sábado 17 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña avanzó más de 4 por ciento

Transener, Transportadora Gas del Norte y Central Puerto lideraron las ganancias.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de diciembre de 2023 - 20:01

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una suba de 4,54 por ciento y un Merval situado en los 883.797,93 puntos.

En tanto, el S&P BYMA Índice General finalizó en 37.967.837,57 unidades, con un aumento del 4,80%.

El volumen de negocio fue de 19.909 millones de pesos (unos 50,8 millones de euros), con un balance de 56 subidas, 13 bajadas y cuatro títulos sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las únicas acciones que bajaron fueron las de Ternium (-4,34%) y Aluar (-3,46%).

En la bolsa de Nueva York, las subas de los papeles argentinos fueron lideradas por IRSA (+7,9%), YPF (+6,8%) y Central Puerto (+5,1%).

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,22%, corrigiendo así las subidas de las últimas semanas.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones bajó hasta 36.125 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,06 %, hasta 4.567 unidades.

El índice Nasdaq subió un 0,31 por ciento, hasta 14.230 enteros.

Noviembre fue el mejor mes para el Dow Jones desde octubre de 2022; además, en ese mes, tanto el S&P 500 como el Nasdaq consiguieron sus mayores ganancias mensuales desde julio de 2022.

Este martes, fueros las acciones tecnológicas las que mejores resultados cosecharon, después de liderar ayer las caídas.

A pesar de las bajas de los dos últimos días, los tres índices van camino de registrar ganancias tanto para el trimestre como para el año. "Lo de hoy es solo un poco de relajamiento de la temática de noviembre", dijo a la CNBC el analista Rhys Williams, de Spouting Rock.

En otros activos, los rendimientos del bono a 10 años bajaron hasta el 4,174% y los futuros del oro estadounidenses bajaron a 2.037 dólares la onza.

Por sectores, predominaba el rojo y las mayores pérdidas eran para el de energía (-1,71%) y el de materiales (-1,37%). El sector que más subía era el tecnológico, un 0,82%.

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las caídas de Procter & Gamble (-3,49%) y de Goldman Sachs (-2,19%), mientras que la mayor subida fue para Apple (3,99%).

Al cierre de la bolsa el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0795.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una baja del 1%, hasta los 72,32 dólares el barril, su precio más bajo desde principios de julio, después de cuatro sesiones consecutivas a la baja.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero restaron 0,72 dólares con respecto a la jornada anterior.

La semana pasada, varios miembros de la alianza OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados), entre ellos Arabia Saudí y Rusia, anunciaron nuevos recortes "voluntarios" de sus suministros para el primer trimestre de 2024, lo que fue acogido con escepticismo por los inversores.

"La decisión de la OPEP+ fue una clara decepción la semana pasada debido tanto a la cantidad decepcionante de restricciones adicionales a la producción (de petróleo) como a la naturaleza voluntaria de los recortes", dijo Tyler Richey, coeditor de Sevens Report Research, en declaraciones recogidas por MarketWatch.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para enero subían 0,016 dólares, hasta cerrar en 2,71 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaban 0,02 dólares, hasta 2,11 dólares.

El precio del barril de Brent para entrega en febrero bajó este martes en el mercado de futuros de Londres hasta 77,2 dólares, un 1,06% menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,83 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 78,03 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de valores de São Paulo (B3) cerró este martes prácticamente estable y con un ligero avance del 0,08% se situó en 126.903 puntos, volviendo a los números positivos, de acuerdo con las cifras consolidadas de la jornada.

El mercado brasileño de acciones consiguió volver al terreno de las ganancias a pesar del retroceso de los principales papeles del Ibovespa.

Este martes, los títulos ordinarios de la minera Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, avanzaron un 0,92% y fueron los más negociados en la B3.

Igualmente, en un día favorable para el comercio, las acciones que más se revalorizaron en la sesión fueron las ordinarias de la red de supermercados Pão de Açúcar (+12,32%), debido al rumor que circuló en los medios sobre una eventual propuesta para el grupo.

Ya como las más desvalorizadas terminaron los títulos ordinarios de la productora de azúcar y etanol de caña Raizen (-5,46%).

Con 3,7 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó en la jornada un volumen financiero de 23.360 millones de reales (unos 4.398 millones de euros).

En el mercado de divisas, el dólar cerró con depreciación del 0,45% frente al real, para terminar el día cotizado en el tipo de cambio comercial -el más usado como referencia- a 4,925 reales tanto para la compra como para la venta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar