Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 7,5 por ciento y un Merval situado en los 3.002.607,18 unidades.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESobresalieron Grupo Supervielle, Banco Macro y Edenor.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 7,5 por ciento y un Merval situado en los 3.002.607,18 unidades.
Mientras que medido en dólares trepó 6,4% y rozó los 2.000 puntos, al cerrar en 1.993,06.
Entre los papeles que más subieron en el día en el panel líder se destacaron los de Grupo Supervielle (+12,6%), seguido de Grupo Financiero Galicia (+10,5%) y Banco de Valores (+10,2%).
En uno de los mejores meses en la historia del S&P Merval, las acciones argentinas registraron subas explosivas.
Lideró el podio Grupo Supervielle, con un salto del 148%, seguida por Banco Macro, que avanzó 110%, y Edenor, que completó el top tres con una ganancia del 106%.
El Wall Street, las acciones de empresas argentinas (ADRs) que cotizan en la plaza neoyorquina saltaron hasta 11,8% este viernes, encabezadas por Grupo Supervielle.
Más atrás quedaron Grupo Financiero Galicia (+10%), Central Puerto (+9,4%), BBVA (+9,2%), y Edenor (+8,9%).
Luego del resultado electoral del domingo pasado, los papeles escalaron en la semana hasta 84,4%. Mientras que en el mes lograron avances de hasta 150%, de la mano de Grupo Supervielle, que fue el que más ganó.
Le siguieron en importancia de ascensos Edenor (+114,8%), Grupo Financiero Galicia (+113,4%) y Banco Macro (+112,5%).
En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares extendieron su rally alcista este viernes.
Cerraron con ganancias de hasta 1,1%, mientras que en la semana acumularon avances de hasta 23,7%, lo que generó una nueva baja del riesgo país en torno a los 659 puntos.
Wall Street cerró este viernes en verde y sus tres principales índices anotaron ganancias mensuales gracias al empuje del tecnológico Nasdaq, que subió un 4%, en unas semanas marcadas por la expectación sobre la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.
Por su parte, el Dow Jones de Industriales, principal indicador del parqué neoyorquino, avanzó en el mes un 1,7%, y el selectivo S&P 500 lo hizo en un 1,8%.
La suba del Nasdaq ha estado impulsada por titanes tecnológicos como Nvidia, cuyas acciones avanzaron un 8% este mes y que esta semana se convirtió en la primera empresa en lograr tener 5 billones de dólares en capitalización, aunque de manera temporal.
Además, este mes han publicado sus resultados trimestrales Alphabet -matriz de Google y YouTube-, Amazon, Meta, Apple, Microsoft y Tesla, todos ellos parte del grupo conocido como "las Siete Magníficas".
Los inversores estuvieron especialmente atentos al rendimiento de estas compañías en materia de Inteligencia Artificial (IA) y en sus plataformas en la nube.
En el plano geopolítico, uno de los focos de los inversores este mes estuvo puesto en las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China.
Ambos países han entrado en una nueva fase de su pulso comercial tras la tregua de un año acordada a raíz de la reunión del jueves pasado entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.
Esta tregua incluye aspectos como la rebaja de aranceles, la pausa en algunos controles a exportaciones y el relanzamiento del comercio agrícola, entre otros.
Asimismo, este mes ha influido en el mercado la tensión entre EE.UU. y Venezuela, ante los ataques del Gobierno de Trump a embarcaciones de supuestos narcotraficantes en aguas próximas al país caribeño, además de en el Pacífico cerca de Colombia.
En este sentido, el Miami Herald y The Wall Street Journal afirmaron hoy que la Administración Trump se prepara para atacar instalaciones militares en Venezuela, una información desmentida momentos después por el propio mandatario.
Por otro lado, los ojos de los analistas también estaban puestos en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de esta semana, en la que el banco central redujo las tasas a una horquilla de entre el 3,75% y el 4%.
En el cómputo semanal, el Dow Jones subió un 0,75%; el S&P 500 ganó un 0,7% y el Nasdaq sumó un 2%.
Mientras, al término de la sesión de hoy en la bolsa, el Dow Jones subió un 0,09%, hasta 47.562 puntos; el selectivo S&P 500 avanzó un 0,26%, hasta 6.840 unidades, y el Nasdaq ganó un 0,61%, hasta 23.724 enteros.
En la jornada de hoy destacó la suba de Amazon en un 9,6% tras anunciar ayer en sus resultados que los ingresos de su unidad de computación en la nube aumentaron un 20% en el tercer trimestre, superando las estimaciones del mercado.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,68%, hasta 60,98 dólares el barril, con los operadores atentos a la creciente tensión entre Venezuela y EE.UU.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 0,41 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
En el cómputo mensual, el Texas ganó 0,31%, tras un mes en el que ha primado en el mercado la perspectiva de un exceso de oferta por el previsto aumento de producción de la OPEP y sus aliados (OPEP+).
Según The Wall Street Journal, la previsión de este incremento por parte de la alianza petrolera "frena las subidas" de los precios.
Este mes también han estado en el foco del mercado las sanciones de Estados Unidos a las dos mayores petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, así como las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que reducirá del 20 al 10% los aranceles sobre el gigante asiático que impuso en represalia por el tráfico de fentanilo.
Hoy, los operadores estuvieron pendientes de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, después de que el Miami Herald y The Wall Street Journal afirmasen que la Administración de Trump se prepara para atacar instalaciones militares en el país caribeño.
Sin embargo, momentos después Trump negó estar considerando atacar Venezuela y aseguró que los artículos de la prensa "no son verdad".
En el plano económico, esta semana destacó la decisión de la Reserva Federal (Fed) de recortar los tipos de interés.
El precio del barril de Brent para entrega en diciembre subió este viernes un discreto 0,11%, hasta situarse en los 65,07 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,07 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) respecto a la última negociación, cuando cerró en 65 dólares exactos.
El ‘oro negro’ cerró la última sesión de octubre al alza y se mantuvo por encima de la barrera de los 65 dólares el barril a la espera de la reunión de este domingo de la OPEP+.