viernes 12 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña cerró junio con una baja mayor a 1%

Central Puerto, Grupo Financiero Galicia e YPF tuvieron las mayores pérdidas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de junio de 2024 - 19:25

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una baja de 1,35 por ciento y un Merval situado en los 1.613.424,05 puntos.

El índice general S&P BYMA finalizó con un descenso del 1,28 por ciento, para quedar en 68.993.137,41 enteros.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 30.361 millones de pesos, con un balance de 26 papeles en alza, 50 a la baja y 7 que permanecieron sin cambios en el panel general.

Las acciones de las empresas líderes, que cerraron con ascensos fueron encabezados por BYMA (1,62%), Aluar (1,12%) y Ternium (0,98%).

Por el contrario los papeles con mayores pérdidas fueron para Central Puerto (-3,39%), Grupo Financiero Galicia (-2,90%) y YPF (-2,41%).

La plaza bursátil local acumula una ganancia en torno al 75% en el 2024 a causa del desempeño de las acciones de las empresas de servicios.

Por su parte, las empresas que cotizan en Wall Street anotaron bajas generalizadas tras un inicio de jornada positivo.

Las bajas estuvieron encabezadas por el Central Puerto (-4%), Grupo Financiero Galica (-3,4%), y Pampa Energía (-3%).

Los bonos en dólares, que habían arrancado la jornada con subas moderadas, pasaron a finalizar con mayoría de retrocesos.

Las bajas de los títulos soberanos estuvieron lideradas por el Global 2035 (-3,2%); y el Global 2038 (-2,6%).

El índice de riesgo país de Argentina subió a 1.456 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró un primer semestre donde las altas expectativas por la Inteligencia Artificial (IA) y la ralentización de la inflación impulsaron la confianza de los inversores más de lo esperado.

El Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, ha liderado los avances durante la primera mitad del año, subiendo cerca de un 20%; seguido del selectivo S&P 500, que se revaloriza en aproximadamente un 15%; mientras que el Dow Jones presenta cifras más humildes y sube solo el 4%.

Los máximos históricos del Nasdaq y el S&P 500 -la mejor racha de Wall Street en un año electoral en medio siglo- coinciden con el fervor por el gigante de los semiconductores Nvidia, que días atrás se convirtió en la cotizada más valiosa del mundo pero cayó más de un 10% posteriormente.

Las acciones de la compañía de semiconductores han subido más de un 150% este año -alternando el trono por la mayor capitalización bursátil con Microsoft y Apple- pero es justamente la volatilidad que ha evidenciado, cayendo en picado en diversas sesiones, la que hace desconfiar al mercado acerca de cuánto durará el 'boom' de la IA.

Una percepción que también se revela en cómo está afectando esta a la cotización de diferentes tecnológicas: Microsoft, por ejemplo, avanzó un 20% este año; pero Tesla descendió 20%.

El riesgo para los inversores es que las acciones empiecen a moverse en la misma dirección, y todas a la vez, debido a una chispa que encienda la venta generalizada.

Con todo, también hay quienes esgrimen que, aunque la volatilidad de índices como el S&P 500 se disparase debido a la caída de un valor tipo Nvidia, el daño se podría limitar a sectores específicos de la tecnología o de la misma IA.

Y añaden que, aun así, esta posibilidad está muy lejos porque la empresa liderada por Jensen Huang aún tiene que saciar la demanda de sus chips.

"Creemos que el mercado en general debería experimentar cierta consolidación a medida que nos acercamos a los meses de verano", reza un comunicado de la firma Piper Sandler esta semana.

Las elevadas tasas de interés y su impacto en el crecimiento económico fueron el otro gran factor este semestre.

El Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street y más sensible a la economía, lo ha demostrado cosechando unas ganancias notablemente menores que el resto de índices, aunque la publicación hoy del índice mensual de precios de gastos de consumo personal (PCE) podría resultar clave.

El PCE marcó en mayo pasado un alza del 2,6% interanual, una décima menos que el dato de abril, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Económicas.

Pese a que la reducción de ese indicador de inflación sigue siendo lenta, el dato estuvo en línea con lo que esperaban los analistas y en su versión subyacente, sin los precios de alimentos y combustibles, es el más bajo desde marzo de 2021, cuando la inflación por primera vez en este ciclo superó la cota del 2%.

Recientemente, la Reserva Federal (Fed) mantuvo las tasas de interés en su horquilla del 5,25-5,5% con la expectativa de un solo recorte para este año por las dificultades para atajar la inflación, mientras que el semestre anterior barajaba hasta seis bajas.

Según la herramienta FedWatch de CME Group, los operadores valoran ahora en un 59,5% la posibilidad de que el banco central haga descender los tipos en su reunión de septiembre.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una baja de 0,24%, hasta 81,54 dólares el barril, pese al creciente temor de los operadores por que se produzca una escalada bélica entre Israel y el movimiento chií libanés Hizbulá.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 20 centavos de dólar con respecto al cierre de la jornada anterior.

Los precios del crudo han subido en los últimos días ante la creciente tensión entre Israel y el grupo Hizbulá, lo que también aviva el temor a un enfrentamiento del Estado hebreo con Irán, que apoya a la milicia y que forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los operadores están preocupados por la posibilidad de que una escalada en el conflicto lleve a una interrupción del suministro de crudo.

Hizbulá podría atacar las operaciones de gas en alta mar de Israel si estalla la guerra, e Israel podría arremeter contra las instalaciones petrolíferas iraníes, según los analistas de RBC Markets.

“No descartamos un riesgo para los suministros energéticos regionales y otros activos económicos importantes si la guerra se extiende más allá de las fronteras actuales”, anota Helima Croft, jefa global de estrategia de materias primas de RBC, en un comunicado recogido por el portal CNBC.

El petróleo se despide hoy del primer semestre del año, un periodo en el que su precio escaló un 14%, impulsado por las tensiones geopolíticas y la perspectiva de un aumento de la demanda de gasolina este verano.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio bajaron este jueves a 2,6 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron a 2,52 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres con un ligero ascenso del 0,02% hasta 86,41 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, subió 0,02 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 86,39 dólares.

Los datos de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo avanzó un 1,48% en junio, en un mes marcado por las tensiones entre el Gobierno brasileño del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el Banco Central del país debido a la tasa de interés.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué, cerró la semana con 123.906 puntos básicos después de bajar un 0,32% durante la jornada de este viernes.

Junio es el segundo mes del año en que la bolsa ha cerrado en verde hasta ahora, pese a las continuas críticas de Lula contra el Banco Central por la decisión de mantener estable y no recortar la tasa de interés en la última reunión de la institución.

Entre los papeles más negociados durante el día estuvieron los de la petrolera estatal Petrobras (+0,9%), los del Banco Itaú (-0,43%) y los de la minera Vale (+1,2%).

Además, los valores que más bajaron en la sesión fueron la aerolínea Azul (-6,15%) y la aeronáutica Embraer (-6%).

Del otro lado, la empresa que mayor subida registró fue la alimenticia BRF (+2,7%).

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 1,46% y acabó cotizado a 5,587 reales para la compra y 5,588 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar