sábado 15 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña cayó cerca de 2%

Las mayores bajas fueron para BYMA, Central Puerto y Telecom Argentina.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de octubre de 2023 - 19:49

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del jueves con una merma de 1,91 por ciento y un Merval situado en los 673.102,76 puntos.

El S&P BYMA Índice General finalizó la jornada en 28.225.434,25 unidades, con un retroceso del 1,59%.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 10.107 millones de pesos, con un balance de 29 subas, 36 bajas y cinco papeles sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Bolsas y Mercados Argentinos (-5,72%), Central Puerto (-5,51%) y Telecom Argentina (-5,12%).

Por el contrario, terminaron en terreno positivo los papeles de Aluar (4,59%), Banco Macro (2,15%) y BBVA Argentina (2,08%).

En tanto, las acciones argentinas en Wall Street culminaron mixtas.

Las que más retrocedieron fueron las de Mercado Libre (-1,3%), Despegar (-1%) y Cresud (-0,8%).

Las que marcaron mayores subas fueron las de Bioceres (+3,4%), BBVA (+2,9%) y Banco Macro (+2,8%).

En Nueva York, los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas. Los que más descendieron fueron el Global 2046 (-1,7%), el Global 2041 (-1,4%) y el Global 2030 (-1,3%). En tanto, dos bonos subieron levemente, el Bonar 2029, y el Bonar 2030.

En tanto, los bonos CER, que ajustan por inflación, cerraron mixtos, tras avanzar en la jornada pasada. Las mayores pérdidas fueron las del CUAP (-3,7%), el PARP (-1,7%), y el TX28 (-0,8%).

Y los que subieron fueron el PAP0 (+3,7%), y el PR13 (+3,1%).

El índice de riesgo país de Argentina se ubicó en los 2.531 puntos básicos y anotó su quinto avance en siete ruedas.

La jornada en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en rojo y uno de sus principal indicadores, el índice Nasdaq, perdió un 1,76% tras otra mala jornada marcada por los resultados de las grandes tecnológicas.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq se situó en 12.596 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,18%, hasta 4.137 enteros.

El Dow Jones tuvo un descenso moderado, del 0,76%, hasta 32.784 unidades.

El índice Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas estadounidenses, entró ayer en territorio de corrección (un 20 % por debajo de su último máximo) y hoy ahondó en las pérdidas.

Los inversores vendieron acciones de Meta, que bajó un 3,7% tras divulgar ayer unas cuentas que superaron las expectativas pero señalar que veía debilidad en su negocio publicitario.

Alphabet siguió cayendo, un 2,5%, tras dejarse el día anterior el 9,5% porque su negocio en la nube no cumplió con las estimaciones de los analistas.

Hoy estaba en el punto de mira el gigante del comercio electrónico Amazon (-1,5%), que completa la panorámica a la espera de que Apple (-2,5%) publique sus datos la semana que viene.

Entre los datos económicos de este jueves, el Producto Interior Bruto de Estados Unidos creció un 1,2% en el tercer trimestre y a una tasa anualizada del 4,9 %, lo que indica que la primera economía del mundo deja atrás la desaceleración del segundo trimestre del año.

La Reserva Federal celebra la semana que viene una nueva reunión de política monetaria tras la que podría decidir una nueva subida de tipos, dado que la economía no muestra síntomas de enfriamiento, sino todo lo contrario, y la inflación no termina de bajar en la medida deseada.

Mientras, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió hoy hasta el 4,845%.

Por sectores, las mayores pérdidas fueron para las empresas de comunicaciones (-2,6%), tecnología (-2,2%) y bienes no esenciales (-1,5%).

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaron los descensos de Microsoft (-3,75%), Nike (-3,4%) y Apple (-2,5%).

La que mejor día tuvo fue IBM (4,85%), que ayer sorprendió con unos buenos resultados.

Al cierre de la bolsa el oro subía a 1.994 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio del 1,056.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 2,5%, hasta los 83,21 dólares el barril, su precio más bajo en dos semanas, perdiendo así la subida que consiguió ayer.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en diciembre disminuyeron 2,18 dólares con respecto al día anterior.

Tanto el conflicto entre Israel y Hamás como los últimos datos económicos de Alemania, la zona euro y Reino Unido han afectado esta semana al precio del crudo estadounidense.

La Agencia Internacional de la Energía dijo ayer que los países miembros mantienen reservas suficientes en este momento y no sienten la necesidad de requerir almacenamiento de emergencia adicional a pesar de la tensión en Oriente Medio.

"El principal riesgo asociado con el conflicto en curso es la posibilidad de sanciones más estrictas contra las exportaciones de petróleo iraní debido al apoyo de Irán a Hamás", dijo Brian Swan, analista senior de materias primas de Schneider Electric, en declaraciones recogidas por Market Watch.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para diciembre sumaron 0,10 dólares, hasta 3,47 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaban 0,03 dólares, hasta 2,23 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 87,90 dólares, un 2,51% menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,26 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 90,16 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo avanzó este jueves un 1,73% impulsada por la minera Vale, tras un anuncio de recompra de acciones y distribución de dividendos por parte de la compañía, una de las mayores productoras de hierro del mundo.

El índice Ibovespa, referencia del parqué paulista, cerró con 114.776 puntos básicos.

La bolsa volvió a terreno positivo en una semana marcada por los altibajos; cedió un 0,33% el lunes, subió un 0,87% el martes, y volvió a bajar un 0,82% el miércoles.

Los valores de Vale, los más negociados de la jornada, subieron un 2,1%, después de que la minera anunciara su intención de adquirir en el próximo año y medio hasta 150 millones de acciones ordinarias y de repartir 1,56 reales por acción en dividendos.

Además de Vale, las otras empresas con mayores ganancias fueron la aerolínea Gol (+8,3%), y las cadenas de supermercados Carrefour (+7%) y Assaí (+6%).

Por el contrario, quienes más perdieron fueron la empresa alimenticia BRF (-2,2%), así como la petrolera estatal Petrobras (-1% para sus acciones preferentes) y la petrolera privada PRIO (-0,7%), afectadas por la caída en el precio internacional del barril de crudo.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,23% y acabó cotizado a 4,9890 reales para la compra y 4,9896 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El volumen negociado en la bolsa de São Paulo superó los 21.500 millones de reales (unos 4.300 millones de dólares - 4.000 millones de euros), en cerca de 3,4 millones de operaciones, según los resultados preliminares al final de la jornada.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar