jueves 18 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña cayó más de 2% y los ADRs cerraron mixtos

Las mayores bajas fueron para YPF, Cresud y Grupo Financiero Galicia.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de diciembre de 2023 - 19:39

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del miércoles con una baja de 2,12 por ciento y un Merval situado en los 866.437,47 puntos.

El S&P BYMA Índice General finalizó la rueda en 37.341.235,59 unidades, con una merma del 1,97%.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 21.740 millones de pesos, con un balance de 51 subas y 21 bajas en el panel general.

Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Transportadora Gas del Norte (7,14%), Ternium (6,91%) y Central Puerto (5,28%).

En tanto, los ADRs argentinos cerraron mixtos en la Bolsa de Nueva York.

Los que más subieron fueron Cresud (+4,9%), Despegar (+3,9%) e Irsa (+2,9%). Los que encabezaron las bajas fueron YPF (-4,1%), Banco BBVA (-3,3%), y Edenor (-2,9%).

Los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas. Los que más avanzaron fueron el Bonar 2030 (+4,5%), Global 2041 (+4%), y el Global 2035 (+3,5%).

En tanto, los únicos que cayeron fueron el Global 2046 (-1,6%) y el Bonar 2041 (-0,2%).

En cuanto a la deuda en pesos, los títulos CER cerraron con fuertes alzas. Los que más avanzaron fueron el PAP0 (+10,2%), el PARP (+2,8%) y el DICP (+6%). Por su parte, el único que retrocedió fue el PR13 (-0,8%).

Por otro lado, los títulos dólar linked cortaron racha alcista. El TV24 cayó 2,1%, mientras que el T2V4 avanzó +0,8%.

Mientras que el índice de riesgo país de Argentina se ubicó en los 1.896 puntos básicos, el mínimo en 10 meses.

Los resultados de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este miércoles en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,19%, con los inversores pendientes de los nuevos datos del desempleo en Estados Unidos, que se publicarán el jueves.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones bajó a 36.055 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,39%, a 4.549 unidades.

El índice Nasdaq cayó un 0,58 por ciento, hasta 14.147 enteros.

Los tres índices arrancaron la sesión al alza después de que los datos de costos laborales unitarios del Departamento de Trabajo estadounidense -que miden la relación entre los salarios y la producción- mostraran hoy una caída del 1,2% de julio a septiembre, mientras que la productividad aumentó un 5,2% en esos meses.

Los inversores consideran la baja de los costes laborales una buena señal para la inflación, mientras que el incremento de la productividad sugeriría que la economía es capaz de evitar una recesión, según CNBC.

Sin embargo, a medida que avanzó el día se acentuaron los miedos de que la política de tipos altos de la Reserva Federal esté teniendo un efecto depresor demasiado acentuado sobre la economía.

El banco central estadounidense volverá a reunirse la semana que viene y podría tomar una decisión respecto a los tipos de interés; actualmente, los inversores confían en que la Fed bajará los tipos en 2024.

Mientras, los ojos estarán puestos sobre los datos de desempleo, que se publicarán mañana, y podrían dar una idea del rumbo que tomarán los reguladores en su próxima reunión.

En otros activos, los rendimientos del bono a 10 años bajaron hasta el 4,123% y los futuros del oro estadounidenses subieron a 2.043 dólares la onza.

Por sectores, predominaba el rojo y las mayores pérdidas fueron para el energético (-1,63%) y el tecnológico (-0,93%). El sector que más subió fue el de servicios públicos, un 1,38%.

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las caídas de American Express (-1,86%) y de Intel (-1,55%), mientras que la mayor subida fue para Walgreens (4,24%).

Al cierre de la bolsa, el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0761.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una baja del 4,1%, hasta los 69,38 dólares el barril, su precio más bajo en cinco meses, desde fines de junio.

Suma ya cinco sesiones consecutivas a la baja, desde la cumbre de la OPEP+ del pasado jueves, que ya todos los analistas consideran fallida después de que fracasara en su intención de provocar precisamente alzas de precios.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero perdían 2,94 dólares con respecto a la jornada anterior.

En similar tendencia, también el Brent cae en picado y hoy retrocedió un 3,76%.

La semana pasada, varios miembros de la alianza OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados), entre ellos Arabia Saudí y Rusia, anunciaron nuevos recortes "voluntarios" de sus suministros para el primer trimestre de 2024, lo que fue acogido con escepticismo por los inversores.

A la temida ineficacia de los recortes voluntarios anunciados por la OPEP+ se añade que hoy la agencia Moody's rebajase la calificación crediticia de China de estable a negativa, arrojando de nuevo dudas sobre la fortaleza del gigante asiático, segundo consumidor del mundo de petróleo.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para enero cayeron 0,133 dólares, hasta cerrar en 2,57 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaban 0,07 dólares, hasta 2,03 dólares.

El precio del barril de Brent para entrega en febrero continuó este miércoles su caída de los últimos días y se dejó un 3,76% de su valor, hasta cotizarse en 74,30 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,90 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 77,20 dólares.

El Brent se sitúa con esta baja, la quinta consecutiva, por debajo de los 75 dólares y en su nivel más bajo en cinco meses, desde comienzos del pasado mes de julio.

El día en la Bolsa de Brasil

El índice Ibovespa, el principal de la bolsa de valores de São Paulo, retrocedió este miércoles un 1,01% para situarse en 125.622 puntos y volver después de un día a números rojos, según los datos consolidados del cierre.

El mercado brasileño de acciones fue arrastrado nuevamente al terreno negativo por la devaluación de los papeles del sector petrolero y minero, los de más fuerza en la plaza.

En la sesión, los títulos preferentes de la petrolera estatal Petrobras (-3,60%) fueron los más negociados y los quintos que más perdieron en la jornada.

En el tope de las ganancias se situaron los papeles ordinarios de los laboratorios farmacéuticos Hypera (+6,03%) y en la otra punta de las 91 acciones del Ibovespa aparecieron los títulos similarares de la azucarera São Martinho (-4,44%).

El mayor parqué latinoamericano por cifra de negocios terminó la sesión con 3,5 millones de operaciones y un total de 22.756 millones de reales (unos 4.311 millones de euros) negociados.

En el mercado de divisas, en tanto, el dólar se depreció un 0,48% frente al real para terminar cotizado a 4,901 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial, el principal referente en el país.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar