lunes 26 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña comenzó la semana con una baja menor a 1%

Las mayores pérdidas correspondieron a BYMA, Mirgor y BBVA Argentina.

29 de enero de 2024 - 19:33

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una baja de 0,34 por ciento y un Merval situado en los 1.249.345,81 puntos.

En tanto, el índice general S&P BYMA bajó un 0,68 por ciento hasta las 53.897.726,67 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 20.488,8 millones de pesos con un balance de 19 papeles al alza, 50 a la baja y cuatro que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las empresas líderes, bajaron las acciones de BYMA (-2,96%), Mirgor (-2,87%) y BBVA Argentina (-2,40%).

Por el contrario, cerraron en positivo los papeles de Grupo Financiero Galicia (1,91%), Transportadora Gas del Sur (1,10%) y Telecom Argentina (0,96%).

Las acciones argentinas que cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE) operaron en rojo, aunque moderaban hacia el cierre la fuerte caída inicial.

Las bajas fueron lideradas por los ADRs de Banco BBVA (-3,9%); Grupo Supervielle (-3,2%); y Banco Macro (-2,6%).

En la plaza local se observaron bajas de hasta 4% en los bonos, encabezadas por el Bonar 2041 (-3,9%); el Global 2029 (-3,5%) y el Global 2035 (-2,5%).

En Wall Street, los títulos en dólares anotaron caídas generalizadas de hasta 1,6%, lideradas por los Globales.

En ese contexto, el riesgo país subió 32 unidades (+1,7%) hasta los 1.888 puntos básicos, luego de superar los 1.900 unidades, según la medición de JP Morgan.

El índice de riesgo país se situó en los 1.888 puntos básicos.

En el segmento en pesos, los títulos CER cerraron con mayoría de bajas de hasta 5%, encabezados por el DIP0, seguido del DICP (-2,9%) y el PARP (-1,2%).

En tanto, los únicos que se recuperaron terreno fueron el TX28 (+6,2%); el PAP0 (+3,5%) y el TX26 (+2,4%).

A su vez, los soberanos dollar-linked finalizaron mixtos: el T2V4 (-6,1%) y el TV24 (+0,2%).

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,59%, a 38.333 puntos, dando el pistoletazo de salida a una semana que estará marcada por los resultados trimestrales de las grandes empresas tecnológicas.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 223 puntos, mientras que el selectivo S&P subió un 0,76% y se colocó en 4.928 unidades, un nuevo cierre histórico.

Por su parte, el índice Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, fue el que más creció, un 1,12%, y cerró la sesión en 15.628 enteros.

Esta semana, cinco de las siete empresas de tecnología que lideraron las ganancias del año pasado en Wall Street publicarán resultados trimestrales: el martes será el turno de Microsoft y Alphabet (la matriz de Google), mientras que el jueves lo harán Amazon, Apple y Meta (antes Facebook).

Además, este martes comenzará la nueva reunión de dos días de la Reserva Federal estadounidense (Fed), tras la cual los reguladores fijarán el tipo de interés oficial.

La mayoría de inversores espera que el organismo mantenga la tasa en su horquilla actual, entre el 5,25% y el 5,5%, y que comience a relajar su política monetaria en marzo, una expectativa que ha impulsado a la Bolsa. La reunión de esta semana será clave para juzgar la solidez de sus apuestas.

Al cierre de la sesión de este lunes, el bono estadounidense del Tesoro a diez años, de referencia, bajaba hasta el 4,074%.

Por sectores, dominaba el verde, con las mayores ganancias para el de bienes no esenciales (1,37%) y el tecnológico (0,97%). El único sector en rojo era el de la energía (-0,2%).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaban las subidas de Salesforce (2,83%) y Disney (2,24%), mientras que las mayores pérdidas eran para Verizon (-0,83%) y Walgreens (-0,61%).

Al cierre de la Bolsa, el oro crecía A 2.032 dólares la onza, mientras el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0828.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una bajada del 1,58%, hasta 76,78 dólares el barril, después de que un tribunal de Hong Kong ordenara liquidar la endeudada promotora inmobiliaria china Evergrande, contribuyendo a las dudas sobre la demanda de crudo en la segunda economía del mundo.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo restaron 1,23 dólares con respecto a la sesión anterior.

El oro negro comenzó la sesión impulsado por la tensión en Oriente Medio, después de la muerte este domingo de tres soldados estadounidenses en un ataque a una base militar en territorio sirio, cerca de la frontera con Jordania.

La agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicó el ataque, realizado con un dron, contra la base estadounidense, que además de los tres muertos dejó al menos 25 heridos.

El incidente ha servido para echar más leña al fuego en un entorno volátil, marcado por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamás, que ya ha dejado más de 26.000 muertos, y que ha afectado a las cadenas de suministro.

Sin embargo, la decisión del tribunal hongkonés sobre Evergrande reactivó los miedos a una caída de la demanda china de crudo por la debilidad de su economía, que en las últimas semanas ha servido de tope a los precios, al igual que la producción récord de Estados Unidos.

Por otro lado, los contratos de futuros de gas natural para marzo restaron 0,12 dólares, hasta 2,05 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,06 dólares, hasta 2,26 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres con un descenso del 1,37%, hasta los 82,40 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 1,15 dólares frente al cierre del viernes, cuando terminó en 83,55 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de valores de São Paulo arrancó la semana con una caída de 0,36%, para colocarse en los 128.502 puntos, en otra jornada marcada por las pérdidas de la aerolínea Gol tras acogerse a la ley de quiebras de EE.UU.

Gol, una de las tres grandes aerolíneas de Brasil, lideró las pérdidas este lunes, con un desplome del 33,6%, después de que el viernes sus acciones preferentes cayeran otro 7,76% cuando anunció que buscaba reestructurar su deuda.

El retroceso de Gol salpicó al resto del sector y provocó que la agencia de viajes CVC cayera un 3,2%.

La minera Vale, por su parte, cayó un 0,5%, después de que la semana pasada un juez condenara a la empresa y a dos de sus socias a pagar una indemnización de 47.000 millones de reales (8.925 millones de euros, al cambio de hoy) a los afectados por la ruptura de un embalse en 2015.

Las ganancias del día fueron lideradas por la empresa de alimentos Sendas Distribuidora (+5%) y la farmacéutica Hypera (+3%).

La petrolera estatal Petrobras subió un 1,5%, después de que la semana pasada divulgase estimaciones actualizadas sobre las cuantiosas reservas de gas natural y crudo, equivalentes a 10.900 millones de barriles.

Así, con 2,9 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de más de 15.700 millones de reales.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0,71% frente al real, que terminó cotizado en el tipo de cambio comercial a 4,9447 reales para la compra y a 4,9453 para la venta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar