jueves 10 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña comenzó la semana con una baja menor a 1%

Se destacaron los papeles de Grupo Supervielle, BBVA Argentina y Banco Macro.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 16 de septiembre de 2024 - 19:33

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con una baja de 0,3 por ciento en pesos y un Merval situado en los 1.812.872 puntos, tras anotar un máximo histórico de 1.856.00 puntos en el inicio de las operaciones.

Medido en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” las cotizaciones de las acciones argentinas tocaron máximos desde mayo de 2018.

Entre las subas se destacaron los avances de papeles bancarios como Grupo Supervielle, con el 4,3%; el BBVA Argentina, 4,3%; y Banco Macro, 3%.

En tanto, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street (ADRs) subieron hasta 4,2% tanto para el BBVA y como para el Grupo Supervielle, mientras que Loma Negra registró un alza del 3,8% e YPF, +3,4%.

El precio del Global 2046 subió 3%, mientras que el del Bonar 2041 avanzó 2,8% y el Bonar 2035 un 2,1%.

Esta tendencia positiva se reflejó en un nuevo retroceso de la tasa de Riesgo País que logró perforar la barrera de los 1.400 puntos básicos, para terminar en 1.376 unidades, el nivel más bajo en tres meses.

El resultado en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en terreno mixto, con el Dow Jones de Industriales en récord y el Nasdaq en rojo, expectante al esperado anuncio de la Reserva Federal (Fed) sobre una bajada de los tipos de interés el miércoles.

Al término de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones subió un 0,55% y marcó un nivel nunca visto de 41.622 puntos, mientras que el S&P 500 ascendió un 0,13%, hasta 5.633 puntos, y acortó distancias con su último máximo histórico.

El índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, bajó un 0,52%, hasta 17.592 puntos, arrastrado por las dudas sobre la demanda del nuevo iPhone del gigante Apple, que este lunes bajó un 2,8%, y de algunas empresas fabricantes de chips.

Aunque septiembre no suele ser un buen mes en bolsa, la semana pasada fue la mejor en la que va de año para los principales indicadores y parece que estos siguen por el mismo camino, a excepción del Nasdaq.

Se espera que la Fed baje el miércoles los tipos de interés, que se encuentran en la horquilla del 5,25 al 5,5%, e inicie un cambio de ciclo tras empezar a subirlos en marzo de 2022 para atajar la inflación, que se encuentra ya cerca del objetivo del 2%.

La herramienta FedWatch del mercado CME indica una mayor probabilidad de que el banco central baje los tipos en 50 puntos básicos; algunos expertos señalan que eso favorecería el gasto y otros interpretan esa cifra como un signo de debilidad.

Por sectores, registraron ganancias los que pueden salir beneficiados: el financiero (1,22%) y el de energía (1,2%), y los más perjudicados fueron los que han crecido imparables en los últimos meses: el tecnológico (-0,95%) y el de bienes no esenciales (-0,32%).

Entre los 30 valores del Dow, destacó la fuerte suba del Intel (6,36%), que anunció que planea convertir su negocio de fundición, que consume grandes recursos, en una unidad independiente con capacidad para buscar financiación externa.

También subieron MSD (2,49%) y Cisco (2,47%), mientras que las mayores pérdidas fueron para Apple (-2,8%) y Amazon (-0,86%).

Al cierre de la bolsa el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó al 3,618%, el oro bajó a 2.610 dólares la onza, y el euro se cambiaba a 1,1132 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una suba del 2,1% y se situó en 70,09 dólares el barril, ayudado por los efectos del paso del huracán Francine por el sur de Estados Unidos la semana pasada.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 1,44 dólares con respecto a la sesión anterior.

Según los analistas, hoy principalmente influyeron en el mercado las interrupciones a la producción de crudo y gas natural que mantienen las empresas en el Golfo de México (EE.UU.) después de que Francine tocara tierra el miércoles pasado.

Aún sigue paralizada una quinta parte de la producción de crudo y más de una cuarta parte de la de gas natural, indica el portal CNBC.

También hay expectativas por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se espera que concluya el miércoles con la esperada bajada de los tipos de interés tras un largo periodo manteniéndolos en su nivel más alto en dos décadas.

La herramienta FedWatch del mercado CME indica una mayor probabilidad de que el banco central baje los tipos en 50 puntos básicos; algunos expertos señalan que eso favorecería el gasto y otros interpretan esa cifra como un signo de debilidad.

En el trasfondo de la sesión, siguen preocupando los datos flojos sobre la economía de China, segundo consumidor mundial de petróleo, por su impacto sobre la demanda global.

Los últimos datos del gigante asiático indican que la producción industrial china se ralentizó en agosto, y además la producción de su sector petrolero bajó por quinto mes consecutivo.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre subieron a 2,37 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo subieron a 1,97 dólares el galón.

El petróleo Brent cerró este lunes con una suba de 1,59%, hasta situarse en los 72,75 dólares por barril.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cedió 1,14 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 71,61 dólares.

El Brent comenzó la semana ganando terreno, después de registrar por primera vez en tres años un precio inferior a los 70 dólares el barril la semana pasada entre preocupaciones por la desaceleración de la demanda de crudo en China y Estados Unidos, tras indicadores económicos peores de lo esperado.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo avanzó ese lunes un 0,18% y su índice de referencia Ibovespa clausuró en 135.118 puntos impulsado por el buen desempeño de la petrolera estatal Petrobras.

El parqué paulista continuó la senda positiva de la semana pasada, cuando cerró con una subida semanal del 0,64%.

El aumento del precio internacional del petróleo, ante los temores por el impacto del huracán Francine en el Golfo de México, llevaron a los papeles preferenciales de Petrobras a registrar una revalorización del 1,39%.

Las principales subas de la bolsa brasileña vinieron de la mano de la constructora João Fortes (+39,2%) y la financiera Trad (+27%), seguidas por la aerolínea Azul (+10,9%).

Del otro lado, se situaron la empresa de logística Sequoia (-8,6%) y la fabricante de electrodomésticos Whirlpool (-7,6%).

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 1,03% frente al real y cotizó a 5,509 reales para la compra y 5,510 para la venta en el tipo de cambio comercial.

El volumen negociado en la bolsa paulista durante la jornada fue superior a los 12.700 millones de reales (unos 2.000 millones de euros) en poco más de 2,8 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar