supervielle, Loma Negra y Banco Macro tuvieron los mejores rendimientos.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una suba de 1,5 por ciento y un Merval situado en los 2.252.266,29 puntos.
Medido en dólares se ubicó en 2.035 unidades, una cifra récord en términos nominales, y cada vez más cerca de su máximo histórico de 2.200 puntos de enero de 2018 (ajustado por inflación).
En lo que va de 2024, acumula en moneda dura una ganancia de 113 por ciento.
La utilidad en pesos del panel líder supera el 140% en el transcurso del 2024, sobresaliendo los papeles del rubro energético y, en especial, los de la petrolera YPF dada la expansión operativa en Vaca Muerta.
Las acciones escalaron hasta 7,2% de la mano de Banco Supervielle, seguido de Loma Negra (+4,2%) y Banco Macro (+3,6%).
Mientras que Central Puerto, Transportadora de Gas del Sur y del Norte, tomaron ganancias de hasta 1,6%.
En Wall Street, los ADRs recibieron una creciente demanda y escalaron hasta 5% encabezados, al igual que en la plaza local, por Grupo Supervielle.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron mixtos.
Los mayores descensos fueron para el Bonar 2029 (-0,7%), y el Bonar 2038 (-0,5%), mientras que las subas más destacadas fueron las del Bonar 2041 (+1,2%) y el Global 2038 (+0,3%).
El riesgo país, el índice que mide del JP Morgan, subió a 751 puntos básicos, cerca de mínimo de la era de Javier Milei.
Wall Street cerró este martes con ganancias generalizadas y récords en el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 pese a las recientes amenazas del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles comerciales a China, México y Canadá.
Al terminar la sesión, el Dow subió un 0,28%, hasta 44.860 puntos; el S&P 500 avanzó un 0,57%, hasta 6.021 unidades, y el Nasdaq progresó un 0,63%, hasta 19.174 enteros.
Trump amenazó este lunes con imponer un arancel del 25% a los productos de México y Canadá y un arancel adicional del 10% a los de China si esos países no interrumpen el flujo de droga e inmigración ilegal hacia EE.UU. del que les acusa.
"Los inversores no se terminan de creer que los gravámenes acaben siendo implementados (y además) los titulares se ven contrarrestados por una estacionalidad favorable de fin de año y ganancias decentes", dijo el analista Adam Crisafulli, de Vital Knowledge, a CNBC.
No obstante, en reacción a las promesas arancelarias, el dólar estadounidense se revalorizó frente al dólar canadiense y el peso mexicano, y las acciones de varios fabricantes de vehículos que pueden verse perjudicados por esa política bajaron, como Ford, que cayó un 9%.
Este martes, por otra parte, se publicaron las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que indicaban que el banco central piensa seguir bajando las tasas de interés de manera "gradual" si la inflación sigue en el camino hacia el 2%.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para las empresas de servicios públicos (1,56%) y bienes no esenciales (0,9%), y solo bajaron las de materiales básicos (-0,67%) y energía (-0,23%).
Entre las 30 cotizadas del Dow, se destacó la suba de Amazon (3,19%) y Microsoft (2,16%), y la mayor caída fue para Amgen (-4,76%), que hoy divulgó que su fármaco experimental para la obesidad ayudó a los pacientes a perder hasta el 20% de su peso después de un año.
Al cierre de la bolsa, el oro subía a 2.633 dólares la onza, el rendimiento del bono a 10 años subía al 4,295%, el euro se cambiaba a 1,0487 dólares y el bitcoin bajaba a 91.533 dólares.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una baja del 0,25%, hasta 68,77 dólares el barril, ante el alto el fuego en Líbano de 60 días entre Israel y el grupo chií Hizbulá.
Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron 17 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.
El gabinete de seguridad israelí estuvo reunido durante varias horas discutiendo los términos del acuerdo y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que votó a favor del compromiso de alto el fuego en Líbano que propuso EE.UU.
Según el analista de StoneX Alex Hodes un alto el fuego podría presionar los precios del crudo porque la administración estadounidense probablemente reduciría las sanciones al petróleo procedente de Irán.
Por otro lado, la noche del lunes, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prometió imponer un arancel del 25 % a los productos de México y Canadá, además de un gravamen adicional del 10% a los productos chinos.
El American Petroleum Institute, la patronal petrolera estadounidense, que publicará esta tarde sus estimaciones de las reservas semanales, destacó que es fundamental mantener el flujo de productos energéticos a través de las fronteras de Estados Unidos, México y Canadá.
Además, los analistas creen que es poco probable que Trump imponga aranceles al petróleo canadiense, que no se puede reemplazar fácilmente, ya que difiere de los grados que produce Estados Unidos.
Por otra parte, los analistas señalaban que en los últimos años el mercado operó a la baja esta semana de noviembre, que está marcada por el festivo de Acción de Gracias en Estados Unidos, el jueves.
El mercado también está a la espera de la próxima reunión de la OPEP y sus aliados el próximo domingo, donde tratarán su política para 2025 y tomarán una decisión sobre posibles retrasos en su aumento de producción.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en diciembre bajaban a 3,375 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para el mismo período subieron a 2,01 dólares el galón.
El petróleo Brent para entrega en enero de 2025 bajó este martes un 0,27% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 72,81 dólares al cierre, después de que Israel anunciase un alto el fuego en el Líbano.
El barril de crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, perdió 0,20 dólares frente a la última negociación en el International Exchange (ICE), cuando terminó en 73,01 dólares.
La bolsa de São Paulo cerró este martes con una suba de 0,69% y su índice de referencia, Ibovespa, en 129.922 puntos, ante la expectativa de los inversores de que el Gobierno brasileño finalmente anuncie un ajuste fiscal esperado desde hace varias semanas.
El anuncio del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, de que esta semana discutirá con los dirigentes del Congreso el conjunto de medidas de ajuste ya aprobadas por el Gobierno animó a la mayor bolsa de América Latina.
Por el mismo motivo y en contramano de los mercados mundiales, en que la moneda estadounidense se apreció con fuerza, el dólar tan solo se apreció un 0,10% en el mercado de divisas brasileño y terminó la jornada cotizado a 5,8096 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial.
Entre las acciones del Ibovespa que más ganaron valor este martes destacaron las de empresas de comercio minorista, que se preparan para un fuerte aumento de las ventas esta semana por el Black Friday.
Las ordinarias de la red de tiendas por departamentos Casas Bahía subieron un 11,96%, seguidas por las acciones de la aplicación de cupones para compras Miliuz (+6,88%) y por la ordinarias de la también red de tiendas Magazin Luiza (+5,89%).
En la jornada también destacó la suba de 9,33% de las acciones ordinarias de la petrolera Brava Energia, que no forman parte del Ibovespa, luego de que la compañía anunciara un negocio para comenzar a explorar dos nuevas concesiones.
En la punta opuesta, los papeles del Ibovespa que más se depreciaron en la jornada fueron los preferenciales de la petroquímica Braskem, con una bajada del 2,14%, seguidos por los preferenciales de la cárnica BRF (-1,91%) y por los preferenciales de la siderúrgica Gerdau (+1,87%).
El volumen negociado en la plaza brasileña ascendió a 21.543,1 millones de reales (unos 3.707,9 millones de dólares o unos 3.535,8 millones de euros) en 3,77 millones de operaciones.